División Oeste Liga Nacional: Los Padres de San Diego

Por Manuel Acevedo | 07 Mar 2012

MEJORAR SU ACTUACION DEL 2011 ES SU META PRINCIPAL

Edinson Volquez

Uno de los equipos más débiles de todas Las Grandes Ligas, entran a una temporada 2012 donde lo que se ve a simple vista es que ellos no sorprendan a nadie en mejorar lo realizado el año anterior.

Buddy Black dirigió un equipo que tenia todas las intenciones menos las de ganar partidos, así lo dice su récord de 71 – 91, a 23 juegos de los líderes, Arizona Diamondbacks, donde anotaron 593 carreras y permitieron 611 un diferencial de -18, nunca jugaron por encima de .500 en ningún mes del año, 40 – 52 en la primera parte de la temporada, 31 – 39 en la segunda mitad.

En la ofensiva fueron el tercer equipo que menos anotó (593), solo detrás de San Francisco y Seattle, el segundo equipo de menos Hits (1,263) detrás de los Marineros, el que menos cuadrangulares conecto (91), el segundo promedio de bateo más bajo (.237) detrás de los mismos Marineros, pero algo a favor de San Diego, juegan un estadio totalmente en contra de ofensiva alguna, por eso fueron los lideres en triples de todas las grandes ligas (42) que a parte de la velocidad que pueda tener el conjunto, jugadores como Cameron Maybin y Will Venable, las dimensiones de su estadio son propicias para estos batazos, ellos solo anotaron 3.6 carreras por juego, terceros que menos carreras por juego anotaban y fueron el equipo que mas blanquearon con 19, donde sus 1,320 ponches lo convirtieron en el segundo equipo que mas se bateadores abanicados tuvo en todas las grandes ligas detrás de los Nacionales de Washington.

En el Picheo fueron el tercer equipo con el promedio de carreras permitidas por juego más bajo de todas las grandes ligas (3.42) detrás de Philadelfia y San francisco. El average de la liga estuvo en 3.94, blanquearon a 10 oponentes, sus lanzadores no pudieron completar ningún partido. 

A finales del 2011 cambiaron al As de su rotación Matt Latos, llegando a sus filas el Dominicano Edinson Volquez, en un cambio donde muchos se equivocan opinando que San Diego solo esta pensando en lo que pueda hacer este lanzador, que con Cincinati tuvo récord de 5 – 7 y 5.71 PCL, con 104 ponches en 108.2 entradas lanzadas, un joven de 28 años que todavía no ha podido asentar cabeza y concentrase en el juego. La temporada pasada fue el lanzador del partido inaugural de Cincinati, pero fue enviado 2 veces a Ligas Menores.  

El grupo de jugadores que junto a Volquez llegó a los Padres promete bastante, tanto así, que ya el jugador cubano Yonder Alonso, considerado el prospecto No. 1 en el ranking de Basball América, esta proyectado para ser de gran impacto en primera base del equipo de Los Padres. El catcher Yasmani Grandal también cubano  No. 2 en el Ranking de Baseball América de los mejores prospectos y el relevista Brad Boxberger.

Su Receptor Nick Hundley, si esta en salud puede ser el receptor mas completo de las Grandes Ligas, su tercera base Chase Headly quien se lesiono en agosto del año pasado, en ese momento bateaba para .292, el venezolano Jesús Guzman quien bateo para .312 en 277 turnos oficiales, y que jugando en el Petco Park tuvo promedio de .346, son las promesas con las que cuenta su gerente general Josh Byrnes buscando construir un equipo competitivo para el futuro, quien tomando en cuenta las nuevas integraciones por vía de cambio de buen Material joven y sumarle la mala actuación en su debut en MLB del 1B que vino al país con los Toros, Anthony Rizzo, quien bateo .141 en 49 juegos con los padres en la pasada estación 2011, tomó la decisión de cambiarlo a los cachorros, donde Rizzo se verá nuevamente con Jed Hoyer, gerente de los Cubs, quien fue su gerente al llegar a los Padres. También San Diego aseguró a su jardinero titular Cameron Maybin, que llego a los Padres desde los Marlins vía cambio en el 2010 por dos relevistas. El contrato de este jugador es de 25 millones por 5 años con una opción del conjunto para el 2017.

Agregaron al OF Carlos Quentin, en un cambio donde estuvo involucrado el relevista dominicano, Simón Castro, que paso desde San Diego a los Medias Blancas. Quentin esta en grandes ligas desde el 2006, y en las ultimas 4 temporadas a conectado más de 20 cuadrangulares, siendo el año 2008 el que más vuelacercas conectó con 36. Pero en un estadio donde el bateo no es lo primordial, sino más bien, tratar de mantener cerrado el juego, tanto en el picheo como en la defensa, ahí podemos decir que Quentin no es el jugador indicado para cumplir ese rol, ya que su defensa es muy cuestionable, con los White Sox desde el 2008 al 2011 su UZR (Ultimate zone rating) es de -41.5 en 478 partidos con los Medias Blancas, lo que significa que en ese periodo contribuyo en salvar casi 42 carreras menos que el OF promedio de su posición. Viendo las movidas realizadas por Byrnes, entendemos que el apuesta a una buena ofensiva de este jugador y poder venderlo a mitad de temporada por algunos prospectos.

Durante la temporada muerta, su cerrador Heat Bell eligió optar por la agencia libre, para posteriormente firmar con los Marlins, lo que hizo que el equipo consiguiera al novato del año del 2005 con Oakland, Houston Street, y podría decirse que ellos, como tradicionalmente ha sido, tienen un buen cerrador, un relevista que tiene de por vida 178 salvados, lanzando en lo que va de carrera 436.1 entradas con 441 ponches y un PCL de 3.11, nunca ah llegado a 40 salvados, el máximo 35, y solo dos veces por encima de los 30 rescates, su cantidad más alta es de  37 en el 2006. En el cambio por el cual enviaron a Antonhy Rizzo a los Cachorros, ellos adquirieron a quien será su preparador de mesa, Andrew Cashner, un relevista de 6′ 6″ que tira a 100 Mph, el iba a ser abridor con los Cubs, pero hasta el momento los planes de San Diego es que sea el hombre del octavo episodio. Luke Gregerson es otro relevista de mucha calidad en el bullpen de los Padres, siendo este el candidato ideal a cerrador, al momento de partir Heat Bell, en caso de no recibir a Street.

Dominicanos en los campos de entrenamientos a parte de Edinson Volquez, el lanzador zurdo Jose De PaulaEdinson Rincón y el Banilejo Jeudy Valdez, Infielders, estos protegidos en roster de 40 y el Infield Johnatan Galvez, invitado a campos de entrenamientos.

Un equipo que tendrá mucha oportunidad de mostrar sus jóvenes prospectos, entiendo que el Gerente de los Padres ha hecho un gran trabajo en este proceso de reconstrucción del equipo, ya tiene su rotación definida, no lo mejor, pero podrían aprovechar el Petco park, y si la ofensiva puede ayudarlos, entiendo que ellos estarían acumulando algunas victorias, pero nunca pensar que podrían llegar a ganar 80 partidos.

Equipo titular proyectado según el Depth Chart de MLB:

 RF- Will Venable
CF- Cameron Maybi
LF- Carlos Quentin
SS- Jason Barlett
3B- Chase Hadley
2B- Orlando Hudson

 

1B- Yonder Alonso
C- Nick Hundley

Rotación abridora:
Tim Stauffer

Corey Luebke

Clayton Richard

Edinson Volquez
Clayton Richard

Dustin Moseley

Cerrador:
Huoston Street