Baloncesto FIBA

China sigue adelante a pesar de sus derrotas

El intento de China por ampliar su destreza deportiva internacional ha recibido un recio varapalo dentro de la triada del «gran balón»: fútbol, baloncesto y voleibol. Sus equipos han sufrido severas derrotas en voleibol y fútbol, situación que hará más difícil una futura remontada para la anhelada participación olímpica.

Los equipos masculinos de voleibol y fútbol han visto evaporarse delante de sus ojos la posibilidad de participar de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Especialmente, China confiaba en que el equipo de baloncesto masculino pudiera transitar con éxito el torneo de clasificación.

Este domingo, dentro del torneo sub-23 de la AFC en Tailandia, un marcador 2-0 ante Uzbekistán puso fin a las esperanzas chinas de asegurarse un lugar en el torneo de fútbol masculino de Tokio. Sumada a una primera derrota 1-0 ante Corea del Sur, el negativo balance determinó que China no podrá avanzar hacia cuartos de final y quedará eliminada. La regla dictamina que serán los tres primeros finalistas del torneo los que clasificarán para los Juegos Olímpicos de Tokio. China ya lo había logrado en 1988 y en el 2008.

Unas horas antes, el equipo de voleibol masculino de China también perdió la entrada a los Juegos Olímpicos de Tokio -por primera vez desde que compitieron como anfitriones en el 2008- al ceder ante Irán por holgado marcador: 3-0, disputando la final del torneo de clasificación de la zona asiática en Jiangmen, provincia de Guangdong.

Y para completar la triada del «gran balón», en junio el equipo de baloncesto masculino tendrá que arrancarle a un torneo de clasificación de seis equipos entre los que figuran pesos pesados como Canadá, Grecia y Turquía un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. La situación de China es muy vulnerable debido a su fracaso para dominar su grupo en la Copa del Mundo FIBA del año pasado, donde Irán aseguró el único puesto olímpico directo de Asia.

Los jugadores sub-23 cayeron ante Uzbekistán el 12 de enero del 2020. Esta derrota elimina las esperanzas de clasificarse para Tokio 2020. [Foto: Agencias]

Gou Zhongwen, director de la Administración General del Deporte de China, ha expresado que aumentar la presencia china en la triada del «gran balón» es una prioridad para las autoridades deportivas del país, tanto centrales como regionales.

«Identificando los desafíos a nivel de base, aprendiendo de las experiencias de los programas de élite de otros países y escuchando sugerencias provenientes de todos los niveles, debemos construir proyectos de desarrollo a largo plazo adecuados a las propias condiciones de nuestro país que permitan mejorar el rendimiento tan pronto como sea posible”, afirmó Gou en una reunión de jefes de la Oficina de Deportes, celebrada el mes pasado en Beijing.

Desde que China dominó el medallero de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con 51 oros (menos tres en levantamiento de pesas que fueron posteriormente cancelados por dopaje), China ha cambiado su enfoque deportivo que buscaba mantener la supremacía en deportes donde el país es rey: tenis de mesa, badminton y gimnasia, para avanzar posiciones en los deportes más populares del orbe como la natación, el atletismo y la llamada triada del «gran balón».

La serie de reformas en las ligas nacionales no han generado los resultados previstos. En este sentido, los especialistas advierten que se debe prestar mayor atención a la inversión en la cantera.

«Sin avances en eventos de gran perfil, China no podrá consolidar su condición de potencia deportiva global, a pesar de que hemos ganado muchas medallas», precisó Yang Hua, profesor de sociología deportiva y ex presidente de la Universidad Deportiva de Beijing.

«El desarrollo de este tipo de deportes requiere años de esfuerzo en la construcción de un sistema piramidal que conecte la cantera con las mejores ligas. No hay atajos posibles”, fustigó Yang.

Los fracasos deportivos de China han estado seguidos de oleadas de indignación y críticas. Dentro de esta vorágine de pasiones, Gao Lin, jugador de la selección nacional de fútbol, instó a los seguidores a ubicar las decepciones en perspectiva.

«Si China tuviera 10.000 jugadores tan buenos como yo, el nivel de nuestro equipo de fútbol sería mucho más alto. Y yo no sería digno de recibir tanto dinero por jugar aquí”, explicó Gao al Soccer News.

El 12 de enero del 2020, el equipo de voleibol masculino de China cayó ante Irán, que aseguró el el boleto asiático directo para los Juegos Olímpicos de Tokío. [Foto: Xinhua]

A pesar de ser un destino lucrativo para los jugadores extranjeros, la Superliga China de Fútbol no logra desarrollar el talento suficiente para enriquecer el programa nacional de fútbol. La mayoría de las inversiones están dirigidas a importar jugadores de renombre, en lugar de crear cantera y acompañar la superación de los talentos de cosecha propia.

La Asociación China de Baloncesto también ha sido cómplice de establecer una dependencia similar con respecto a los jugadores extranjeros, en detrimento de apoyar a los jóvenes chinos que destacan en el aro. Este comportamiento queda subrayado por la debacle china en la Copa Mundial FIBA 2019.

A partir de la próxima temporada, y con el objetivo de frenar el gasto excesivo en fichajes de jugadores extranjeros, y de forma indirecta habilitar que se les proporcione a los talentos locales más inversión y minutos de juego en los partidos de las ligas nacionales, tanto la Asociación China de Fútbol como la Asociación China de Baloncesto han decidido topar los salarios y así limitar el uso de jugadores importados.

La Asociación China de Baloncesto también ha estado ampliando su liga de verano para involucrar a más jugadores que se han desarrollado en programas juveniles como el sistema escolar y las ligas regionales de aficionados.

Yao Ming, elegido a principios del 2017 como presidente de la Asociación China de Baloncesto, destacó que, a pesar de las decepciones del 2019, la institución no cejará en su compromiso de construir una sólida base para el baloncesto chino.

«Solamente mejorando la calidad de la liga podremos desarrollar una talentosa cantera que tribute al programa nacional. El mal desempeño de la selección china en la Copa del Mundo FIBA 2019 no nos desalentará en el proceso de seguir construyendo con acierto nuestra liga nacional”, aseguró Yao durante el más reciente Juego de las Estrellas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »