Destacado

José E. Martínez: arbitraje de RD es el segundo mejor de la región

Distrito Nacional, Rep. Dom. El Director de Arbitraje de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), José Esteban Martínez indicò que recientemente se han originado ciertos problemas administrativos que han ocasionado demora en el pago de los árbitros que actúan en la actual temporada de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), pero que a partir de hoy (10-7-2018) eso quedará regularizado.

El máximo representante del arbitraje del fútbol dominicano, expresó que desde el inicio de la temporada se les expresò a los àrbitros,  qué los pagos se harían cada 4 jornadas, de las cuales ya se hizo el primer pago. El pago correspondiente a las jornadas 5,6,7 y 8 no se hizo en el tiempo correspondiente, y el correspondiente a las 9,10,11 y 12 qué debe  ser pagada ahora, serán honrados a partir de hoy.

CAPACITACIÓN TECNICA

Muchas han sido las cuestionantes sobre la capacidad técnica de los árbitros, y en tal sentido respondiò la siguiente pregunta: ¿Còmo se está preparando técnicamente a los árbitros?, a lo que respondiò lo siguiente: “Siempre estamos impartiendo cursos. Recién concluimos un curso que incluìa pruebas fìsicas. Todos los resultados de las mismas los estoy revisando, para luego enviarlos a la Cóncacaf y a la Fifa.

En ese tenor, se está esperando aprobación de la Fifa, para implementar un programa de capacitación para 25 árbitros y árbitros, de el que se recibirá asistencia econòmica de la Concacaf. Se trata de un programa de capacitación de àrbitros similar al que hace la Concacaf y que se desarrolla en México y Estados Unidos.

EVOLUCIÓN DEL ARBITRAJE

Para Martínez el arbitraje dominicano ha tenido una evolución positiva en los ùltimos años. El arbitraje de hoy es muy diferente a el momento en que llegué al puesto (2013).El arbitraje de hoy es muy profesional. Cuando llegamos nos dimos cuenta que tenìamos árbitros muy viejos, por lo que tenìamos qué buscar más. Por igual, tomando en cuenta las exigencias que establece Concacaf y la Fifa, decidimos buscar en las universidades, y eso nos a dado buenos resultados, estableciò. “El Director de Arbitraje de Concacaf, Brian Holder nos a expresado su satisfacción sobre el avance del arbitraje dominicano.

Con todos nuestros problemas y deficiencias, Concacaf nos ha expresado que tenemos el segundo mejor arbitraje, detrás solamente de Jamaica. Es por eso que cada vez más dichos organismos buscan árbitros dominicanos”, expresó Martínez

Uno de los árbitros de la LDF será àrbitro en los Centroaméricanos de Barranquilla, Colombia.

INTEGRIDAD DE LOS ÁRBITROS

En relación a la integridad de los árbitros, Martínez expresò que no tiene conocimiento de soborno hacia alguno de los 12 árbitros y 28 asistentes de árbitros, qué actùan en esta temporada de la LDF: “El 50% de los árbitros los conozco desde que yo era árbitro, el otro 50% han sido formados en mi gestión, por lo que tengo plena confianza en ellos(a). A todos les gusta esto, lo viven, no lo hacen por dinero”, acotò Martínez.

TABLA ARBITRAL 

Habiendo 12 árbitros y 28 asistentes de árbitros, en una liga de 12 equipos,  es normal que un árbitro actùe en más de un partido frente a cualquier equipo. Lo que no es normal y no pasa, es que un mismo árbitro le pite a un equipo en jornadas consecutivas: “Nos regimos con una tabla que se utiliza en los países de la región, y que está avalada por la Cóncacaf”,indicò Martínez.

FIDELIDAD ARBITRAL

Con relación a la pregunta: ¿Hay traidores en el cuerpo árbitral?, José Esteban Martínez, expresó lo siguiente: “Tengo mucha experiencia en grupos, en los mismos hay personas que piensan diferentes, pero no puedo expresar que hay traidores. Tenemos sospechas de que algunas informaciones han salido de parte del cuerpo arbitral. Queremos identificar quiénes han sido, y ayudarlos a mejorar  su forma de actuar cuando es parte de un òrgano colegiado.

RELACIÓN CON OSIRIS GUZMÁN

José Esteban Martínez expresa tener relaciones de amistad con el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), Ing. Osiris Guzmán y con el presidente de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), Ing. Félix Ledesma: “No vivo penurias con ninguno de ellos. Mi trabajo no es político, es técnico. Podemos estar en desacuerdo en algunas cosas, pero nunca hablar de problemas entre nosotros.

José Esteban Martínez fue entrevistado por los periodistas Luis Ojeda, Malvin Beltre, Wilton Castro y José Luis Montilla, en el segmento Pio Gol, de el programa Bloque Pio Deportes, que se transmite de lunes a viernes, de 6pm a 12am, a través de RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES.COM /PIO DEPORTES CANAL DE YOUTUBE /CON TRANSMISIÓN EN VIVO Y SIMULTÁNEA A TRAVÉS DE TODAS SUS REDES SOCIALES (FB: PIO DEPORTES /TWITTER : @PIODEPORTES/IG: PIO DEPORTES), y por CDN RADIO 92.5 FM Y 89.7PARA EL CIBAO ; Sábados de 6pm a 9pm, por RPQ 1080AM /WWW.PIODEPORTES.COM /A TRAVÉS DE TODAS SUS REDES SOCIALES /PIO DEPORTES EN YOUTUBE ; Domingos de 2pm a 6pm, por RPQ 1080AM y www.piodeportes.com

 

 

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top
Language »