Formula 1

Kimi Räikkönen subirá al podio de los ‘cuarentones’ en México

En casi 20 años en la Fórmula 1 le hemos visto hacer de todo. Irse a beber champagne a un yate en Mónaco (2006) después de abandonar. En mitad del Gran Premio, claro. O cuando en 2009, en Malasia, tras pararse la carrera por una lluvia torrencial y mientras el resto de pilotos esperaban a la reanudación dentro de sus monoplazas, ponerse pantalón corto y disfrutar de un helado de chocolateante la atónita mirada del resto.

Pero Kimi Räikkönen está de celebración. El finés cumple 40 años y en el próximo GP de México entrará en el selecto podio de los pilotos ‘cuarentones’ de la ‘era moderna’ en la Fórmula 1. Únicamente Michael Schumacher (43a 10m 22d) y el español Pedro de la Rosa (41a 09m 01d) han pilotado en el Gran Circo en el Siglo XXI superando la barrera de los 40. Y Kimi, claro.

Casi dos décadas han transcurrido desde que ‘Iceman’ debutó en la temporada 2001 al volante de un Red Bull Sauber Petronas. Venía de dominar la Fórmula Renault 2000 Británica y en la categoría reina del automovilismo se encontró una situación totalmente diferente: no tenía un coche ganador.

Un año después, sin embargo, Mika Häkkinen se retiraba de la Fórmula 1 y su joven compatriota ocupaba su asiento en McLaren Mercedes. Una apuesta de futuro desde Woking. Cuatro podios lo hicieron presentarse en sociedad y en 2003 consiguió su primera victoria, acabando como subcampeón, a solamente dos puntos de Michael Schumacher.

Ahora, tras haber ganado un Mundial (Ferrari, 2007) o haber abandonado la Fórmula 1 por un breve periodo de dos años para probar el mundo del Rally, Räikkönen se encuentra en una de las parrillas más jóvenes de la historia, y es el gran veterano de la misma. El más longevo de todos.

Tras superar a Rubens Barrichello, Luca Badoer, Olivier Panis, David Coulthard, Jarno Trulli, Jenson Button, Jean Alesi o Fernando Alonso en la carrera por ser el más veterano en disputar un Gran Premio de Fórmula 1 en el Siglo XXI, el finés, que planea seguir corriendo en 2020, tiene ahora como objetivo superar a los mencionados Pedro de la Rosa o Michael Schumacher.

La veteranía, un habitual del Siglo XX

En la actualidad nos cuesta encontrar pilotos excesivamente veteranos en la parrilla. Y por veteranos hablamos de Kimi, que se nos puede quedar como un auténtico ‘pipiolo’ si los comparamos con los pilotos de la década de los 50 o posteriores.

El mejor ejemplo es Juan Manuel Fangio, el piloto más veterano en ganar un Gran Premio y un Mundial, con 47 años, en 1957. O Giuseppe Farina, también campeón del Mundo y capaz de correr hasta los 48 años. Poco antes, en 1951, Luigi Fagioli marcaba el registro de ser el piloto de más edad (con 53 años y 22 días) en ganar una carrera. Un registro que se mantiene hasta la actualidad.

Louis Chiron, eso sí, disputó en 1955 el Gran Premio de Mónaco con 55 años, 9 meses y 19 días. Una cifra a la que se acercan Philippe Etancelin (55a 06m 08d) o Legat Arthur (54a 07m 20d), todos en la década de los 50.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »