Destacado

Liliana Ibáñez “Quiero que los niños vean en mi a una guerrera”

Distrito Nacional, Rep. Dom

3 de agosto del 2018

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, han sido testigos de muchas cosas interesantes, como por ejemplo: Las 107 medallas de la República Dominicana, superando por mucho las 77 de Veracruz, la medalla de bronce de la selección nacional de Puerto Rico en Voleibol Femenino, la gran actuación de la delegación colombiana, la medalla de oro de la selección mexicana de futbol femenino, entre otras. Pero una actuación que se destaca sobre cualquier otra, fue la que tuvo  la nadadora mexicana Liliana Ibañez.

Ibañez, quien es oriunda de Celaya,Guanajuato, obtuvo 9 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Ibañez quien ya cuenta con 17 medallas centroamericanas, en cuatro veces (4) que ha participado, es considerada desde hace varios años como uno de los referentes históricos de la natación mexicana, y por ende de la región. Esta joven que apenas cuenta con 27 años de edad, fue entrevistada en vivo por los comunicadores Fabricio Geraldino Ballester, David Hernández y Rafael Padilla, en el programa Bloque Pio Deportes. A continuación un resumen de lo conversado:

PERSERVERANCIA

Liliana Ibañez es una joven que se caracteriza por su perseverancia, por su espíritu de guerrera: “ intenté hacer esta hazaña hace 4 años, y no lo logré, pero no me afligí, no me di por vencido. Si no lo intentas, no lo vas a lograr, intenté y fallé hace 4 años, pero no me rendí. Definitivamente tengo más para dar, por eso me dije que tenía que entrenar para no reprocharme nada”.

Ibañez quiere más, se exige más “las personas que me conocen saben que no soy conformista. NO me rindo, soy leona. SOY UNA GUERRERRA, SOY UNA BATALLADORA. No soy una persona conformista. Le pido a dios que me de fuerza para creer en mi misma”.

Entorno a la perseverancia la joven nadadora acotó lo siguiente: “Los panamericanos están a la vuelta de la esquina, pero mi objetivo real es Tokyo 2020, por eso le dije a mi entrenador que no había tiempo para descansar. Quiero hacer historia en mi país, ningún país latino en la historia lo ha hecho, y en mi país ninguna mujer lo ha logrado”

Liliana a recibido múltiples felicitaciones por el éxito obtenido en Barranquilla “ Es una motivación, un premio a la perseverancia, conozco gente que han tenido más talento que yo pero se han rendido a la mitad del camino. No tienes idea de las veces que he caído y lo duro que ha caído, pero me he levantado.  Más de una vez he pensado en el retiro, pero he batallado, he luchado. Mientras menos te levantas, más te vas a arrepentir. Me levanto por órgullo porque me digo que merezco más que esto. Todo depende de lo que crees que puedes lograr”.

La primera vez que fui a las olimpiadas fue con la espalda rota llevaba 3 fracturas de vértebra. Vas a fracasar de seguro, pero lo que te va definir es cómo te vas a levantar.  Las felicitaciones me hacen sentir feliz, me hacen recordar todos esos fracasos que tuve.

TIEMPO DE ENTRENAMIENTO

Dentro del agua estoy alrededor de 5 horas y media. Aparte de natación hago crossfit, yoga, atletismo, pilates, cardio-remo. La diferencia recae mucho en lo mental.

QUE OTRO DEPORTE HUBIESE JUGADO?

Liliana es una mujer alta, con contextura un tanto fuerte, por eso cuando pequeña tuvo que decidir entre el futbol y la natación: “practiqué muchos deportes, pero me gustaba mucho el futbol. Tuve que decidir entre futbol y natación. Jugaba con los niños porque a las niñas le ganaba por mucho. Sin embargo si hubiese tenido la formación profesional, me hubiese ido por el tenis profesional.

QUE ES LO QUE MAS LE GUSTA DE UN SER HUMANO?

