Boxeo

Boxeo Dos cuñados que se odian se juegan el título mundial

Shakur Stevenson (12-0-0, 7 KO), considerado uno de los mejores prospectos del boxeo, se enfrenta este sábado a su compatriota Joet González (23-0-0, 14 KO) por el título mundial vacante del peso pluma de la WBO. Ambos aspiran a dar el salto al estrellato. Shakur, de 22 años y medallista de plata en los Juegos de Río, se mide a González, de 26 años y con un pedigrí intachable que ha ido construyendo desde muy joven. Ambos se detestan, pero están unidos precisamente por aquello que les convirtió en enemigos: Jajaira González, hermana de Joet, novia de Shakur. Ahora los cuñados resolverán sus diferencias sobre un ring, frente al mundo entero.

En la casa de los González, el boxeo es religión, y es que cuatro de los seis hermanos practican este deporte, siendo Joet, el mayor, quien hasta ahora está encontrando mayor reconocimiento, siempre de la mano de su padre y entrenador, José. «Joet es quien lo controla todo», reconocía el patriarca en ESPN. Su hija Jajaira, pronto despuntó sobre el ring también, ganando Nacionales, Mundial juvenil y convirtiéndose en la primera boxeadora estadounidense -masculina o femenina- en ganar medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China) en 2014.

Por edad, Shakur Stevenson y Jajaira González coincidían en algunos eventos. Fue cuanto la joven púgil perdió contra Mikaela Mayer en los Trials estadounidenses que clasificaban para los Juegos de Río, que Stevenson se acercó más a ella y entablaron una amistad que se convirtió en noviazgo. Ella se alistó en el Ejército para así tener un dinero extra al tiempo que entrenaba con el ‘Army Team’. Se instaló en Colorado Springs para estar junto a Shukur mientras éste ultimaba su preparación para los Juegos.

Las estrictas reglas sobre el noviazgo de José González

José González, por su parte, se enteró de esta relación por la redes sociales, pero ante todo su hija se saltaba una de sus estrictas reglas: nada de noviazgos para sus hijos varones hasta los 24 y, para ella, a los 27, según señalaba Mark Kriegel en un artículo para ESPN. Las parejas distraen del deporte, sostiene José, que pese a todo lo aceptó y mitigó su enfado inicial. Sin embargo, Joet no lo vio así: «Nunca me gustó Shakur desde amateur. Su apretón de manos falso… fuerte, desagradable, irrespetuoso. La forma en que se viste, mostrando la mitad de su trasero».

Según Shakur, Joet se convirtió en «un enemigo» que estaba celoso de su talento. Justo una semana antes de su debut profesional (abril de 2017), ‘Fearless’ Stevenson le pidió a su pareja que organizara un combate contra sus hermanos Joet y Jousce en California, donde residía la familia González, «en su territorio». Según Shakur, decía abiertamente que no les caía bien y quería ganarse su respeto. Fueron unos asaltos y éste se convirtió en el primer duelo entre ambos. Los dos aseguraron que vencieron. Eso sí, todo esto sirvió para que Jajaira se distanciara más de su familia: «La perdí, ella cambió», expresó José González, aunque bien es cierto que Shakur intentó que su novia volviera a entrenar con su padre, una vez ésta dejó el ejército, aunque no se dio.

En este sentido, Stevenson prometió a Jajaira que no se enfrentaría a su hermano. De hecho, le arrebató el primer puesto del ranking de aspirantes a Joet, y debía medirse a Óscar Valdez por el cinturón que ahora está en juego, pero el mexicano decidió subir de categoría con lo que, sin buscarlo, ambos eran coaspirantes. No querían la pelea, pero tampoco la podían rechazar. Desde entonces llegaron los enfrentamientos en redes sociales. «Es todo fachada», decía Joet. «Te dejo vivir porque amo a tu hermana, pero ahora quieres ensuciar mi nombre, te voy a castigar», respondía Shakur.

Y así, unas cuantas más hasta llegar a la rueda de prensa. «Es un ignorante sin clase, no es suficientemente bueno para mi hermana. Me he tenido que distanciar un poco de ella para este combate», expresaba González ante los medios. ¿Y qué respondió Shakur sobre su oponente? «Joet es una perra, no voy a dar ninguna razón, no me gusta desde hace mucho. Ahora mismo en este escenario me pondría a golpearlo». En realidad, como estas, muchas más. Jajaira, a todo esto, eligió su bando: «Si alguien no me va a dar la espalda, ése es mi novio. Mi hermano de sangre me falló hace tres años».

‘Fearless’, el mayor de nueve hermanos y protegido de Terence Crawford, perdió a su padre hace un mes, aunque no tenían apenas relación. En el futuro se ve dominando el boxeo junto a Gervonta Davis, con quien dice que algún día protagonizará «un combate que será como si se enfrentaran Ali contra Tyson».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »