Artículos de Opinión

Cuándo el béisbol deja de ser deporte para convertirse en negocio

Por: Hecmary Ugarte

Cuando se habla de Béisbol, se habla de emociones, grandes jugadas y jugadores, sin embargo nadie podría creer que este deporte considerado para muchos como EL REY de los deportes, es un negocio tan redondo que no solo es el movimiento de emociones entre grandes masas que alberga cada diamante para ver a sus equipos y/o jugadores favoritos.

Son muchas las noticias que se mueven en el mundo de béisbol. Ahora bien, cuántos escándalos explotan a la luz pública, cuando solo nos enteramos de algunos jugadores que han usados sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento, o que algún pelotero es llevado preso por maltrato familiar.

Pero ¿cuanto hemos escuchado o leído sobre la venta de jugadores o equipos de la MLB?, equipos se han visto envueltos en algo tan grave. Unicamente cuatro personas han sido suspendidas para siempre en las Mayores después del caso de los Medias Negras de 1919: Pete Rose, por apostar; Chris Correa, por hackear las computadoras de los Astros; y Jennry Mejia, por dar positivo en tres distintos controles antidopaje.

Los Bravos de Atlanta están sumergidos en un gran escándalo, luego de ser sancionados por las Grandes Ligas en cuanto a su proceder en la firma de jugadores internacionales. Este escándalo no quedará sin consecuencias. Así como el futuro inmediato de Atlanta acaba de recibir un golpe noble, así puede que todo el béisbol sienta de una u otra forma la onda expansiva del peor caso de violación a las normas con que la MLB reglamenta la firma de agentes libres internacionales.

Los Bravos De Atlanta no hicieron algo nuevo. Fue por eso que la represión es tan dura. Si los equipos no escarmentaron con lo que le pasó a los Media Rojas de Boston hace un par de años, es difícil que ahora, ante el incendio, no remojen las bardas en sus casas.

 

Jugadores que se convierten en agentes libres:

Son 13 jugadores que se convertirán en agentes libres y son elegibles para firmar con cualquier equipo. Las sanciones se producen después de una investigación de la MLB, que encontró que los Bravos habían “eludido las reglas internacionales de firma desde 2015 hasta 2017″.

El club perderá al prospecto mejor pagado del 2016, el venezolano Kevin Maitán, quien obtuvo un bono de 4,25 millones de dólares, convirtiéndose así en el bono más alto otorgado en la historia a un prospecto venezolano.

Además, se le suman los también venezolanos Abraham Gutiérrez y el torpedero Liván Soto, los dominicanos Yunior Severino y Yenci Peña, así como sus compatriotas lanzadores Juan Contreras y Yefri del Rosario. La lista incluye al jardinero cubano Juan Carlos Negret y el pitcher colombiano Guillermo Zúñiga, de acuerdo con el anuncio de MLB.

Maitán, de acuerdo con los reportes de los scouts, es considerado un campocorto con la posibilidad de mudarse a la tercera base, a medida que vaya desarrollando su cuerpo, como sucedió, por ejemplo, con Miguel Cabrera en sus inicios. También ha sido declarado como el mejor agente libre internacional desde Miguel Sanó en 2009 y ha sido comparado con una estrella de Atlanta, como lo fue Chipper Jones.

Jonh Coppolella 

El ahora exgerente general de los Bravos de Atlanta John Coppolella fue expulsado de toda actividad en las Mayores por infringir las reglas del mercado internacional de contrataciones. Además de la expulsión de por vida de Coppolella, su exasistente especial Gordon Blakeley será suspendido por un año y no se le permitirá trabajar para ningún equipo durante su sanción.

Coppolella deberá buscar entre su currículo muchas de las habilidades de las cuales posee para hacer una nueva carrera dentro de los negocios ya que el mercado de béisbol ha sido cerrado para él, de por vida.

Destino dentro del béisbol

Han habido denuncias muy serias de dopaje en niños y adolescentes por parte de buscadores que tratan de incrementar las habilidades de sus protegidos. Se han escuchado versiones gravísimas, respecto a la salud de jóvenes peloteros, en caso de resultar ciertas. Urge que la gran carpa, y las ligas invernales coordinen un programa de despistaje que supervise a los prospectos que aspiran a sumarse al béisbol organizado.

Maitán, Gutiérrez, Soto y otros 10 jóvenes valores regresarán al mercado y sumarán un segundo bono. Para ellos, está bien. Pero viene un remezón en el Caribe, que quizás pueda traer aún más consecuencias de las ya vistas, claro está, si la MLB hace lo posible por cerrar esa ventana que nunca debió abrirse. Todo esto podría terminar cuando, la MLB imponga su deseo de regular todo a través de un draft internacional.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top