Destacado

Mirkin Sena, medallista de plata en Barranquilla 2018 : “Lo que percibo es tan poco, que no me da para nada”

Distrito Nacional, República Dominicana.

La boxeadora dominicana y ganadora de medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Mirkin Sena fue entrevistada por las comunicadoras Hecmary Ugarte, JOseyni Polanco y Natasha Eusebio en el segmento “Poderosas en los Deportes” de el programa Bloque Pio Deportes. En dicha entrevista Mirkin habló sobre su carrera, niñez, familia, y aspiraciones económicas y materiales. A continuación un extracto de dicha entrevista:

EXPERIENCIA EN BARRANQUILLA

Mirkin Sena fue ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México 2014, por lo que era una de las principales candidatas a ganar oro en Barranquilla “Fuimos a Barranquilla con las expectativas de traer medalla de oro. Entiendo que yo gané la pelea, incluso cronistas mexicanos que vieron la pelea, decían que yo había ganado. Al saber el resultado fue muy frustrante para mi, porque ellos no vieron lo que muchos vieron”. “Sin embargo no me arrepiento, la preparación fue muy buena, fue ¡excelente! no me puedo quejar, por lo menos no regresamos con las manos vacías”.

EXPERIENCIA

Mirkin tiene 22 años de edad, de esos, 9 han sido siendo boxeadora. En ese trayecto ha ganado mùltiples medallas nacionales e internacionales, siendo algunas de ellas: Medalla de oro en los Centroamericanos 2014, medalla de bronce en los Panamericanos del 2015: “Comencé a los 13 años de edad. Mi padre cuando vió que yo podía dar para eso, me llevó al gimnasio y desde ahí comencé. Mi padre se gana la vida arreglando tanques de gas, siendo yo la más grande lo tenía que ayudar, puesto que no teníamos ni tenemos  para pagar un empleado. Esa experiencia me ayudó a ser fuerte”

PROXIMOS PASOS

Al iniciar el ciclo olímpico siempre hay competencias a todos los níveles, por eso los atletas deben mantenerse entrenando, y MIrkin está consciente de eso “Cuando terminó Barranquilla, mi entrenado me dijo que me tomara 15 días de descanso, sin embargo el atleta debe mantenerse entrenando. Aunque el entrenamiento sea más suave, nunca dejo de entrenar”. Para finales de este mes hay competencia en la que estaré participando”.

SACRIFICIOS

El atleta dominicano tiene que pasar por una serie de sacrificios que se pueden simplificar diciendo que son “HEROES/HEROINAS. Mirkin no es la excepción a la regla “Sabemos lo que es un sacrificio, hacemos el deporte porque nos gusta. Sin embargo si nos vamos a lo económico las cosas no son buenas. Hay países mucho más pobres que la República Dominicana, pero sus atletas están mejores económicamente que nosotros”. “ El sueldo a veces no me alcanza para nada, vivimos una situación muy difícil, sufro mucha verguenza porque la gente me dice que vivo viajando. “También me arriesgo a mucho peligro (entreno a las 6:00am, pero no tengo vehículo, por lo que tengo que salir antes de las 5:00am de mi casa (Los Mina)”.

Aún con muchos sacrificios, con muchas dificultades Mirkin sabe que todo conlleva un esfuerzo “Siempre doy lo mejor de mi, siempre estoy empeñada en mejorar”. “Cuando estoy en competencia en lo último que pienso es en mi, primero pienso en mi PAIS, y luego en mi familia”.

NECESITA AYUDA

Al igual que la mayoría de atletas, esta joven valiosa de la República Dominicana necesita que se le reconozca lo que a pulso se ha ganado: “Necesito mi casa, necesito seguir estudiando, necesito que me ayuden con lo que crean que sea posible, ya que a veces no conseguimos para poder pagar la casa”.  Su padre Javier, es discapacitado tiene una pierna menos (anda en muletas)

Mirkin cuenta con un seguro de salud por ser atleta de alto rendimiento, sin embargo su padre no. Nos cuenta que su padre sufre de diabetes, tiene una pierna menos, y que debido a la peligrosidad del trabajo que hace sufre muchas lesiones, las cuales son caras de curar, además de ser peligrosas por su condición de salud”

 

HABLA JAVIER, EL PADRE DE MIRKIN

Javier tiene 5 hijos, siendo MIrkin la mayor. Viven en una pequeña casa, alquilada y en donde tienen un pequeño negocio de reparación de tanques de gas:  “Estoy orgulloso de ella. De verdad no pensé que llegaría tan lejos. Cuando compite siempre gana algo, nunca viene con las manos vacías”.  Javier explica cómo fue que se dio cuenta que su hija tenía lo necesario para ser boxeadora: “ Cuando ella era pequeña siempre me daban querella  porque le gustaba pelear. Por eso fui viendo que ella  tenía talento para el boxeo. La llevé al gimnasio y desde ahí ella se ha quedado”.

