Futbol

Arranca el primer juicio en España por amañar un partido de fútbol

A sus 36 años, Gabi, excapitán del Atlético, da sus últimas patadas al balón en Qatar, en el Al Sadd que dirige Xavi. Cristhian Stuani es un ídolo en Girona por permanecer en el club tras el descenso a Segunda. Vicente Iborra milita en el Villarreal. Ander Herreraacaba de llegar al PSG después de cinco años en el Manchester United. Ponzio era el capitán del River Plate en la histórica final de la Copa Libertadores del Bernabeu y levantó el trofeo.

Leo Francoentrenó al Huesca en Primera. Felipe Caicedo marcó 8 goles para el Lazio la temporada pasada. El portero Manolo Reina ha subido dos categorías en dos años con el Mallorca. Javier Aguirre se sentaba en el banquillo de Egipto en la última Copa África este verano. ¿Qué tienen todos en común?

Todos ellos estuvieron en el Ciutat de València el 21 de mayo del 2011. Y por ello están entre los 42 imputados –36 futbolistas (18 convocados por equipo), el entrenador mexicano y cuatro exdirigentes del Zaragoza más un club (el maño)–, en el primer juicio en España por la presunta compra-venta de un partido que comienza hoy en València.

El encuentro en cuestión es el Levante-Zaragoza de la jornada 38 de la temporada 10-11, en la que los aragoneses ganaron 1-2 y se aseguraron la permanencia ante un Levante que no se jugaba nada, ya salvado. El Deportivo de la Coruña, al que ese resultado descendió a Segunda, ejerce de acusación particular, junto a LaLiga. La Fiscalía Anticorrupciónpide dos años de prisión y seis de inhabilitación para los futbolistas después de que Audiencia Provincial decidiese reabrir la causa en 2019 tras un primer archivo del caso.

Los hechos probados son que el Zaragoza la semana del partido realizó once ingresos a cuentas de siete de sus jugadores y el entrenador y el director deportivo del momento de entre 85.000 y 90.000 euros. Y que inmediatamente después Jorge López, Gabi –los dos capitanes–, Doblas, Ander Herrera, Ponzio, Digo, Lanzaro, Braulio y Da Silva, junto al técnico Javier Aguirre y el secretario técnico, Antonio Prieto, retiraron el dinero, que en total asciende a casi un millón de euros (965.000 euros).

“Hice lo que me pidió Agapito Iglesias”, declaró Gabi en el 2015, ya que el expresidente del Zaragoza quería sufragar el desplazamiento de la afición a València para animar al equipo. Por su parte, Iglesias mantiene que abonó las cantidades en concepto de primas por la salvación… que aún no se había logrado.

Sin embargo, las investigaciones policiales creen que el destino fue otro y que el millón de euros acabó en los bolsillos de los futbolistas del Levante, que supuestamente se vendieron y se dejaron ganar. Las pesquisas demostraron que durante el verano del 2011 los jugadores granota apenas realizaron pagos con tarjeta o extrajeron dineros de sus cuentas bancarias. Es decir que disponían de más dinero en metálico de lo que en ellos era habitual.

“Vacaciones con los suegros”, “vivir con los padres” y “ahorros en casa” fueron las versiones de los jugadores del Levante para ese repentino cambio de hábitos.

Los famosos maletines van hoy y hasta el día 30 a juicio. Los futbolistas que aún están en activo pedirán permiso para ausentarse y sólo comparecer para su declaración.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »