Destacado

Fallece el primer piloto danés que llegó a la Fórmula uno

‘El danés sonriente’, como se le conocía en el mundo de las carreras, fue un mecánico de primer nivel que ganó en su debut con un Volvo y se hizo con el título escandinavo de turismos en 1969 con un Ford Escort.

Se ganó un puesto en la Fórmula Ford, por lo que Tom Belso se trasladó a Inglaterra para competir con un Hawke. Pasó a la nueva categoría FAtlantic con un Brabham-BDA BT28/35 en el 71, acabando tercero y logrando victorias en Snetterton, Castle Combe y Mallory Park.

En su salto a la Fórmula 2 con un Brabham BT38 del equipo Viking en 1972 fue cuarto en Albi.

Belso destacó sobre todo en la Fórmula 5000, donde pilotó uno de los ShellSport / Radio Luxembourg Lola T330 de Jackie Epstein en los campeonatos europeos Rothmans de 1973 y 1974, ganando la ronda de Snetterton en su segundo año.

Se clasificó para dos de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que intentó con el equipo de Frank Williams, Iso-Marlboro, terminando octavo en el GP de Suecia de 1974. Fue octavo en Suecia y tuvo que abandonar en Sudáfrica.

Además de él, solo Nicolas Kiesa, Jan Magnussen y Kevin Magnussen han representado a Dinamarca en carreras del mundial de F1.

Belso compitió con el Lola T332 del magnate británico de cereales para desayuno, John Jordan, en el 77 y, viendo una posible oportunidad de negocio, fundó una empresa similar el mismo año.

Tras haber liderado el mercado danés de cereales y productos horneados, Belso vendió la empresa en 2005, pero siguió en Inglaterra. La última vez que corrió fue en 2001, con un viejo Volvo 122S en Goodwood.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »