Boxeo

Miguel Cotto, sinónimo de trabajo, Confianza y consistencia

Por: Kadir Gómez

El boricua Miguel Ángel “Junito” Cotto, se enfrentará al estadounidense Sadam Alí el próximo 2 de diciembre en el Madision Square Garden, de Nueva York, en la que será, según sus propias palabras, su última pelea profesional.

En dicha pelea se espera un MSG repleto de puertorriqueños ovacionando a su legenda viviente.

Cotto, es un seis veces campeón mundial en cuatro divisiones de pesos distintos (mediano, mediano Jr, wélter y wélter Jr), siendo el único boxeador nacido en la Isla del Encanto en lograr dicha hazaña. Actualmente ostenta el campeonato súper wélter de la Organización Mundial de  Boxeo (OMB).

Boxeador  por accidente

El campeón de las 154 libras, inicio sus pasos en el gimnasio Bairoa de Caguas, Puerto Rico, sin la intención de ser una figura mundial, de niño, “Junito”, tenía más libras de las que debía tener para su edad, por esta razón sus familiares le recomiendan el boxeo.

Se destacó desde muy joven y rápido fue considerado de los mejores en el deporte del boxeo aficionado. Ganó plata en el  en el mundial juvenil del 1998 en Argentina, luego de participar en tres torneos internacionales y no lograr éxitos decide marcharse al profesionalismo.

Comienzo de una leyenda

Miguel Cotto fue firmado por el ya legendario promotor de boxeo Bob Arum, para su empresa Top Rank, el boricua hace su debut el 23 de febrero del 2001 con una victoria por la vía rápida en el mismo primer round, frente a otro peleador que estaba iniciándose en el boxeo llamado Jasón Doucet.

La leyenda borinqueña ganó sus primeras 20 peleas (16 por nocaut) antes de conseguir su primera oportunidad por un título mundial, la cual llegó en Septiembre del 2004, en una cartelera esterilizada por el enfrentamiento entre su compatriota Daniel Santos versus Antonio Margarito.

La pelea, fue por el campeonato vacante de las 140 libras del consejo mundial de boxeo frente al brasileño Kelson Pinto, para ellos, era el tercer enfrentamiento (primero como profesional), en los primeros dos Pinto por reyertas. Cotto, sorpresivamente cambió su estilo agresivo a uno meramente defensivo lo cual sorprendió a su rival enviándolo tres veces a la lona. Cotto, mandó a los brazos de Morfeo en el sexto asalto a Pinto y ganar el cetro que estaba en juego.

El accidente

En el 2001, el nativo de Caguas, iba manejando rumbo al gimnasio a las 5:00 a.m., según los reportes de entonces “Junito”, se quedó dormido y chocó su auto lesionando su brazo con tanta magnitud que tuvo que ser hospitalizado. La lesión estuvo a punto de finalizar con la carrera del futuro salón de la fama.

Invadiendo los wélters

Miguel Cotto, dejó vacante el título de peso súper ligero o wélter junior para enfrentar al entonces invicto Carlos Quintana en Atlantic City por el cetro vacante wélter del Asociación Mundial de Boxeo(AMB) el cual no tenía dueño en ese momento, la pelea  fue el 2 de diciembre del 2006 en la cual Cotto ganó .

Llegada a las Grandes Ligas

Luego de la primera defensa la cual Coto Ganó por nocaut técnico, pautó una pelea frente Zab Judah el 09 de junio del 2007 en el mismo escenario que su actual pelea. Judah, mostró por qué era uno de los boxeadores más temidos del momento, colocando buenos golpes en la anatomía del borinqueño. Cotto, haciendo gala de un de capacidad de cambiar de una ofensiva explosiva a una defensa cerrada y contragolpear,  puso la Zab Judah dos veces en la lona y al final vencerlo por TKO en el onceavo asalto, esta victoria le valió para retener su título de las 147 libras de la AMB.

Cotto, en ese momento no pensaba en el descanso y cinco meses más tarde decidió enfrentar al estadounidense Shane Mosley en el mismo MSG de la ciudad de New York. La pela  fue el 10 de noviembre del 2007, esta fue ganada por el puertorriqueño por decisión unánime de los jueces

“La Trampa”

Antonio Margarito y Miguel Cotto tenían el carril de adentro para enfrentarse entre sí, ambos estaban bien cerca en todos rankings y era una pelea que el mundo del boxeo quería, el pleito fue en el MGM Grand de las Vegas, Nevada.  Margarito, propuso una pelea sangrienta de principio a fin, siendo el que conectaba las mejores combinaciones de golpes y aunque Cotto dominó los primeros rounds desde poco menos de la mitad de la pelea el mexicano inyectaba castigo por todo el cuerpo del actual campeón mediano Jr.

En los asaltos 9mo y 10mo Cotto, salía del banquillo para irse a las cuerdas a recibir castigo y en capítulo número once, Cotto y su equipo lanzó la toalla perdiendo por primera vez en su carrera profesional y su título wélter de la Asociación Mundial de Boxeo pasó a las manos de Antonio Margarito.

El mexicano, fue descubierto de tratar de usar un vendaje con una sustancia que ayuda a los puños a conectar con contundencia y desde ese momento vinieron las especulaciones, sobre si con eso fue que le ganó a la leyenda estrella de Puerto Rico.

Recuperación

A pesar de la derrota, Cotto no se durmió en sus laureles, se levantó de inmediato y fue por el campeonato de las 147 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente al estadounidense Michael Jennings al que derrotó por la vía del cloroformo en el quinto episodio. En Junio del 2009 defendió su corona frente a un rival peligroso como lo fue Joshua Clottey, en una pelea donde el boricua quedó con el ojo derecho fuera de servicio, sin embargo, su astucia de cambiar de estilo lo hizo llevarse una merecida decisión dividida.

La masacre

En el 2009, Manny “Pac Man” Pacquiao, era la estrella de los pesos wélter y venia de noquear al británico Ricky Hatton aceptó pelear con Miguel Cotto, pero solo si el boricua aceptaba pelear en el peso pactado de 145 libras y con el 65% de las ganancias para el filipino.

La pelea entre ambos astros de las manos enguantadas y las narices chatas tuvo lugar en el MGM Grand de las Vegas, Nevada el 14 de noviembre del 2009, “Pac Man”, masacró desde el principio de la pelea dejando a Cotto con la cara totalmente desfigurada y ganándole por nocaut técnico en decimosegundo asalto, siendo está la paliza más grande que ha recibido.

La Venganza

Cotto subió desde los wélter a los súper wélter o medianos junior (154), para ganar el cetro de esa división de la Asociación Mundial de  Boxeo (AMB) en mayo del 2010 al derrotar a Yuri Foreman por nocaut y luego venció a Ricardo Mayorga por la misma forma para retener el título y obtener la oportunidad de vengarse de su primer verdugo Antonio Margarito.

El mexicano y el boricua, aceptaron enfrentarse en Garden de la ciudad de Nueva York el tres de diciembre del 2011. Cotto fue el que siempre llevo la voz cantante en la ofensiva y en el 10 round los jueces pararon la pelea debido que el ojo de Margarito, estaba totalmente en peligro, de esa forma el puertorriqueño tomó venganza y retuvo el cetro de las 154 libras de la AMB.

El boricua puso el ojo en el boxeador más caro de los últimos tiempos Floyd, Mayweather luego de vencer a Margarito y tuvo su oportunidad de romper el invicto del llamado “Money Man” en febrero del 2012. Cotto, firmo una de sus mejores noches y puso en aprietos a Floyd hasta al punto que es considerado el mejor rival que ha enfrentado Mayweather en su carrera. “Junito”, terminó perdiendo la pelea decisión unánime.

 Al fondo del abismo

Cotto, pasó la página escrita con Floyd y fue detrás de lo que debió de ser una pelea de recuperación frente Austin Trout, Sim embargo, el zurdo salió respondón y la boricua de una manera justa y convincente, de tal forma de que todos pensamos que era hora de colgar los guantes para el orgullo de Caguas. Esta derrota significó la primera vez que pierde dos peleas de manera consecutivas.

 De vuelta a la cima

Luego de 10 meses, Cotto vuelve al engazado para enfrentar al dominicano Delvin Rodríguez a quien venció por nocaut en el tercer asalto. Luego de la pelea Miguel Cotto, reta al campeón de los medianos (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sergio “La Maravilla” Martínez para pelear en el MSG el 07 de junio del 2014.

En la pelea se notó un Cotto renovado, más fuerte y veloz despejando dudas sobre si aún le quedaba gasolina en su tanque. El argentino Martinez no estaba en óptimas condiciones y Cotto ganó la pelea por la vía del nocaut en el décimo round, obteniendo el título de las 160 libras, para convertirse en el único boricua en obtener cuatro títulos mundiales en la misma cantidad de divisiones.

En el 2015 firmó un contrato con Roc Nation Sports para realizar 3 peleas por 50 millones de dólares, la primera fue frente Daniel Geale al cual venció por nocaut técnico.

La segunda pelea fue ante otro mexicano, Saul “Canelo” Álvarez, pelea que se estaba pidiendo hace un tiempo y aunque el retador oficial era Gennady Golovkin, el boricua dejó el cetro vacante para enfrentar al “Canelo”.

La pelea fue en noviembre del 2015 en las Vegas, Nevada, y en una pelea competitiva los jueces dieron una resultado a favor del tapatío por decisión unánime al obtener tarjetas 118-110, 119-109 y 117-111, lo que dejó a todo el mundo sorprendido pues la mayoría de los expertos tenían a la pelea 115-113 a favor del mexicano o un empate a 114 (como estaba la mía).

Casi dos años después regreso para ganarle a Yoshihiro Kamegai en una pelea que fue por el campeonato vacante del peso súper wélter del OMB y ahora se prepara para enfrentar a Sadam Alí el próximo sábado la cual será su última pelea.

No hay dudas de que Miguel Ángel Cotto ha sido una leyenda del boxeo mundial y el más grande exponente que ha salido de la isla del encanto por encima de boxeadores como Felix “Tito” Trinidad, Hector “Macho” Camacho entre otros.

Solo hay que decir las palabras “Gracias Cotto”, por dar lo mejor de el a todos los amantes del boxeo.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top