Artículos de Opinión

Mariano Rivera no merece unanimidad a Cooperstown

Mariano Rivera sin dudas ha sido unos de los mejores lanzadores en la historia de las Grandes Ligas y merecedor del Salón de la Fama, pero de manera unánime sería encarecer el valor de su carrera.

Sus números principales
Líder de todos los tiempos en:

  • 652 Salvados.
  • 952 Partidos terminados (equivale al último lanzador en el partido y no aplica para lanzadores abridores).
  • 205 en ERA+ (100 representa el promedio de la liga, por encima de 100 significa que tiene mejor desempeño).

 

Francisco Rodríguez(57) rescatando el partido #53 de la temporada del 2008, el 30 de Agosto frente a los Vigilantes de Texas.

No fue ni el primero ni el último en lograr más rescates en 3 temporadas.

En 19 temporadas en su carrera fue apenas líder de salvados en 3 ocasiones(1999, 2001, 2004); sí, APENAS es la palabra, porque si estamos hablando de un Salón de la Fama unánime es porque debió ser bien marcado ese récord por sus pares.

Otros han logrado esa misma hazaña como Rollie Fingers(1977, 1978, 1981) quién incluso obtuvo el premio Cy Young y Jugador Más Valioso en 1981 no con tantos salvados por la estructura de juego de la época, aunque logró ser exaltado a Cooperstown, pero lo hizo en su segunda oportunidad; Si buscamos en una generación más cercana está Francisco Rodríguez (2005, 2006 y 2008) que debemos esperar si será exaltado después de su retiro.

 

No es el rey de salvados en una temporada

La mayor cantidad de salvados en una temporada de MO fue de 53 en el 2004, y cuando llegó a las Grandes Ligas en 1995 el récord estaba en manos de Bobby Thigpen con 57 cuando lo obtuvo en 1990 siendo parte de los Medias Blancas de Chicago en una época donde los cerradores comenzaban a dejar sus huellas.

Pero actualmente el record en una temporada pertenece a Francisco Rodríguez con 62 en el 2008; Incluso luego de someterse a una cirugía Tommy John que lo dejó fuera en el 2000 John Smoltz logró obtener 55 rescates (récord en la Liga Nacional) en el 2003.

 

La sabermetría tampoco lo pone como sumo sacerdote en Cooperstown

John Smolth, Pedro Martínez y Randy Johnson en una conferencia de prensa el 7 de enero del 2015 en MLB Network Studio 42 ubicado en Secaucus, New Jersey.

Unas de las variables que más reconocimiento ha tenido en la sabermetría es el WAR, que incluso se ha convertido en el punto de partida para los premios MVP y Cy Young.

Mariano Rivera obtuvo el WAR más alto de su carrera en 1996 con 5.0; Si lo comparamos con otros lanzadores del calibre de Pedro Martínez, Greg Maddux ó Randy Johnson no queda ni cerca de estos tres, que tampoco lograron unanimidad en el recinto de los dioses del béisbol.

Seguro usted analizará que estos jugadores no están en la categoría de relevista, pues vamos allá.

Rich Gossage obtuvo 2 temporadas con el WAR por encima de los 6 puntos, aunque es Salón de la Fama, logró entrar en su 9no intento en el 2008.

Dennis Eckersley con un WAR de 62.4 de por vida no fue superado por The Sandman, y entró al salón de la fama en su primer intento en el 2004 con sólo un 83.2% de los votos en una carrera donde el mayor tramo lo ejerció como relevista, incluyendo un premio Cy Young y MVP en el 1992, galardones que nunca lo obtuvo el panameño en serie regular.

Tampoco se fue ileso de las Mayores

Considero que los 2 fracasos más costosos para MO en postemporada fue cuando dejó escapar el partido número 7 frente a los Diamondbacks de Arizona la serie mundial del 2001 y el partido número 4 frente a los Medias Rojas de Boston en el 2004.

Estos errores representaron para el conjunto neoyorkino obtener su serie mundial número 27 en el 2001, y su banderín del nuevo circuito número 40 en el 2004, aunque claro, es un mortal y tiene derecho a equivocarse.

¿Por qué se predica unanimidad?

Fotografía tomada por Anthony Causi de Mariano Rivera entrando al terreno y autografiada por el jugador, se hizo muy popular en Nueva York.

El factor Yankees de New York es una poderosa organización que las cosas grandes las hacen ver más grande todavía.

No le estamos restando méritos a la carrera de MO, sino que realizamos comparaciones de su carrera con otras que no lograron estar ni siquiera cerca del 100%, pero que sí han superado estadísticamente la carrera del yanquista #42.

Aunque tambien hay que resaltar Mariano Rivera ha sido un ejemplo fuera del terreno y que su comportamiento ha impactado de manera positiva el beisbol en sentido general, donde se le ha visto predicando en las calles de los EE. UU. e incluso en la República Dominicana.

Sólo nos falta esperar los resultados finales para el 22 de enero del 2019 cuando sean anunciados los resultados de las votaciones.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »