Otros Deportes

Atletas del Ejército muestran el lado humano del Taekwondo

Por Winser Espinal

Santo Domingo. Se está volviendo tendencia que los atletas de Taekwondo del Ejército se coronaron campeones por undécimo año consecutivo en la versión número 49 de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero lo que pocos conocen es la historia de los ejemplares jóvenes que hicieron esto posible.

Historias de tal magnitud no se cuentan a distancia, es por esto que luego de que el Lic. Winser Espinal, atleta del ya mencionado equipo, nos pusiera en contacto con el equipo campeón no dudamos en invitarlos.

Recibimos a los medallistas de oro Edward Espinosa (54 Kg.), Bernardo Pie (68 Kg.), Emmanuel Mateo (74 Kg.), Moisés Hernández, (80 kg.) y a su líder, el Primer Teniente Nasiris Perez.

Su visita inició con las palabras del Primer Teniente Nasiris Perez, quien nos contó con lujo de detalles cómo, con el apoyo la Federación Dominicana de Taekwondo, las Fuerzas Armadas han hecho posible que estos atletas puedan desarrollarse tanto en el ámbito deportivo como en el profesional.

Luego de la introducción sustentada por el Primer Teniente, se encendieron nuestras ganas de saber aún más de un deporte que antes de las medallas olímpicas obtenidas por Gabriel Mercedes (2008) y Luis Pie (2016) no era muy conocido en Quisqueya. 

Es en este momento decidimos escuchar lo que tenía que decir uno de los medallistas, Moisés Hernández. Rafael Padilla, uno de nuestros queridos cronistas, inició con una pregunta que sacó a relucir que su última medalla de oro es una presea más en una larga lista de éxitos que lo llevaron incluso a participar en las Olimpiadas de Rio 2016:

P. ¿Es cierto que eres el número 1 del país?

R. Haré una pequeña corrección, no creo que en el país exista un número 1 o un número 2, no hay ningún número, somos simplemente atletas, competidores y compañeros. Pues si salimos del país o representamos a nuestra institución militar esto no se trata de ‘‘soy el número 1 porque gané’’, simplemente quedó demostrado en el ring que fuiste un poco mejor que tu compañero, pero es como un juego, hoy soy yo, mañana puedes ser tú. 

La humildad con la que el joven Moisés, nativo de San Juan de la Maguana, respondió esta pregunta a pesar de su amplio repertorio de éxitos deja claro el nivel de disciplina que desarrollan los jóvenes que practican Taekwondo, virtud que quedó aún más clara cuando nos informaron que Moisés Hernandez a la fecha es el número 8 en el ranking mundial de Taekwondo en la categoría de los -80 kg.

 

 

Más adelante entrevistamos a Bernardo Pie, nativo de Monte Plata. Este joven es considerado una de las estrellas en ascenso del Taekwondo dominicano pues ya ha logrado varias preseas a nivel internacional además de la medalla de oro militar que vuelve a demostrar que Bernardo, al igual que Moisés Hernandez, está dando todo para llegar a las olimpiadas de Tokyo 2020.

A todo esto, es probable que a quien lea este artículo le resulte familiar el apellido Pie, pues resulta que Bernardo es el hermano menor de Luisito Pie, joven que no necesita presentación pues actualmente es la figura más popular del Taekwondo dominicano debido a su medalla de bronce en las olimpiadas de Rio 2016.

De todos modos, el talento de Bernardo para el Taekwondo es tal que es más que capaz de brillar con luz propia, tan sólo tomemos en cuenta sus 14 combates registrados a nivel internacional según la página web taekwondodata.com. Ha ganado 8 de estos 14 combates, resultando en un porcentaje de victoria de 57.1%. Esto puede no sonar impresionante para quien no conozca este deporte, pero si tomamos en cuenta que los porcentajes de Luis Pie (40 combates) y Gabriel Mercedes (60 combates) son de 67.5% y 68.3% respectivamente, no se necesita un genio de la estadística para determinar que Bernardo está en camino a lograr una carrera más que exitosa en este deporte. 

Continuamos con Emmanuel Mateo, uno de los muchachos a los que, a estas alturas, ya estábamos apodando los 4 fantásticos. Emmanuel es uno de los miembros más antiguos de este equipo, cosa que notamos antes de que lo mencionara debido a la madurez y excelente dicción con la que relató las altas y bajas de su amplia carrera. 

Emmanuel nos cuenta que, a pesar de haberse destacado en varios deportes en su juventud, decidió hacer carrera deportiva en el Taekwondo debido a que en su barrio natal la popularidad de este deporte era tal que los moradores terminaron apodando a este lugar: ‘‘Corea’’ (País de origen de este deporte).

Cabe destacar que una de las peleas más emocionantes en la entrega 49 de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue protagonizada por Emmanuel. La pelea hizo que las gradas casi se fueran abajo debido a lo cerca que estuvo de no obtener la presea dorada. Pero, gracias a que cuando un miembro del Ejercito combate sus compañeros lo apoyan a todo pulmón, Emmanuel fue más que capaz de probar su superioridad contra uno de los rivales más temibles en los Juegos Militares, Wilkin Heredia Prensa de la Fuerza Aérea (Alias Kikín). 

Por último, pero no menos importante, tuvimos la oportunidad de conversar con Edward Espinosa. Este Taekwondoista tiene un record legendario en los Juegos Militares pues lleva 7 años seguidos adjudicándose la presea dorada en los 54kg. Edward cerró con broche de oro nuestra conversación con estos jóvenes, dejando aún más claro que no es coincidencia que sean campeones pues su sacrificio por lograr sus metas deportivas va de la mano con una vida sana alejada de todo vicio. 

Queremos concluir dando mención especial a los demás medallistas del equipo pues que, a pesar de no haber podido asistir al programa, también fueron parte crucial de este gran logro:

  • Esmerlin Pérez, Medalla de Oro.
  • Dr. César Martínez, Medalla de Plata.
  • Eric Hanel Guzman, Medalla de Bronce. 
  • Gabriel Palmero, Medalla de Bronce.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »