Lidom

Equipo de arquitectos hacen muy buena propuesta para remodelar Estadio Quisqueya Juan Marichal

El equipo de arquitectos integrados por Elizardo Ruiz, Ossie Reyes y Luis Zorrilla han estado trabajando apoyados en su gran pasión por el beisbol y dieron a conocer un proyecto que busca el rescate del ¨Estadio Quisqueya Juan Marichal¨ con la habilitación y aprovechamiento de su contexto, con la intención decidida de que República Dominicana se merece y necesita unas instalaciones dignas para nuestro deporte rey, además de poder desarrollar eventos de corte internacional.

”Nos sentimos indignados por no poder celebrar ninguna de las cuatro versiones del Clásico Mundial de Beisbol (2006, 2009, 2013, 2017) y no hemos logrado ser anfitriones de ninguna de las rondas del evento, por eso estamos comprometidos con el reto de una propuesta que cumpla con todos los estándares de MLB en lo que a espacios físicos y técnicos se refiere”.

Se plantean en su propuesta la modificación a la infraestructura actual, de manera que elevaría la capacidad a más de 25 mil espectadores con un manejo oportuno de la accesibilidad (Personas con disfuncional) y logrando una evacuación total en uno 10 minutos aproximadamente, también se prevén secciones nuevas desde los Bleachers hasta Palcos VIP Homeplate y en su 2do piso secciones como Terraza, Sport Bar panorámicos, Suites, Restaurantes y Salas Lounge VIP.

Lograr la capacidad de 5,000 estacionamientos, consolidando la cuadra para lo que se adicionaría un edificio multifuncional (Comercial), de forma que se active el lugar durante todo el año. Este sería un complejo que promueva la integración de las personas con el entorno.  La propuesta contempla estacionamientos para peloteros, gerentes de equipos y  la prensa en general, y estarán conectados al complejo de forma soterrada.

También se tomaron en cuenta la ampliación de los dogouts y clubhouses, se transforma lo que quedo del séptimo cielo, también la cubierta en forma de arco que cubre los palcos VIP y preferencias para dar paso a las ampliaciones.  Además los bullpens serán colocados detrás de los jardines laterales, se adicionan nuevas graderías en dos niveles en el jardín izquierdo y jardín central, incorporando una pantalla digital moderna en conjunto con la sustitución de las torres de iluminación.

Los arquitectos describieron que el proyecto contempla una reestructuración general del conjunto al punto que otras instituciones que hoy utilizan espacios del estadio deberán ser reubicados o reformulada su presencia allí.

Además de lograr consolidar las cuadras contiguas en la parte sur del complejo deportivo donde están ubicados el IDSS, La Casa del museo del pelotero y La ARL, para dar paso a un edificio multifuncional, y la implementación de estacionamientos soterrados en varios niveles, dando paso a unas instalaciones adaptadas a los nuevos tiempos y respondiendo a las demandas actuales de seguridad y confort tanto del público como de la MLB.

Evidentemente este es un proyecto de cara al siglo 21 y requerirá de una inversión importante aproximada de unos US$25-30 millones donde deberá participar un pool de empresas privadas y el estado dominicano a sabiendas de que será un complejo que podrá pagarse por sí mismo en un tiempo razonable.  Todos los que participan del beisbol saben que esta inversión es rentable y más por el sitial que ostenta actualmente el beisbol y los jugadores dominicanos.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top