Baloncesto FIBA

Expandir el baloncesto, el objetivo principal de Paraguay en el 2020

Con más de 4000 atletas jugando baloncesto en todo el país, la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) finaliza un gran año y proyecta para el 2020 con más y mejores torneos para las categorías formativas, incluyendo a los departamentos del interior, programando un Tour 3×3 y un Plan de Altura, para darle más y mejor participación a los niños en el baloncesto paraguayo.

Bajo la reglamentación y motivación de FIBA, la CPB, afiliada en 1947 a la máxima entidad de baloncesto, continúa trabajando en post del crecimiento e intensificando un trabajo continuo de desarrollo en el interior del país en Mini Baloncesto y en las categorías formativas, que son la base y el futuro de las selecciones nacionales de cada país.

El titular de la CPB, Santiago Ochipinti, que asumió este año como presidente de la Confederación, se refirió a las novedades que se vienen para el baloncesto nacional en el 2020. El dirigente lleva casi 10 años en el Comité Ejecutivo y ha sido Manager de todas las selecciones nacionales. “Es tan lindo lo que está pasando. Estamos próximos a crear la federación chaqueña de baloncesto y queremos crear más y mejor baloncesto, por ejemplo, en las colonias en Filadelfia, donde iniciaremos a partir de enero, como así también en las escuelas de Loma Plata, en donde el básquet será una asignatura. Vemos con muy buenos ojos los torneos del interior y nos reuniremos para darle inicio a las federaciones, que aún no tienen baloncesto, y así empezar también un trabajo de desarrollo en los más chicos”, expresó en FIBA.basketball.com.

Las visitas realizadas a distintos departamentos del interior del país están dando sus resultados y se cree que en el corto plazo se podrá aumentar la cantidad de federaciones que trabajen bien y que mejoren la infraestructura de los estadios en Paraguay.

El 14 de noviembre, la Federación de Básquetbol de las Colonias Unidas (FEBACU) llevó adelante la organización de un Campeonato Nacional con la disputa en simultáneo de dos categorías en un hecho sin precedentes en el basquetbol paraguayo. Además, ese mismo día se realizó la inauguración del piso flotante en el Estadio Municipal Ka’a Poty de Obligado, donde se disputó el torneo.

“Ganamos un estadio más para practicar baloncesto”, destacó Ochipinti.

Por primera vez en la historia del básquetbol paraguayo, 17 equipos participaron en el marco del Campeonato Nacional U15 femenino y U19 masculino. Este formato de organización simultánea de dos campeonatos nacionales en una misma sede y fecha es totalmente nuevo y representa todo un reto organizativo, siendo histórico para el básquetbol del interior del país, con la presencia de cerca de 7.000 aficionados en total en todas las noches.

“Por fin se están construyendo pisos flotantes y disputando finales nacionales muy interesantes y peleadas. Ese es el camino, el interior debe desarrollarse”, afirmó en FIBA.basketball.com, Alejandro Morassi, vicepresidente de la CPB.

El baloncesto paraguayo está creciendo también en otras modalidades, el 3×3 ya es una realidad en el país sudamericano. La CPB pretende realizar un Tour y a partir del 2020, en todos los torneos nacionales de las federaciones del interior, además del campeonato de 5×5, se jugará en 3×3, en un día específico para cada categoría.

“Los resultados son muy buenos, debemos seguir apostando nuestro dinero y tiempo junto a los dirigentes de los clubes. Salir a competir en todos los torneos que sean posibles en 5×5 y también 3×3, traer a los mejores entrenadores y tener selecciones permanentes desde 12 años”, expresó el presidente de la CPB.

Además de la descentralización del baloncesto de la capital, la confederación paraguaya tiene imaginado un proyecto a realizar en el 2020, un Plan de Altura. Algo poco común en Paraguay y que después de mucho tiempo se podría lograr.

Con este tipo de planes, el baloncesto paraguayo alienta a los jóvenes talentos del país a conformar equipos que puedan adquirir experiencias y así continuar trabajando a favor del crecimiento de este deporte.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »