Destacado

Premios BBWAA del 2011 podrían hacer historia

En el 2011, por primera vez en 19 años, un lanzador podría ser nombrado el Jugador Más Valioso de su liga.

Un ganador del Cy Young y un JMV podrían ser compañeros de equipo por cuarta vez desde el 2002.

Por primera vez en dos décadas, un par de compañeros podría terminar en el primer y segundo lugares en las votaciones para el Novato del Año. Y dos managers que lograron repuntes sin precedentes podrían ser galardonados por su labor.

La Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) repartirá sus premios este mes y varios de éstos podrían ser históricos.

¿Será Justin Verlander nombrado el Jugador Más Valioso en la Liga Americana, convirtiéndose en el primer pitcher que recibe ese galardón desde Dennis Eckersley de los Atléticos en 1992 y el primer abridor desde Roger Clemens de los Medias Rojas en 1986? ¿Serán Clayton Kershaw y Matt Kemp – un as y un jardinero – los recipientes de los premios más prestigiosos en la Liga Nacional a pesar de que militaron en un equipo de los Dodgers que quedó fuera de la pelea?

¿Terminarán las votaciones para el Novato del Año en la L.N. como se ha pronosticado, con Craig Kimbrel como ganador y el inicialista Freddie Freeman en el segundo lugar? Y, en el caso de los Managers del Año, ¿serán reconocidos Joe Maddon de los Rays y el recién retirado Tony La Russa de los Cardenales por llevar a sus equipos a los playoffs con excelentes rachas en septiembre?

Pronto lo sabremos.

La BBWAA comenzará a otorgar sus premios, empezando por el Novato del Año en ambas ligas, a partir del lunes 14 de noviembre. El Cy Young de la Liga Americana será revelado al día siguiente, seguido por los Managers del Año el 16 y el Cy Young de la Liga Nacional el día 17.

Luego se resolverán varios debates cuando se anuncien los Jugadores Más Valiosos de la Americana y la Nacional el 21 y el 22 de noviembre, respectivamente.

Ningún premio ha sido examinado más que el Jugador Más Valioso de la Americana.

¿Debe un abridor ganar el Cy Young y el JMV? El as de los Tigres, Justin Verlander, ha desatado ese debate tras encabezar las Grandes Ligas en victorias (24), entradas lanzadas (251) y ponches (250). En el 2011, Verlander también encabezó la Liga Americana con una efectividad de 2.40 y tiró un partido sin hit ni carrera.

Con todo el respeto a Jered Weaver de los Angelinos (18-8, EFE de 2.41), James Shields de los Rays (16-12, 2.82) y CC Sabathia de los Yankees (9-8, 3.00), Verlander prácticamente tiene el Cy Young del Joven Circuito en sus manos. La mayor interrogante es si su campaña lo hace más merecedor del JMV que el dominicano José Bautista de los Azulejos (OPS de 1.056, 43 jonrones, 103 impulsadas), Jacoby Ellsbury de los Medias Rojas (promedio de bateo de .321, 32 jonrones y 39 bases robadas), Curtis Granderson de los Yankees (41 jonrones, 119 impulsadas y 25 bases robadas) y otros candidatos legítimos.

En la Liga Nacional, la pregunta del momento es, ¿qué tan valioso hace a un pelotero el jugar por un contendiente?

Los números de Kemp (.321, 39 cuadrangulares, 126 impulsadas y 40 bases robadas) son un poco más robustos que los de Ryan Braun de los Cerveceros. Pero Braun (.332, 33 jonrones, 111 carreras empujadas y 33 bases robadas) dio la cara por un equipo que clasificó para la postemporada. Por otro lado, Braun bateó delante de Prince Fielder, que sonó 38 bambinazos y produjo 120 carreras. Kemp no tuvo semejante protección en el lineup de Los Angeles.

Kershaw, compañero de equipo de Kemp, se encuentra en una situación similar. El zurdo terminó la campaña con los mejores números entre lanzadores de la Nacional. Encabezó la liga en promedio de carreras limpias (2.28) y ponches (248) y quedó empatado en el primer lugar con 21 triunfos. Pero no se puede descartar a Ian Kennedy de los Diamondbacks (21-4, EFE de 2.88) ni a los ases de los Filis, Roy Halladay (19-6, 2.35) y Cliff Lee (17-8, 2.40).

A pesar del colapso de Atlanta, nadie parece más merecedor del Novato del Año en el Viejo Circuito que Kimbrel, que estableció un récord para novatos con 46 salvamentos y tuvo efectividad de 2.10 en 77 innings.

Freeman (.282 con 21 cuadrangulares), Vance Worley de los Filis (11 triunfos, EFE de 3.01), el segunda base de los Nacionales Danny Espinosa (21 jonrones, 17 estafadas) y varios otros tienen argumentos. Pero, al igual que el Cy Young del Joven Circuito, la respuesta en este caso es obvia.

En la Liga Americana, dos abridores novatos se destacaron: el dominicano Iván Nova de los Yankees (16-4, EFE de 3.70) y Jeremy Hellickson de los Rays (13-10, 2.95). Pero, dos jugadores de posición también merecen consideración: Eric Hosmer de los Reales (.293, 19 vuelacercas y 78 remolcadas) y Mark Trumbo de los Angelinos (.254, 29 bambinazos y 87 producidas).

En el caso de los managers, en la Liga Americana pocos tienen más argumentos que Maddon, que condujo a los playoffs al equipo con la penúltima nómina más baja de Grandes Ligas, a pesar de tener una desventaja de nueve juegos restando 24 partidos. Pero Joe Girardi de los Yankees (campéon del Este con una rotación improvisada), Jim Leyland de los Tigres (campeón de la Central), el dominicano Manny Acta de los Indios (líder de un renacimiento de la Tribu) y Ron Washington de los Rangers (campeones del Oeste y de la Liga Americana en campañas consecutivas) merecen ser tomados en cuenta.

En la Liga Nacional, el ganador estaría entre Kirk Gibson y Tony La Russa. Después de que los Diamondbacks terminaran a 27 juegos del primer lugar en el Oeste en el 2010, Gibson condujo a una escuadra casi idéntica al primer lugar de la división en su primera temporada completa como manager de Grandes Ligas. Por otro lado, La Russa guió a sus Cardenales a la postemporada a pesar de tener una desventaja de 10.5 juegos el 25 de agosto y finalmente ganó la Serie Mundial en lo que resultó ser su última campaña.

Los miembros de la BBWAA emitieron sus votos antes de que terminara la temporada regular. Pero, ¿no sería el Manager del Año la despedida indicada para La Russa?

Esa y muchas otras preguntas pronto tendrán respuestas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »