Boxeo

Exigen a Canelo y De la Hoya 27 millones de dólares en demanda

Para Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Óscar de la Hoya las cosas –en el plano judicial- parecen no ir por muy buen camino.

El ídolo mexicano y su promotor e inmortal del deporte de los guantes, tuvieron otra dura sesión este martes en la continuación del juicio de la demanda impuesta por el presidente de la empresa All Star Boxing (ASB), Félix ‘Tutico’ Zabala, en contra de ambos por incumplimiento de contrato e interferencia ilícita.

El pleito que se celebra en Miami, Florida, ya cumple su tercera semana.

En ella salió a relucir el martes durante la deposición del contable forense Carl Feddi, que la empresa Golden Boy Promotions (GBP) generó de 2010 a 2015 la gran suma de 323 millones 444 mil 601.41 dólares con ‘Canelo’ Álvarez.

También se develó, a raíz de la declaración el experto Frank Ronzio, abogado de inmigración de GBP, que ‘Canelo’ con la visa P-1 estaba obligado a pelear bajo la sombrilla de ASB.

Como parte del descubrimiento de pruebas, se presentó la misiva emitida por el ‘matchmaker’ de GBP, Robert Díaz, del 23 de julio de 2010 y enviada al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), admitiendo que ‘Canelo’ Álvarez era empleado previamente de ASB.

En la sesión de martes, también fue leída al jurado la deposición escrita del mexicano Rafael Mendoza, testigo estrella del caso, con 55 años en el negocio del boxeo, y quien estuvo en el momento en que ‘Canelo’ fue firmado por ASB en 2008.

Mendoza ha tenido bajo su tutela cerca de 26 campeones mundiales. En su declaración dejó saber que era asesor de José ‘Chepo’ Reynoso, actual manejador de ‘Canelo’. Agregó además que el contrato de ‘Canelo’ no fue únicamente para obtener una visa de trabajo.

“GBP y Oscar de la Hoya estaban al tanto de que Saúl ‘Canelo’ Álvarez estaba bajo contrato de ASB”, rezó parte de la declaración escrita presentada por Mendoza.

Se desprendió además de ella que en el proceso De la Hoya –supuestamente- le ofreció un millón de dólares a ‘Canelo’ como bono por firmar, y que su manejador –Reynoso- no aceptó por la forma en que sería dividido el pago.

Mendoza mencionó en su declaratoria que el vicepresidente de GBP, Eric Gómez declinó a pagar 250 mil dólares por los derechos de ‘Canelo’ a ASB, antes de caer en la interferencia ilícita, dejando entrever que la empresa sí tenía conocimiento previo en el contrato anterior.

Zabala, quien sostiene en su demanda haber firmado a ‘Canelo’ en 2008, exige una compensación de 27 millones de dólares, que no incluye los daños punitivos.

Feddi, quien calculó previamente lo generado por ‘Canelo’ en cinco años de carrera de la mano de GPB, también dijo que estima que el mexicano producirá un 1,945,475,972.56 de dólares, cuya cantidad neta en ganancia para ‘Canelo’ podría ser de 438 millones, basando en la regla de que un 50% sería para el boxeador y el otro 50 para la compañía que promueva su carrera.

Se supo además que la renovación de contrato de GPB con ‘Canelo’ Álvarez en enero de 2015 incluyó un bono de 15 millones de dólares.

“Estoy satisfecho de la manera en que se está llevando el proceso. Tengo la razón y confío en el jurado y la justicia de los Estados Unidos, en especial del Centro Judicial del Miami Dade-County”, expresó brevemente Zabala a su salida del tribunal.

El lunes, De la Hoya y Álvarez prestaron sus declaraciones ante el interrogatorio del representante legal de Zabala, el abogado Alejandro Brito, en la sala dirigida por la jueza Migna Sánchez Llorréns.

Ambos testimonios se centraron en la relación de Zabala con ‘Canelo’ y en las alegaciones del mexicano quien sostuvo que el documento firmado lo hizo pensando en que se trataba de una visa de trabajo para los Estados Unidos y no un contrato promocional.

La última pelea de ‘Canelo’ con ASB fue en 2009, cuando enfrento a Lanardo Tyner en Tepic, Nayarit, México. Luego firmó con GBP.

PIO DEPORTES

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top