Admiro a Roger Federer, me parece tan buena gente, tan humilde, que lo mínimo que puedo hacer es lo mismo que el hace. Quiero que los niños vean en mi a una mújer perseverante, que lucha por lo que quiere. Quiero ser un ejemplo para todos los niños centroamericanos. Las fronteras son líneas imaginarias”, indicó Ibañez

La edad es un número. Cuando uno intenta levantarse . Mientras más aceptas las derrotas, te acostumbras a perder. Hay que usarlo para bien, para saber que uno no se puede rendir hasta el final.

PREPARACION ACADEMICA

Para Liliana la preparación académica es fundamental. La carrera de un atleta puede ser efímera, y eso lo entiende a la perfección. Estudia en la universidad Texas A & M. Posteriormente quiere hacer un doctorado en Economía: “ Debes estar lo más preparado posible. Tienes que saber que hacer, eres un embajador de tu país. Me encanta estudiar, me encanta”

TERMINA SU CARRERA EN TOKYO 2020? 

Antes de Barranquilla 2018, Ibañez había dicho que este sería su último centroamericano, sin embargo nos expresó lo siguiente: “ Antes de esta competencia decía que esta era mi último centroamericano, y que en Tokyo 2020 terminaba mi carrera, pero toda felicidad y tristeza es pasajera. Veo el talento y posibilidad que tengo de bajar de tiempo, creo que puedo ser campeona de los 50 metros, por ende no te sorprendas si en 4 años vuelvo. Pero todo es un plan, a mi edad hay que tener un plan. Hay que tener cuidado, una lesión a esta edad dura un año para recuperarte. Pero te repito, tengo una espinita.

MENSAJE FINAL

La principal palabra de Liliana Ibañez es la perseverancia. Ella cree firmemente en luchar, lucar, luchar y luchar para lograr tus objetivos. En tal sentido a todos los niños(a) del mundo, especialmente a los de centroamérica, les envió este mensaje: “ Crean en su proyecto, nunca se rindan, porque siempre se van a caer, pero de ti va a depender la cantidad de veces que te vas a parar”.

CONSIDERACIONES DEL AUTOR

Sin dudas que para hablar de Liliana Ibañez podemos circunscribirnos a tres (3) palabras: talento, perseverancia y buenos valores. Esta mexicana no es solamente una portento como atleta, sin embargo posiblemente su mayor talento esté en su condición como humana. Es una mujer que se preocupa porque los demás progresen, triunfen, especialmente los niños. Es una dama que respeta a todo aquel que hace cosas buenas hacía los demás, es una dama que respeta a todo aquel que con mucho esfuerzo logra cumplir sus sueños. Esto queda reflejado cuando nos expresó lo siguiente: “El mejor nadador de la historia fue Ian Thorpe. Me preguntarás porqué digo Thorpe y no Phelps? La respuesta es porque lo que hizo Thorpe, lo hizo sin nada. Sin quitarle méritos, todo lo contrario, pero Phelps tuvo toda una serie de profesionales a su disposición, lo que no tuvo Thorpe. Cuando una barrera se rompe como lo hizo Thorpe, la siguiente es más fácil.

Liliana Ibañez en vez de pensar que ya tiene un legado forjado, que la historia siempre la va recordar por lo que a hecho, y en base a eso exigir un trato de realeza, piensa en las formas en cómo ayudar a los demás, especialmente a los niños.

El Bloque Pio Deportes se transmite de lunes a viernes de 6pm a 12am, aatravés de RPQ1080AM /WWW.PIODEPORTES.COM /PIODEPORTES CANAL DE YOUTUBE /TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES ; Sábado de 6pm a 12am, por RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES.COM /PIODEPORTES CANAL DE YOUTUBE /TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES ; Domingo, de 2pm a 6pm, a través de RPQ1080AM /WWW.PIODEPORTES.COM /

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »