Hipicas

Antonio Sano sueña con Kentucky Derby

El recorrido del entrenador de caballos, el venezolano Antonio Sano, para llegar al Derby de Kentucky no tiene par. Ni ahora y posiblemente nunca.

Sano, secuestrado en dos ocasiones distintas hace ocho años en su natal Venezuela -una por sólo unas horas y la otra por 36 días, en las que consiguió la libertad después de pagar rescates cuyas sumas prefiere no revelar- viajó con su familia a Estados Unidos a fin de rehacer sus vidas en un ambiente de mayor seguridad.

Ocho años después, Sano tiene hoy un caballo, “Gunnevera”, favorito para llevarse el Derby de Florida del sábado en el Gulfstream Park. El purasangre también es considerado uno de los principales contendientes en el Derby de Kentucky.

“Tuve un pequeño problema”, expresó Sano, de 54 años. “Ahora tengo una gran oportunidad”, afirmó.

Un “pequeño problema”. Así describe que lo retuvieran en contra de su voluntad en momentos en los que se preguntó si volvería a ver a su familia. Ahora, Sano está a unas semanas de ingresar en el hipódromo Churchill Downs por primera vez si Gunnevera concluye sin problemas su competición del fin de semana. Gunnevera ha ganado cuatro de sus últimas seis carreras.

Mucho antes de que Gunnevera conociera una pista, Sano sabía que el purasangre tenía algo especial.

“Compré el caballo en septiembre de 2015”, afirmó Sano. “Trabajé con el caballo tres o cuatro veces y dije ‘éste es mi caballo’. Es bueno”.

Gunnevera acumula suficientes puntos para asegurarse un lugar entre los 20 caballos que participarán en el Derby de Kentucky.

Sin embargo, Sano confía en que ha preparado bien a Gunnevera para que gane el Derby de Florida, la carrera que sirvió de preparación a Nyquist, que triunfó en Churchill Downs hace un año.

“Este momento es muy importante”, señaló Sano.

Venezuela atraviesa una época muy complicada, lo cual no es una novedad.

El Departamento de Estado estadounidense ha advertido desde hace tiempo a los ciudadanos de su país que pretenden viajar a Venezuela que “la delincuencia -incluidos homicidios, robos a mano armada, secuestros y robos de vehículos- es endémica en todo el país”.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió mediante un fallo las funciones de la Asamblea Nacional en una medida que opositores señalaron como un avance hacia la instalación de una dictadura en esa nación sudamericana.

A pesar de todo, Sano se muestra orgulloso de su procedencia y sus logros.

“Venezuela es mi historia. Hoy estoy en Estados Unidos”, afirmó el entrenador. “En este momento, trabajo para mis hijos. Mis hijos son lo más importante para mí. Trabajo para que estén mejor”.

No es coincidencia que el grupo dueño de Gunnevera incluya a dos venezolanos. Sano, por supuesto, es venezolano. Así que tiene sentido que el jinete también sea venezolano: Javier Castellano, ganador de los últimos cuatro Premios Eclipse.

Castellano llamó por teléfono a Sano para pedirle el puesto. Aunque no es lo que se estila en las cercanías del Derby.

“Quizá es como debe ser”, señaló Castellano, quien ha sido jinete en 10 Derbys de Kentucky. “¿Quién sabe?”

Sano no habla muy a menudo de las experiencias difíciles que ha vivido y si lo hace mantiene algunos detalles en privado. Dijo que todavía es bastante receloso de la seguridad de su familia y adopta medidas adicionales para garantizarla en Estados Unidos.

Sin embargo, Castellano conoce los hechos perfectamente y habla de Sano con entusiasmo.

“Es sorprendente”, señaló Castellano. “Un punto es que uno tiene que apreciar la vida. Uno coopera con ese tipo de personas. Él es siempre servicial, muy humilde, aprecia las oportunidades que le da la gente. Oigan, él es afortunado de estar aquí. Así entonces hay que disfrutar la experiencia”.

AP

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top