Formula 1

Carlos Sainz: «McLaren vuelve a disfrutar de la Fórmula 1»

Carlos Sainz asegura que McLaren «vuelve a disfrutar» de la Fórmula 1 esta temporada, en la que la estructura de Woking se ha consagrado como la referencia de la zona media después de años de penurias con coches poco competitivos.

Sainz ha terminado la gira europea con 58 puntos. Son ocho más que Fernando Alonso en todo 2018 y tan sólo 14 menos que Jenson Button a estas alturas del año 2014, el último de la estructura británica con motor Mercedes.

El madrileño está satisfecho con los aires de cambio que se respiran en Woking, aunque subraya que su labor acaba de comenzar. Ahora son cuartos en el Mundial, pero el objetivo todavía es regresar a la élite en los años venideros.

«Este año estamos disfrutando mucho de las carreras. McLaren está volviendo a disfrutar de la Fórmula 1«, ha declarado el español en un evento de su patrocinador Estrella Galicia, previo a su viaje al GP de Singapur.

«Queremos más. No estamos aquí para ser cuartos en el Mundial. Queremos seguir progresando como equipo y como marca. Aún queda mucho por hacer, pero en la primera mitad de la temporada el paso ha sido muy positivo».

«Los pilotos también tenemos parte de la culpa de eso. Lo estamos haciendo muy bien. Nos llevamos muy bien y estamos tirando del equipo hacia delante. Combinado con un buen coche, con un equipo completamente reestructurado…»

«Hay que dar tiempo a los cambios para ver sus frutos. Se está disfrutando mucho dentro del equipo. Lo noto cuando voy a la fábrica, noto que hay gente muy positiva y un ambiente muy bueno. Hay que esperar a que pasen los años y progresar poco a poco».

A diferencia de otros años, Sainz sabe de antemano que la temporada 2020 seguirá como piloto de McLaren. No verse involucrado en el baile de pilotos le ha aportado tranquilidad.

«Ha sido un verano mucho más tranquilo que los anteriores. Nos ha ayudado un poco a desconectar, pero también a recargar pilas de la mejor manera. Tener esa estabilidad, dos años de contrato en un equipo como McLaren, siempre ayuda».

Revela que ya en la pretemporada podía sentir que el MCL34 era un coche más competitivo que el MCL33, que conoció fugazmente en un test en Abu Dabi.

«En febrero o marzo hay mucha incertidumbre. No sabes dónde estará el equipo, cuánto habrá progresado durante el invierno. Como vivo cerca de McLaren, veía que había muchos progresos y mucho trabajo, que se podían hacer bien las cosas. Cuando probé el coche en Barcelona, me di cuenta de que el coche era un poco superior al del año pasado, de que podríamos pelear por cosas mejores. Fuimos bastante mejor desde la primera carrera. A partir de Bakú empezamos a hacer una serie de resultados muy buenos que nos han puesto en una posición muy buena en el Campeonato, igual o quizá incluso un poco por delante de los objetivos que nos habíamos puesto, así que muy contentos».

«La McLaren que yo me encontré es la misma que la de ahora. Una McLaren cambiada, con mucha ambición y optimismo que ya me encontré en el equipo en noviembre de 2018. Las dos únicas incorporaciones han sido James Key y Andreas Seidl, que son muy importantes, pero tendrán su influencia en el coche del año que viene. En noviembre noté optimismo y ganas de que éste fuera un buen año. El equipo no ha cambiado a partir de ahí. Todos hemos hecho nuestro trabajo y las cosas se están dando mejor. McLaren comienza a estar más donde debe estar. Queda mucho por mejorar. Cuando estás a un segundo de donde quieres estar, que es en la Pole y en la victoria, ese segundo está en todas partes. Aerodinámica, mecánica, la juventud de un equipo relativamente joven desde la reestructuración… Hay que darle tiempo. Tenemos un plan de túnel de viento para de aquí dos años. Ese será el paso más grande que tiene que dar la entidad, creo».

CARRERAS QUE QUEDAN

Ahora toca Singapur, que cree que “podría ser un circuito decente para nuestro coche”. Explica que le apetece «volver a hacerlo bien con el equipo» después de los infortunios de Bélgica e Italia, donde ha sumado dos abandonos que escapaban a su control.

«Todos los circuitos de aquí al final son bastante parecidos en carga aerodinámica y exigencia de motor, excepto Singapur, que es más estilo Mónaco. De ahí en adelante son todas carreras de carga media-alta. El coche que vaya bien en un circuito normal irá bien en esos siete. Ya veremos quién ha progresado más este verano. Mucha gente traerá cosas nuevas a Singapur. Será el último paquete aerodinámico nuevo para esta segunda mitad de temporada».

«–El cuarto puesto en Singapur 2017– llegó también gracias a que fue una carrera con lluvia, que en Singapur no se da todos los días. Este año hemos visto que la única carrera donde ha llovido es la que te da más opciones en la mitad de parrilla, como vimos en Hockenheim con Kvyat y Stroll. Si Singapur es una carrera normal en seco, nuestro objetivo será ser el cuarto mejor equipo, que es terminar séptimos y octavos con los dos coches. Y luego esperar a que fallen los de delante. Si llueve será una carrera impredecible e intentaremos pelear por más, pero para eso ya dependes de los demás, no de ti mismo».

«Equipos y mecánicos llegamos relativamente descansados a este sprint final de carreras que quedan por todo el mundo. El cuerpo se desgasta con tanto viaje, es muy duro, pero a todos nos gusta lo que hacemos. Somos profesionales y las podemos aguantar, aunque sean seis o siete carreras muy duras».

AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO

Sí se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de ampliar el calendario más allá de las 22 citas previstas en 2020.

«Mi opinión personal es que ya se está llegando a un límite de lo factible dentro de lo que son los equipos de Fórmula 1 actuales. Hay gente a la que el final se le hace cuesta arriba después de 21 carreras. 22 está bien, sobre todo para los pilotos. A mí no me importa irme a 23, 24 o 25 carreras, pero veo que hay gente dentro de los equipos que lo sufrirá mucho más que los pilotos. Habría que tener eso en cuenta, porque habría que cambiar la estructura de los equipos, empezar a tener dos equipos dentro de uno, a alternarse carreras. Y no queremos llegar a ese punto. Pero 22 carreras está bastante en el límite».

«–Mi calendario ideal– está entre 20 y 22 carreras como mucho. No lo digo por mí, lo digo por miembros del equipo que trabajan muchas horas en el circuito y que viajan muchísimo, y no en las mismas condiciones que los pilotos. Lo digo más en su defensa. A mí me da igual correr 21 o 23 carreras, pero hay gente dentro de los equipos que necesita un máximo de 22».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »