Artículos de Opinión

Lo que llevó a la Selección Italiana al desastre

Por: Hecmary Ugarte

La cita era en el estadio Giuseppe Meazza, donde la gran selección de Italia con Gianluigi Buffon a la cabeza no clasificaría al Mundial Rusia 2018, marcando nuevamente un hito histórico en el mundo del fútbol, pero esta vez con noticias negativas, al no lograr pasar del empate a cero ante Suecia, de esta manera el global favoreció 1-0 a los escandinavos.

Hace rato que Italia no figura en el fútbol mundial. Un país que supo ser cuatro veces campeón del mundo,  desapareció de los podios.

En la clasificación mundial de la FIFA, Italia salió de los diez primeros desde julio del 2014, y no ha regresado. De clasificar al Mundial, no le habría alcanzado para ser cabeza de serie, algo impensable para su larga tradición.

Las recientes actuaciones de la selección le complicaron su ubicación en la eliminatoria. Si terminó jugando el repechaje frente a Suecia, fue porque le tocó compartir grupo con España, que logró superar la crisis que le generó la eliminación en primera ronda en Brasil 2014 y avanzó como primera de la zona G. Pero el problema no fue solo España, tuvo resultados impensados, como el empate de local 1-1 con Macedonia o una victoria con las uñas frente a Albania como visitante.

Hay que recordar que La Nazionale no tomó parte en la primera Copa del Mundo Uruguay 1930, pero desde la siguiente edición, de la que fue anfitriona y campeona, había jugado todas las demás con la excepción de Suecia 1958, el torneo que ganó Brasil y encumbró a Pelé con apenas 17 años.

Desde la edición de Chile 1962 y hasta Brasil 2014, Italia había disputado las 14 fases finales sin interrupción.

Analizando la selección

El subcampeón de 1994 tenía a Benarrivo, Baresi, Costacurta, Maldini y a Roberto Baggio. Mientras que el campeón de 2006 tenía a Buffon, Fabio Cannavaro,  Andrea Pirlo,  Alessandro del Piero y  Francesco Totti.

La Italia de hoy perdió los talentos, las figuras que quedan en los clubes son extranjeras.

En las últimas cinco ediciones del Balón de Oro solo hubo dos nombres entre los finalistas, ninguno en el podio: Pirlo séptimo en 2012 y noveno en 2013 y Buffon duodécimo en 2012 y noveno el año pasado.  Cabe recordar que Pirlo, ya no está en la Selección.

Otro factor que distinguía a los italianos, era la defensa, la cual fue envejeciendo. Toda la defensa que jugo contra Suecia era mayor de 30 años; Buffon tiene 39, Andrea Barzagli tiene 36, Leonardo Bonuccio cumplio 30 y Giorgio Chiellini tiene 33. Jugadores que inspiran respeto en los rivales, pero la renovación ha sido un problema grave.

El otro problema serio de Italia es la ausencia de un jugador de talla mundial en el ataque. En el equipo que empató el lunes 0-0 contra Suecia había dos delanteros: Ciro Immobile, jugador de Lazio y Manolo Gabbardini, que juega en Southampton, de Inglaterra. No hay un Rossi, no hay un Totti, no hay un Baggio, no hay un Schilacci.

 

Ranking FIFA

Italia, muchos años en el podio del ranking mundial de selecciones, ocupa actualmente el puesto número 15 y está precedida por equipos como Polonia, Perú o Gales, lo que es un reflejo del momento por el que atraviesa el equipo. Suecia, su verdugo, es la vigesimoquinta.

 

Tras la eliminación el retiro

La eliminación de Italia ante Suecia trajo consigo el anuncio de tres retiros de la azzurra. El portero Gianluigi Buffon, el defensa  Andrea Barzagli  y del centrocampista Daniele de Rossi, los dos primeros de la Juventus y este último de la Roma. Por su parte, el zaguero de la Juventus Giorgio Chiellini ha dejado en el aire la posibilidad de no jugar más con la selección.

Gianluigi Buffon no se podrá retirar como esperaba jugando y haciendo un buen papel en la cita mundialista tras ser campeón en 2006, cabe destacar que Italia no faltaba a un Mundial desde Suecia 1958.

Buffon, se retira de la selección italiana con 175 partidos internacionales y el campeonato del mundo en Alemania 2006.

“Lo sentimos mucho, hemos fracasado. Me duele mucho que mi último partido oficial coincida con la no clasificación para el Mundial. El tiempo pasa, es triste, y está bien que así sea”, señaló entre lágrimas Buffon, que aspiraba a disputar su sexta Copa del Mundo en Rusia.

En Italia se espera una tormenta de cambios. Es probable que todos aquellos con un mínimo de responsabilidad sobre lo ocurrido salten por los aires. La marcha de Giampiero Ventura del banquillo ya es un hecho, e incluso la de Carlo Tavecchio, presidente de la Federación, puede correr el mismo riesgo, Pero el adiós más doloroso e irreparable será el de un ícono que llegó a desafiar la inmortalidad.

Gianluigi Buffon se aventuró a dejarlo claro tras el partido. No habrá ni sexto mundial ni más partidos con la Azurra para el mejor portero que haya dado Italia.

 

Así opinan los distintos analistas y conocedores:

Tomas Cabrera/ Cronista Deportivo:

“Los naturalizados que han llevado a la selección italiana no han funcionado como por ejemplo Osvaldo Thiago Mota, pero Italia podrían tener para el próximo Mundial de Qatar una buena cosecha de jugadores que sería interesante analizar”…

Tomás opina que a excepción de Antonio Conte, los últimos seleccionadores traicionaron la filosofía de juego de los italianos, y que contratar a Giampiero Ventura fue un error para la selección, quien no había dirigido equipos grandes como el Milán o Juventus ya que es un DT de equipos pequeños eso le pasó factura a la Azurra.

 

Jordi García/ Director Somos Futbol RD:

“El futbol italiano ha ido perdiendo protagonismo a nivel de clubes y de selección desde unos 10 años atrás. La mala situación del fútbol italiano a nivel económico ha hecho que en los últimos años no se hayan fichado a jugadores de renombre y tampoco han dado oportunidad a los jugadores jóvenes”

Jordi entiende que Italia debe centrarse en las categorías inferiores y potenciar a los jugadores. Cree que es un momento duro para el fútbol italiano pero no duda en que vuelvan a su momento y ser la selección dura y difícil que ningún equipo querrá enfrentarse.

Fotos: @fifaworldcup_es

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top