Boxeo

Roberto Duran “El boxeo panameño sigue siendo malo”

Si alguna vez le preguntan a la leyenda del boxeo panameño Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán por la situación por la que atraviesa el pugilismo canalero, no esperen muchas flores ni señales de esperanza, pues al ‘Cholo’ no sólo no le interesa mucho, sino que además piensa que sigue siendo ‘malo’, así.

Durán destacó que quizá ha mejorado poco, pero hasta ahí, mientras que otra leyenda y próximo integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, Hilario Zapata, dijo que el problema está en el amateurismo.

“Lo único que te puedo decir de boxeo panameño es que no sé nada, yo nada más voy cuando mi amigo el señor (Rogelio) Espiño me manda mi boleto, porque si fuera de parte mía, yo no voy, porque no tengo nada que ver, no tengo nada que aprender, no sé ni quién va a servir, para mí el boxeo panameño sí ha mejorado un poquito pero sigue siendo igual, malo”, dijo tajante el tetracampeón del mundo.

Sin embargo, Zapata fue quien, tras recordarle al campeón Jezreel Corrales, dijo que el problema está desde los cimientos. “Sí, cada quien en su época, como dicen muchos, lo anterior, que éramos nosotros Durán, Pedroza, Laguna, era épocas muy buenas, ahora son épocas suaves, porque para el boxeo han mejorado muchas cosas, ahora son cuatro organismos, antes eran dos, antes eran 10 clasificados, ahora son 20.

“Nosotros nos pesábamos el mismo día, ahora hay mucho favoritismo para estos muchachos y con todo eso yo digo que van tan fácil que serían mejores presentaciones que nosotros, pero yo creo que mejor se vieron nuestras peleas. El boxeo está decayendo mucho por la falta de competitividad”, dijo el excampeón minimosca y mosca.

“Yo estoy optando en Panamá que el otro año son las votaciones, para ser presidente de la Federación Panameña de Boxeo Olímpico. Me interesa el amateur, me gusta el profesional porque me gusta ver a los campeones y retadores, pero entrenar a profesionales no me interesa. Me interesa el boxeo amateur porque esa es la raíz del boxeo profesional, si pulimos el boxeo amateur podemos encontrar buenos peleadores”, expresó.

Hilario, quien agradeció a don Gilberto Mendoza, presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo la oportunidad de librarse de las adicciones y ahora su ingreso en este 2017 al Salón de la Fama, recordó que su éxito fue precisamente el amateur.

“Yo subí con 175 peleas amateurs, perdí tres, llegué a buen nivel, buena capacidad que cuando comencé a pelear profesionalmente se veía un futuro por lo adquirido. Tenemos a ‘Chemito’ Moreno, a Ricardo Córdoba, a muchachos con 100 y pico de peleas, y subieron rápido, hay que capacitarnos bien en amateur, porque si no nos capacitamos bien en amateur, cuando subimos al profesional somos bultos, y si ganamos es de suerte, y si logramos un objetivo es porque tú eres el bueno no lo que se enseñó”, finalizó.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top