La vida para Javier no ha sido fácil:  “Hace años perdí una pierna, cuando eso ocurrió le dije a Mirkin que tenía que ayudarme porque allá no había hombre. En ese momento ella aprendió a hacer lo que yo hago (reparar tanques de gas ”. Sin embargo MIrkin no pudo continuar haciendo esta actividad puesto que el boxeo le consume todo su tiempo “Me la bandeo como yo puedo. Me he levantado como he podido. Por mi condición de diabético no debo hacer esto, pero tengo que hacerlo, tengo que mantener a mi familia”.

Al igual que Mirkin, Javier pide al gobierno y a las entidades privadas apoyar a su hija: “Quisiera que el gobierno la ayude, en mi casa somos 7, vivimos estrechos, a veces no tenemos ni para pagar la casa”.  

  1.  

MENSAJE DE MIRKIN A LOS JOVENES

Aún y con todos los sacrificios que a hecho, y con las vicisitudes económicas que en el día a día agobia a su familia, Mirkin deja el siguiente mensaje:“Luchen por lo que deseen, no desmayen, peleen, esfuércense, que al final verán los resultados”

CONSIDERACIONES DEL AUTOR

Desgraciadamente una vez más vemos como los atletas cumplen con la encomienda de bien representar a la República Dominicana, y como el país no cumple con ellos(a). En este caso MIrkin Sena tiene 9 años llenado de gloria al boxeo dominicano, sin embargo eso no se ha reflejado en una mejoría de vida. Ella como la mayoría de atletas de alto rendimiento no puede trabajar en otra cosa, puesto que el boxeo le toma todo su tiempo, por ende debe ser bien recompensada. No es justo que esta joven valiosa de la República Dominicana tenga que ir a los medios de comunicación a exponer íntimidades de su hogar, de su familia, de su vida, tanto así que no PUDO AGUANTAR LLORAR EN VIVO. ESO NO DEBE SER.

Estamos conscientes de que esta gestión del Ministerio de Deportes a enfocado su política deportiva en base al bienestar de sus atletas, sin embargo esos esfuerzos no han sido suficientes. Esto se debe en parte a los pocos recursos que recibe este ministerio del gobierno central. Para que tengamos una idea, ese ministerio en la actualidad tiene un presupuesto de menos de 3 mil millones de pesos, lo cual resulta ínfimo si tomamos en consideración que países más pobres que el nuestro asignan a instituciones homólogas al Ministerio de Deportes, el equivalente a 7 mil millones de pesos, es decir que reciben más del doble que lo que recibe MIDEREC.

Es hora de que se fortalezca el PARNI, y que el mismo incluya asistencias diversas a los mismos. Que se establezca un mecanismo en donde los atletas no tengan que durar años y años ganando miserias, pasando todo tipo de vicisitudes, es hora de que nuestros(a) atletas sepan que si cumplen con ciertas metas podrán ver una mejoría de sus vidas y las de sus familias.

 

Mientras se haga lo que indicamos en el párrafo anterior, entiendo que es JUSTICIA lo que la joven Mirkin pide, se ha ganado una mayor protección por parte del Estado dominicano y de la sociedad en general. En consecuencia pedimos al Ministerio de Deportes, Comité Olimpico Dominicano, Instituto Nacional de la Vivienda, y a cualquier entidad privada, que se haga eco del reclamo de asistencia que hace esta joven y su familia.        

  •  

 

El programa Bloque Pio Deportes se transmite de lunes a viernes desde las 6:00pm hasta las 12:00am por RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES/PIODEPORTES CANAL DE YOUTUBE/TRANSMISION A TRAVES DE TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES (Facebook: piodeportes; Twitter: @piodeportes; IG: piodeportes), CDN RADIO 92.5/89.7 FM para todo el cibao; Sábados de 6:00pm hasta las 10:00pm, a través de RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES.COM/PIODEPORTES CANAL DE YOUTUBE/TRANSMISION A TRAVES DE TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES; Domingo desde las 2:00pm hasta las 6:00pm, por RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES.COM

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »