NBA

Joel Embiid firma extensión de 5 años y $148 millones con los Sixers

Se acabó la especulación en Philadelphia.Joel Embiid y los 76ers han alcanzado un acuerdo para extender el contrato del pívot por el máximo permitido en la escala salarial posterior a la etapa rookie: Embiid se embolsará nada menos que 148 millones de dólares.

El acuerdo entre ambas partes sería por cinco años de duración, tal como ha adelantado Adrian Wojnarowski (ESPN), por lo que el center (23 años) ganará una cantidad cercana a los 30 millones de dólares por curso a partir de la temporada 2018-19. Concretamente, el salario de Embiid será creciente ejercicio tras ejercicio, y ya el próximo curso llegará a 25,3 millones. Dicha cifra le elevará directamente al tercer puesto de pívots mejor pagados de toda la NBA. Solo le superan Hassan Whiteside (Miami) y Andre Drummond (Detroit), como pudo recalcar el periodista Bobby Marks. Arreón salarial ingente para la carrera de Embiid.

 Philadelphia apuesta el todo por el todo con su joven estrella a pesar de que existían dudas sobre si la organización aportaría la máxima cantidad en el acuerdo. Las recientes lesiones y problemas físicos de Embiid (ha jugado 31 partidos en tres temporadas desde que fue drafteado) no eran buenas consejeras pero los Sixers han extendido el cheque en blanco por su joven estrella.

Embiid causó una impresión demoledora el pasado curso, en su primera temporada jugando en la NBA. 20,2 puntos, 7,8 rebotes o 2,5 tapones por partido fueron su tarjeta de presentación en sociedad; eso y un aura de dominio que puede ser de locos en próximas temporadas. Lo cierto es que se recuerdan pocos novatos con un impacto tal en su primer escarceo con el profesionalismo.

Llegar a súper-máximo

Como en el contrato ya acordado —pero todavía sin firmar— de Andrew Wiggins con Minnesota, el de Embiid podría reportar todavía más dinero al joven center de los 76ers. Concretamente hasta el 30 por ciento del límite salarial de la plantilla de Philadelphia.

Ello ocurrirá si el rendimiento del jugador llega a colarse dentro de uno de los mejores quintetos All NBA de alguna de las temporadas venideras; si llega a conseguir el premio de Jugar Defensivo del año o bien si alcanza el galardón de Jugador Más mejorado. En caso de cumplirse alguno de los anteriores supuestos, que forman el contenido variable del contrato de Embiid, el pívot podría subir su retribución total hasta los 178 millones de dólares, rango ya de contrato súper-máximo.

La diferencia entre máximo y súper-máximo reside en que en el primero el jugador se lleva el 25 por ciento del presupuesto de la plantilla; mientras que en el segundo, la proporción asciende al 30.

En caso de lesión

Además, parece que Philadelphia se ha reservado algún tipo de protección salarial en caso de que Embiid cayera lesionado de gravedad, en cuyo supuesto puede que la entidad podría proteger en parte la masa salarial del equipo. Esos detalles están, no obstante, todavía por esclarecer.

No se trata de una operación nada sencilla ni convencional. Muestra de ello es que la extensión de Embiid con Sixers fue destacada por fuentes de la liga a Zach Lowe, de ESPN, como “quizá la más compleja” en la historia de la NBA. Por ello, se espera que muchos detalles estén todavía por gotear en los próximos días.

Temporada que viene

De cara a la temporada 2018-19, cuando entre en vigor el nuevo contrato de estrella de Embiid (una vez adquiera carácter oficial con las cifras adelantadas), los 76ers tendrán 40 millones disponibles para remodelar su plantilla y seguir dando forma a The Process, del que Embiid siempre ha sido ladrillo y alma máter.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top