Formula 1

La Fórmula 1 se plantea regresar a los motores de dos tiempos en 2025

La Fórmula 1 sigue buscando caminos para mejorar la categoría y, sobre todo, para reducir su impacto ecológico. Por eso Pat Symonds, el director técnico de la Fórmula 1, ha reconocido que están valorando seriamente la posibilidad de volver a los motores de dos tiempos a partir de la temporada 2025.

Los actuales motores híbridos de la Fórmula 1 están bastante cuestionados por aficionados y pilotos, pero cuentan con el apoyo absoluto de los motoristas. Ferrari, Mercedes, Renault y Honda no quieren hablar de otro modelo, y por eso se aprobó que los actuales propulsores siguiesen invariables en la nueva etapa de la Fórmula 1, que comienza en 2021 y durará hasta 2025.

Los actuales motores híbridos de la Fórmula 1 están bastante cuestionados por aficionados y pilotos, pero cuentan con el apoyo absoluto de los motoristas. Ferrari, Mercedes, Renault y Honda no quieren hablar de otro modelo, y por eso se aprobó que los actuales propulsores siguiesen invariables en la nueva etapa de la Fórmula 1, que comienza en 2021 y durará hasta 2025.

Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1, admite que trabajan en ello

Sin embargo la propia Fórmula 1 ya tiene planes para aquel año. Symonds ha admitido que volver a los motores de dos tiempos es una opción, que traería de vuelta el ruido y ya prácticamente tienen solventados todos los problemas que llevaron a descartarlos hace muchos años, cuando a los motoristas ya les dejaron de interesar.

Un motor de dos tiempos comprime los cuatro ciclos del propulsor (admisión, compresión, explosión y escape) en solo dos: admisión y compresión por un lado y explosión y escape por otro. Estos motores estuvieron vigentes durante un larga periodo no solo en los coches sino también en las motos, pero ya no se usan en ninguna categoría del mundial de MotoGP.

Pero Symonds no deja lugar a dudas: «Quiero que los motores de la Fórmula 1 sean de dos tiempos. Son mucho más eficientes, tienen un gran sonido y muchos de sus problemas ya no son relevantes. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo», decía el director técnico de la Fórmula 1 en una conferencia.

«La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones. Hay un buen futuro para ellos», añadía Symonds. El objetivo está claro, adelantar a la Fórmula E en cuanto a reducir emisiones se refiere.

De hecho, Symonds fue duro con la Fórmula E, recordando que la fabricación de sus baterías contaminan el doble de lo que emite un motor híbrido de Fórmula 1. El ex ingeniero de Renault y Williams cree que «el motor de combustión se mantendrá como tendencia global porque los políticos están rechazando el coche eléctrico».

«El motor de combustión se mantendrá como tendencia global», Pay Symonds, director técnico de la Fórmula 1.

Este cambio de motores en 2025 vendría de la mano de la introducción de un combustible sintético en el que la Fórmula 1 lleva años trabajando. Hace poco, Liberty Media se comprometió a que la Fórmula 1 sería la categoría del mundo del motor más ecología, incluso por delante de la Fórmula E, eliminando por completo toda huella de carbono antes de 2030.

En Red Bull no ven nada clara la idea de Symonds

Sin embargo, para que esta idea de Symonds se cumpla antes va a tener que pasar por un filtro muy estricto, el de los equipos. Y ya hay alguno que se ha espantado tras escuchar las palabras del director técnico de la Fórmula 1. Helmut Marko, uno de los pesos pesados en Red Bull, ha catalogado la idea como «un discurso de carnaval».

No obstante, Marko añadía que «preguntaré a mis ingenieros sobre el tema. Tenemos que saber los caballos de potencia que podríamos obtener de los motores y lo eficientes que pueden ser. ¿Podrán funcionar con combustibles alternativos?». Recordemos que la andadura de Red Bull en la Fórmula 1 está íntimamente ligada a Honda, y los japoneses son los grandes defensores de los actuales motores V6 turbo.

En Motorpasión | Vivir usando un coche fúnebre como vehículo particular: “Es comodísimo, me cabe cualquier cosa de Ikea” | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »