Destacado

Todos los campeonatos de la historia de los Mundiales Fútbol

1. Uruguay 1930

La edición inaugural, en Montevideo, Uruguay, en 1930, fue la semilla de lo que hoy conocemos como la Copa del Mundo de la FIFA. Fue el entonces presidente del organismo, Jules Rimet, quien decidió organizar el evento, en el que participaron 13 selecciones, tomando como precedente el éxito de la disciplina futbolística en los Juegos Olímpicos a comienzos de Siglo XX. El primer campeón, haciendo honor a su rol de anfritrión, fue Uruguay, derrotando a Argentina en la final.

2. Italia 1934

La segunda edición se trasladó al Viejo Continente. Tras una pequeña fase clasificatoria, se delinearon los 16 equipos participantes. Italia siguió con el patrón y se quedó con el título en casa, derrotando a Checoslovaquia en la final por 2-1. La polémico se generó a nivel político, con Benito Mussolini utilizando el evento para promover el fascismo.

3. Francia 1938

Cuatro años más tarde, la Copa del Mundo volvió a celebrarse en Europa, pero esta vez en Francia. Esto trajo como consecuencia la negativa tanto de Uruguay como de Argentina de participar. Italia repitió como campeón mundial, cortando la racha de las selecciones anfitrionas, en un torneo de 15 selecciones, venciendo por 4-2 a Hungría en la final. Vittorio Pozzo se convirtió en el primer entrenador en ganar dos Mundiales con su selección, un récord que sostiene hasta la actualidad.

4. Brasil 1950

Luego de que las ediciones planeadas para 1942 y 1946 se cancelaran debido a la Segunda Guerra Mundial, la máxima competición mundial volvió doce años más tarde, nuevamente en territorio americano. Brasil organizó un Mundial de 13 selecciones, que siempre será recordado por el ‘Maracanazo’. Uruguay le arrebató el título a la selección anfitriona en el Estadio de Maracaná con una victoria impensada de 2-1. El gol decisivo, de Alcides Ghiggia, fue el más importante en la historia uruguaya, y uno de los más dolorosos del fútbol brasileño.

5. Suiza 1954

El torneo volvió a Europa, a Suiza, donde se convirtió en la edición más goleadora hasta ese entonces. El campeón fue Alemania Occidental, una selección que representaba a un país dividido en dos, luego de derrotar por 3-2 a Hungría en el partido decisivo. El húngaro Sándor Kocsis rompía por primera vez la barrera de los diez goles en una misma edición (11).

6. Suecia 1958

Brasil vio en Suecia, ocho años más tarde del ‘Maracanazo’, cumplirse su sueño de ser campeón del mundo. Con la irrupción de Pelé, de tan solo 17 años, la selección brasileña goleó (5-2) al anfitrión en Solna, en la final, para conquistar el título por primera vez. Just Fontaine, delantero francés, anotó 13 tantos en el torneo, un récord que se mantiene a día de hoy.

7. Chile 1962

Doce años más tarde, el Mundial volvió a América. Chile, que terminó tercero, fue la encargada de organizar el evento, donde Brasil consiguió repetir el título. Con la ausencia de Pelé en la final, la selección de Aymoré Moreira derrotó a Checoslovaquia por 3-1 con la presencia de Garrincha.

8. Inglaterra 1966

Con mucha polémica en el partido final, Inglaterra organizó y ganó el Mundial por primera vez. A su vez, fue el primer torneo televisado a color a nivel mundial. Con un gol fantasma en el tiempo extra, Inglaterra derrotó a Alemania Occidental por 4-2 en la final, convirtiéndose así en la tercera selección que se coronaba siendo anfitrión y en la quinta nación ganadora del trofeo.

9. México 1970

La Copa del Mundo volvía una vez más al continente americano, pero por primera vez se disputaba en Norteamérica. Brasil se coronó por tercera vez en su historia, lo que le permitió quedarse con el Trofeo Jules Rimet de manera definitiva. La disputa estaba entre la ‘canarinha’ y la selección italiana, ambas con dos campeonatos, que buscaban el tercero y último. La final, para hacerlo más emocionante, fue una victoria de Brasil por 4-1 sobre Italia, con la presencia de Pelé. Este combinado brasileño, dirigido por Mário Zagallo, es considerado uno de los mejores equipos de la historia.

10. Alemania Occidental 1974

Alemania Occidental organizó un Mundial marcado por la creación de un nuevo trofeo, elaborado por FIFA, que se mantiene vigente hasta la actualidad. Ocho años después, una selección anfitriona se volvía a coronar en casa. Esta vez fue Alemania, que derrotó a la Holanda de Cruyff en la final por 2-1. Gerd Muller, por su parte, alcanzaba los 14 goles en Copas Mundiales, el registro máximo hasta 2006.

11. Argentina 1978

De la mano de Mario Kempes, Argentina se coronó por primera vez como campeona del mundo. Repetía, por segundo Mundial consecutivo, el patrón de anfitrión-campeón. Con seis tantos en el torneo, y dos de ellos en la final, la ‘albiceleste’ derrotó a Holanda (que repetía como finalista) por 3-1 para quedarse con el título. Se fabricó por primera vez el balón Adidas Tango, de gran popularidad.

12. España 1982

España debutaba como organizador, en lo que fue el último torneo con el formato de dos fases de grupos. Italia conquistó su tercera Copa del Mundo, luego de 44 años de sequía. Con Paolo Rossi como máximo anotador del torneo (6 goles), la ‘azzurra’ derrotó a Alemania en la final por 3-1.

13. México 1986

México repetía como anfitrión 16 años más tarde, en un Mundial que quedó para la historia como el Mundial de Maradona. Fueron cuatro minutos en el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, en que Maradona rompió todos los moldes e hizo un gol con la mano y otro, tras una jugada bestial, arrancando desde la mitad del campo. La ‘albiceleste’ de Carlos Bilardo conquistó el segundo título argentino luego de derrotar en la final a Alemania.

14. Italia 1990

A la tercera fue la vencida para Alemania, que llegó por tercera vez consecutiva a la final y, tras perder en las dos anteriores, conquistó su tercer título ante Argentina. Es el Mundial, hasta la fecha, con menor promedio de goles por partido (2.2). Además, significó la última edición con una Alemania Occidental, ya que meses más tarde el país se unificaría nuevamente. La polémica

15. Estados Unidos 1994

Cuatro años más tarde se estrenaba un nuevo país como anfitrión, el segundo norteamericano. Brasil e Italia se encontraron nuevamente en una final apasionante, que terminó llevándose el conjunto sudamericano por penales. Es la Copa del Mundo con mayor promedio de asistencia (69 mil espectadores por partido) hasta la fecha, resultando en un éxito rotundo. Bulgaria, por su parte, sorprendió y quedó cuarto por primera vez.

16. Francia 1998

Desde 1978, cuando lo hizo Argentina, la selección anfitriona no se coronaba campeona. Hasta que llegó Francia, para estrenarse en el medallero, coronando así el ‘método Clairefontaine’. Con la figura de Zinedine Zidane, entre otras, Les Bleus derrotaron a Brasil en la final (3-0), en la primera Copa del Mundo de 32 selecciones y con el formato actual (ocho grupos de cuatro equipos).

17. Corea y Japón 2002

El primer Mundial del Siglo XXI fue el primero en celebrarse en el continente asiático y el primero en organizarse entre dos naciones. Rodeado de mucha polémica arbitral, el torneo coronó a Brasil por quinta vez en su historia. Ronaldo fue el máximo anotador con ocho goles, de los cuales dos fueron a Alemania en la final. Turquía, por primera vez, se metió en el podio. También fue el último torneo en utilizar la regla del gol de oro.

18. Alemania 2006

El territorio alemán volvía a hospedar la Copa del Mundo 32 años después, buscando su cuarto título. Sin embargo, Italia, inesperadamente, se cobró venganza de 1990 y se coronó por cuarta vez en su historia. Luego de derrotar a los locales en semifinales, la selección de Lippi venció en la final a Francia por penales, en un partido marcado por la expulsión de Zidane. Portugal, por su parte, culminó cuarto, su mejor registro hasta la actualidad. Ronaldo, por su parte, alcanzó los 15 tantos en Mundiales, superando por uno a Gerd Muller.

19. Sudáfrica 2010

Fue el primer Mundial celebrado en el continente africano, que además tuvo a un nuevo campeón del mundo: España. La selección que dos años antes había conquistado la Eurocopa, derrotó en la final a Holanda (su tercera final perdida), con un agónico gol de Andrés Iniesta. Uruguay, por otra parte, quedó cuarto, alcanzando una semifinal mundialista 40 años después. Miroslav Klose destronó a Ronaldo como máximo goleador histórico, alcanzando la cifra de 16 tantos.

20. Brasil 2014

Brasil volvía a organizar un Mundial luego de 64 años, en medio de mucha polémica a nivel político y a nivel social. La ilusión de la ‘canarinha’ era conquistar su sexto título y hacerlo en el Maracaná, pero Alemania no lo permitió. La selección liderada por Joachim Low coronó su proceso de más de diez años, goleando en semifinales a Brasil (1-7) y derrotando a la Argentina de Messi en la final.

21. Rusia 2018

Rusia se estrenó como anfitrión, con la que ha sido la Copa del Mundo más costosa hasta la fecha y la primera en introducir el VAR. Francia, con el proceso de Deschamps y la irrupción de Kylian Mbappé, conquistó su segundo título mundial luego de derrotar por 4-2 a Croacia en la final. La selección croata, liderada por Luka Modric, alcanzó por primera vez esta instancia. Bélgica e Inglaterra adornaron un ‘top 4’ repleto de equipos europeos.

22. Qatar 2022

FBL-WC-2022-QATAR

La elección de Qatar como anfitrión de la próxima Copa del Mundo es una apuesta interesante de la FIFA. Será la segunda vez que el torneo se dispute en Asia, y la primera vez en un país árabe. Además, será la última edición de 32 selecciones participantes, ya que para 2026 será de 48 equipos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »