MLB

El béisbol, ¿camino a ser juego más aburrido y monótono?

Jorge Morejón, periodista de la gran cadena deportiva ESPN, acusa a la sabermetría de estar acabando con el béisbol. 

Para dar una breve introducción sobre ésta, la sabermetría es el análisis objetivo y científico del béisbol, basado y fundamentalmente en las estadísticas de última generación, que mide aspectos del juego que eran evaluados mediante la observación como: Alcance defensivo, efectividad al correr las bases, no solo en los robos, cómo influye un jugador en las victorias del equipo entre otras.

– A través de un artículo de su autoría en el portal de la cadena, Morejón trata algunos puntos en los que deja entender el por qué el fanático tradicional se está alejando del deporte, siendo para él, la sabermetría el problema principal.  

‘»No digo que la nueva métrica no aporte algo al entendimiento del juego, sobre todo en el aspecto defensivo, pero esa imposición a ultranza de la sabermetría como criterio exclusivo es simplemente nociva, porque, entre otras cosas, busca borrar de golpe toda la historia estadística anterior’’ argumenta Morejón.

‘’Nunca me he escondido para expresar mi rechazo a esta filosofía que propugnan principalmente personas que no entienden la esencia del deporte y lo ven como si fuera una ciencia exacta, tan exacta que se atreven a cosas tan ridículas como pronosticar desde ya el rendimiento que tendrá Vladimir Guerrero Jr. por las próximas diez temporadas’’ agregó.

En su cuenta de Twitter, Morejón se refirió a los sabermétricos como ‘’adultos que cuando niños eran los dueños del bate, los guantes y la pelota y ni aún así los pedían para jugar’’ 

En ese tenor, Morejón cuenta que los sabermetricos son desconocedores de la esencia del juego y que quieren reinventar lo que lleva más de 100 años de inventado y que las modificaciones que ha sufrido han sido graduales. 

‘’La gente va al parque a ver a los bateadores de .300 puntos de average, a los que conectan el palo a la hora buena, a los remolcadores de carrera, a los jonroneros. Nadie va a aplaudir a hombres por debajo de la Línea Mendoza (menos de .200 de promedio) y con más ponches que hits, que desde que el mundo es mundo han sido considerados malos y de repente, por obra y gracia de la sabermetría, han cobrado valores en la pantalla de un ordenador porque tienen un WAR alto’’ agregó.

Uno de los puntos donde Morejón se enfoca es en las formaciones especiales contra los bateadores. 

‘’Un resultado de la aplicación de la sabermetría es el shift, la formación especial a la defensiva que inventó en los años 40 Lou Boudreau para tratar de parar, sin éxito, a Ted Williams», descrito por este como el bateador más grande que ha existido. 

Pero ahora resulta que no hace falta llamarse Ted Williams para que le apliquen el shift.

Cuenta que «con todos los defensores colocados de un solo lado del cuadro, es muy difícil pasar la pelota hacia los jardines y lo que es un aparente imparable se convierte en una rola de frente a un fildeador».

«Así, de pronto desaparece en un buen número aquellas jugadas espectaculares al estilo de Omar Vizquel u Ozzie Smith, otro de los atractivos que llevaba gente al parque’’, indicó.

En contra de la sabermetría en su máxima expresión, Morejón vuelve y dice que la gente no va al estadio a ver estadísticas, el fanático va al estadio a ver cuadrangulares, jugadas espectaculares y hasta errores. 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »