Baloncesto Colegial

Rick Pitino es despedido de Louisville por escándalo de corrupción

La Universidad de Louisville anunció este miércoles el despido sin paga del entrenador Rick Pitino, quien estaba al frente del equipo masculino de baloncesto. El presidente interino de la universidad, Greg Postel, dijo que responden así a la investigación federal al baloncesto universitario que se ha abierto por irregularidades detectadas en el proceso de reclutamiento de jugadores.

Tom Jurich, director atlético de la universidad, también dejará su cargo sin que ninguno de ellos reciba salario, tras confirmarse que el centro académico estaba asociado con el caso federal abierto por fraude y corrupción.

Fiscales federales, en Nueva York, anunciaron el martes los cargos de fraude y corrupción contra 10 personas involucradas con el baloncesto universitario, incluyendo a cuatro entrenadores asistentes. El exjugador de los Pacers de Indiana, Chuck Person, que está con Auburn, encabezó la lista, en la que también se encuentran Lamont Evans de Oklahoma State, Emanuel ‘Book’ Richardson de Arizona, y Tom Bland de USC.

La investigación federal realizada por el FBI durante los últimos tres años se concentró en aquellos entrenadores que percibían decenas de miles de dólares para llevar a jugadores destinados a llegar a la NBA hacia representantes, consejeros financieros, y marcas de ropa.

Las acusaciones federales criminales apuntan a un entrenador que forma parte de “una universidad pública con sede en Kentucky”, identificada como Louisville. Allí, según indicios, el entrenador habría formado parte de un plan para llevar 100.000 dólares a través de la marca Adidas a un jugador estrella de preparatoria que quería el equipo de los Cardenales.

El despido de Pitino es el último de los problemas legales que ha tenido que enfrentar el hasta hoy entrenador de los Cardenales, que también dirigió en la NBA.

Pitino le tocó también testificar en un juicio federal en el 2010 por extorsión de una mujer llamada Karen Sypher, quien fue condenada a prisión tras intentar obtener dinero y regalos de su parte a cambio de su silencio.

El exentrenador de los Cardenales, que por entonces estaba casado, admitió que en el 2003 había tenido relaciones sexuales con Sypher dentro de un restaurante cerrado de Louisville.

El nombre de Pitino volvió a la actualidad extra deportiva cuando en el 2015, la NCAA inició una investigación por un escándalo de sexo a cambio de dinero organizado por Andre McGee, un exasistente de Pitino.

El caso podría forzar a los Cardenales a dejar vacante tanto a su título nacional del 2013 como docenas de victorias.

Pitino fue suspendido por los cinco partidos iniciales de la conferencia a causa de esta controversia, que la universidad misma intentó mitigar el castigo de la NCAA con una auto exclusión del torneo nacional del 2016.

Como miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, Pitino ha ganado dos campeonatos nacionales en su carrera, el primero lo consiguió con los Wildcats de Kentucky, ha llegado a siete Final Four y ganó 770 partidos.

Pitino ha destacado desde que asumió el puesto de entrenador con los Cardenales en la temporada 2001-02.

Desde entonces, el equipo de Louisville ha logrado el sexto mejor porcentaje de victorias del país (.744), 28 triunfos en torneos nacionales (novenos), y tres Final Four.

Antes que surgiese el nuevo caso de corrupción que ha implicado a Louisville, los Cardenales estaban proyectados como uno de los 10 mejores equipos del país para la temporada del 2017-18.

Pitino había logrado mantener el núcleo del equipo con jugadores como Deng Adel, Quentin Snider y candidato a revelación V.J. King, además de contar con el pívot estrella Malik Williams.

También dentro del mundo de las apuestas, los Cardinals estaban como séptimos entre los favoritos a conseguir el título nacional de la competición universitaria que el equipo va a comenzar a partir del próximo 30 de octubre contra Kentucky Weslayan, pero ya sin Pitino en el banquillo.

 

Fuente: Elmundo.es

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top