Destacado

“Todos saben como es la celebración, mas nadie sabe de las noches tristes”

La pesista, Yuderqui Maridalia Contreras, se quejó de las personas que critican su participación en las olimpiadas de Río, tras quedar en la sexta posición en los 58 kilogramos (kg).

“Cuando uno ve críticas sobre nuestra participación solo pienso, debió venir él a darle. Nadie sabe los sacrificios que uno hace, de que se cohíbe, que tal es la frustración. Todos saben como es la celebración, mas nadie sabe de las noches tristes, las lágrimas, al igual que los momentos donde sólo los amigos y familiares saben cuanto se sufre”, señaló la petromacorisana.

Contreras describió como grata la experiencia en Río, al experimentar con un peso que desconocía, subiendo de 53 a los 58 kg y en la que pensó que no quedaría en el lugar que finalizó.

“Desde que me dijeron que iba a los 58 kg, sabía que iba a ser difícil a nivel mundial…En los 53 me siento mejor, pero tiendo a lesionarme más en ese peso. A pesar de que en los 58 he tenido dos desgarres, el doctor me dijo que tengo que acostumbrarme a ese peso”, abundando sobre su aumento.

 Al ser abordada sobre su llegada y recibimiento al país desde Brasil, dijo sentirse bien con el recibimiento del gobierno, aunque mostró cierta inconformidad.

“En otros países se está premiando mejor a los atletas destacados solo por haber participado en los Juegos Olímpicos”, destacó la pesista.

Yuderquis Contreras quien debutó en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, logrando medalla de plata con apenas 17 años, criticó la inversión que se realiza en el país durante el ciclo olímpico e indicó lo que hacen otros países.

“Yo siempre veo que aquí quieren invertir cuando falta poco tiempo para el evento. En otros países durante el ciclo completo invierten y tienen fogueos internacionales, así si te lesionas en el camino puedes tener tiempo para recuperarte”.

Resaltó el aporte del Programa Creando Sueños Olimpicos (CRESO), la cual cataloga como una bendición, aunque desea que los empresarios abarquen el apoyo a más atletas.

“CRESO se enfoca en apoyar a los atletas que están estudiando”, refirió la también estudiante universitaria de contabilidad quien define el tiempo para los estudios, entrenamientos y selección nacional como difícil, agregando el tiempo familiar los fines de semana.

En cuanto a lo académico dice recibir apoyo de sus profesores al saber a que se dedica.

La también miembro de la Policia Nacional exigió mejor vivir para los atletas y sus familiares.

“Pienso que al atleta hay que darle mejores condiciones de vida, y si la familia está bien, el atleta no tiene preocupaciones”, agregando que los atletas dominicanos son campeones desde que salen del país a competir con bajos recursos.

“Vi al equipo de Colombia que llevaron masajistas y entrenadores que asistían al atleta”, refiriéndose a una delegación que pudiera ser modelo a seguir.

“A nosotros se nos hace difícil estar acompañados de un masajista. Muchas veces en las competiciones debemos asistirnos nosotros mismos”

Reveló sobre su vida privada, que no está casada, pero que ha pensado el formar una familia.

“He pensado el tema de ya formar una familia, nadie sabe si viene la sorpresa”, expresó muy sonriente.

Se describe como una enamorada de los deportes, que inició su carrera deportiva en atletismo. Cuenta que a los 15 años de edad comenzó a levantar pesas para tonificar el cuerpo y “echar piernas”.

“Siempre me ha gustado el deporte, estaba en atletismo, pero era muy cansón para mí y me llevaron a pesas”, desde ese entonces manifiesta orgullosamente recibir el apoyo de su mamá, Eridania Contreras.

Indicó que se enteró por su madre de que tenía una prima que levantaba pesas, resultando ser la medallista de oro panamericana del 2003, Wanda Rijo.

Habló sobre la también pesista Beatriz Pirón a la cual proyecta para llegar bien lejos.

“Beatriz tiene todas las condiciones para llegar mucho más lejos que yo”

Sobre la halterofilia femenina entiende que hay muchas mujeres practicando la disciplina, pero que deben entrar más.

Negó el mito de que las féminas que levantan pesas al final lucen como hombres.

“La disciplina pesas tonifica el cuerpo, hay mujeres que entran sin forma y la adquieren. Cualquier mujer quisiera tener el cuerpo que las pesistas tenemos”.

Su natal San Pedro de Macorís es conocida por los beisbolistas, pesitas y atletas de diversas disciplinas deportivas, por lo que Yuderqui aprovechó la oportunidad para pedir mejoras en las instalaciones de la provincia y construcción de nuevos complejos.

Exhortó a los jóvenes a luchar incansablemente por sus sueños y que cuando se quiere se puede.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »