Destacado

José Gòmez “El fracaso nos motiva a mejorar”

Distrito Nacional, República Dominicana

 

7 de agosto del 2018

 

El responsable de la conformación del equipo de béisbol de mayores que participò en Barranquilla 2018, José Gòmez Frias expresò que en esta ocasión el equipo simplemente no ejecutò, pero que el trabajo que se ha venido haciendo en las categorías menores deberá verse en los próximos torneos.

Gòmez conversò con el Bloque Pio Deportes en donde expresò sus pareceres en relación a la selección nacional de béisbol masculino, y la conformación para la próxima temporada de los Leones del Escogido

 

EXPERIENCIA PREVIA 

José Gòmez es bien reconocido por el trabajo que desde años a hecho con los Leones del Escogido, así como en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, y en equipos de MLB. Su talento y experiencia conllevò a que se le asignara la gran responsabilidad de conformar el equipo: “Fue la primera vez que estuvimos al frente del equipo, pero desde el año pasado hemos estado participando en categorías menores (sub-23)” 

BARRANQUILLA, DECEPCIÒN O ÉXITO? 

 

Para Gómez todos los puntos son positivos, aunque el resultado final fue decepcionante. El indica que saben en qué puntos se pudo haber fallado: “Para una próxima oportunidad todos estaremos convencidos del tipo de jugador que debemos llevar para este tipo de eventos. En esta ocasión los resultados fueron decepcionantes, no hay otra manera de decir que no fue decepcionante (eso lo asumimos todos)”. Sin embargo Gómez muestra optimismo por el devenir en conjunto de las selecciones de béisbol y su ranking mundial: “El mal resultado es una motivación para mejorar. Con las categorías menores se ha estado realizando un trabajo bastante interesante. La Rep. Dom. se vió fuera de los primeros 12 puestos por un tema de recursos económicos (no participó en ningún evento del ciclo olímpico). Sin embargo a partir del año pasado gracias a los inversionistas privados y FEDOBE empezamos a trabajar”

“El clasificatorio a los Juegos Centroamericanos se ganó (con jugadores de la liga de invierno. Se ganó el sub-23(clasificatorio), así como otros eventos. Después de ahí asumimos este compromiso. Hay otros compromisos que vienen que se darán gracias al trabajo que se hizo en categorías menores” acotó Gòmez.

ESTRUCTURAS DE BÉISBOL 

Es de conocimiento público las condiciones deprimentes en las que se encuentran muchas de las instalaciones deportivas que tenemos en la República Dominicana, incluyendo las de béisbol, las cuales imposibilitan la práctica continúa de muchos deportes: “El tema de la infraestructura no nos afectó. Recibimos el apoyo de Lidom, estuvimos practicando en el Quisqueya (casi 2 meses), aunque sí debemos tener otra infraestructura (no deberìamos depender de la liga de invierno). En general tuvimos el apoyo de todo el mundo. No hay excusas para ese desempeño.  El equipo no ejecutó los fundamentos del beisbol”

MEJORAS A REALIZAR

 

Parte de las críticas que se le ha realizado desde hace años a la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), es el no tener una estrúctura propia a la de una selección nacional, llegándose a pensar en la formación de equipos estilo “VEN TU”. En tal sentido José Gómez entiende que se ha ido avanzando en este sentido, especialmente en categorías menores, sin embargo cree que se deben hacer mejoras: “

“Debemos tener una base de entrenamiento propias de una estructura federada. Para eso el proyecto de pro-beisbol debe estar más maduro tener un programa más largo. Hemos realizado algunas reuniones (estaremos trabajando con eso, y armando el equipo sub-23). Debemos hacer acuerdos con equipos de ligas independientes (a lo mejor  hablar de compensación económica), tener pool de jugadores más grande, fortalecer acuerdos con otras ligas” Gómez también sugiere nombrar un cuerpo técnico especializado que trabaje específicamente para el proyecto de selecciones nacionales, que pueda dedicarse a observar a los jugadores, así la responsabilidad no recaiga en una persona que solo los vea uno o dos meses antes del evento”

 

USO DE RELEASES Y JUGADORES DE CATEGORIAS MENORES

Por la poca disponibilidad de jugadores establecidos, conformar un equipo de selección nacional no es fácil, por eso Gómez expresa que trabajar con releases y jugadores de categorías menores es una obligación: ”Este grupo que participó en Barranquilla fueron todos dados de baja, algunos de ellos con experiencia en ligas menores”. Sin embargo esto puede no dar resultados si los jugadores tienen ucho tiempo inactivos, o juegan en una liga que no tiene mucho nivel: “ Uno de los aspectos que debe ser mejorado es la relacionado a la liga de verano, de esa liga captamos la mayoría de jugadores. En otros países los torneos  de verano pagan bien, por eso muchos jugadores de invierno se quedan jugando en el verano” indicó Gómez.

 

CATEGORIAS MENORES

 

En cuanto a puntuación nos iremos recuperando con el sub-15, panamericano sub18 y sub 23(mundial), gracias a los logros obtenidos en el pasado reciente en las categorías menores. Las categorías menores sub-15 son dirigidos por Cristian Pimentel, quien maneja más las relaciones con los programas (5 peloteros firmados). El año pasado se llevaron  equipos representativos y por eso se ganaron medallas de oro y clasificatorios”.

 

“Para el torneo sub-23 pudimos llevar un tremendo equipo (se jugó fuera de la temporada de MLB/MILB), incluso muchos de ellos jugarán en Lidom este año (OTROS DE ELLOS YA HAN JUGADO)” indicó José.

 

RETOS PRINCIPALES

 

Para José Gómez el problema de la selección de béisbol radica en los eventos de mayores, no en los de categorías menores, puesto que ahí los resultados ya se están viendo. Gómez indica que la clave es encontrar ese equipo B que pueda representar a la República Dominicana en eventos de mayores.

 

El reto principal para los próximos centroamericanos es el preparar el equipo con más tiempo de antelación.

LEONES DEL ESCOGIDO

En suscondición de GM de los Leones del Escogido, Gòmez a estado muy activo: “En este momento estamos enfocados en el draft, eso es lo más urgente. Hemos mantenido conversaciones con las organizaciones, así que ya tenemos una idea con cuáles jugadores iniciaremos la temporada. “Lo que si te puedo asegurar es que el Escogido tendrá un equipo mucho más joven, por lo que ellos tendrán la principalía del equipo. El talento que hemos adquirido en los últimos drafts ya van a jugar al mismo tiempo (Liberato, Franmil, Willis Castro, entre otros).  Tenemos la presunción de que Franchy Cordero jugará, puesto que a estado lesionado durante una buena parte de la temporada.

Nuestros principales importados serán del infield.

CONSIDERACIONES DEL AUTOR

Sin dudas que los resultados exhibidos por la selección de béisbol en Barranquilla, no fueron los esperados. Justificadas son las críticas a una federación que desde hace muchos años se percibe estuvo anquilosada. Sin embargo es justo indicar que dicha federación a buscado partners que durante toda su vida profesional y personal han sido exitosos. Conjugar los esfuerzos del sector público y privado ha demostrado ser una buena fórmula, y en este caso no ha sido la excepción. Los resultados de esta alianza se ha visto en las categorías menores, y esto se ha debido porque personas de la talla de José Gómez están involucrados en el mismo.

Deber ser un aliciente para todo el pueblo beisbolero, el que José Gómez y un conjunto de personas talentosas estén de lleno en este proyecto de selección nacional. Es cierto, no pudimos ahora, pero tal como ha pasado con las categorías menores, será cuestión de tiempo para ver los frutos en las categorías mayores. Apuesto a Moisés Alou, José Gómez, Pro-béisbol, y Creso. El talento gerencial está ahí (José Gómez) y la disposición de todos, también.

José Gómez Frias fue entrevistado por los comunicadores Fabricio Geraldino y Victor Ferran, en el programa Bloque Pio Deportes, que se transmite: lunes a viernes desde las 6:00pm hasta las 12:00am,  a través de RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES.COM/PIODEPORTES CANAL DE YOUTUBE/CDN RADIO 92.5FM y 89.7 PARA TODO EL CIBAO/TRANSMISION A TRAVES DE NUESTRAS REDES SOCIALES (FACEBOOK: PIODEPORTES/TWITTER: @PIODEPORTES/ IG: PIODEPORTES); sábado desde las 6:00pm hasta las 10:00pm, a través  de RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES.COM/PIODEPORTES CANAL DE YOUTUBE/TRANSMISION A TRAVES DE TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES; domingo desde las 2:00pm hasta las 6:00pm, a través de RPQ1080AM/WWW.PIODEPORTES.COM

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top
Language »