Destacado

¿Cuán seguro es el Estadio Hiram Bithorn?

Desde inicios del 2020, Puerto Rico ha venido sufriendo una serie de temblores que ha afectado sensiblemente muchas infraestrúcturas. Esto produjo cierto nivel de escepticismo en relación a la celebración en si de la Serie del Caribe en este país. Tomando en cuenta el nivel de competitividad que ha mostrado la serie, el interés que ha mostrado la fanaticada, y la ferviente rivalidad que hay entre la República Dominicana y Puerto Rico, nos preguntamos si el Estadio Hiram Bithorn y la organización en si del evento, tiene las condiciones y protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los fanáticos. Para disipar esta duda conversamos con John Blakeman, Gerente de Operaciones de la empresa MB SPORTS, promotora oficial del evento:

PIODEPORTES: ¿Si nos puedes hablar un poco sobre cómo ha sido la logística en relación al montaje de este evento?.

BLAKEMAN: ¡Gracias ¡por la oportunidad, como sabes MB SPORTS que es la empresa con la cual trabajo, ha desarrollado varios eventos internacionales, incluyendo los Clásicos del Mundo. También hemos tenido la pasada Serie del Caribe, además de 49 juegos de MLB. En consecuencia ya conocemos este estadio. Nuestra fanaticada, y el plan que hemos establecido no es muy diferente al Clásico y Serie del Caribe anterior.

PIODEPORTES: ¿Cuál es la parte más importante y difícil de esta logística?

BLAKEMAN: Obviamente el fanático, la rivalidad deportiva que existe entre los paises genera pasiones, controversias en las gradas. Definitivamente la responsabilidad de llevar un evento deportivo como este es asegurarnos de que el fanático entre se sienta como en su casa y que llegue a su casa de la mejor manera posible.

PIODEPORTES: ¿Cómo se manejan las rutas de acceso y salida, especialmente cuando hay personalidades públicas?.

BLAKEMAN: Realmente se trabaja de una manera respetuosa, tenemos un protocolo en donde establecemos la lineas de protección junto con la seguridad privada . El fanático ha aprendido a integrarse a estas dinámicas. Para el juego de RD VS REP DOM, tenemos muchas personalidades, definitivamente nosotros sentimos que este evento es tanto boricua como dominicano (refiriéndose al partido entre PR vs RD)

PIODEPORTES: ¿Qué ha cambiado en la estrúctura de trabajo con este nuevo formato?

BLAKEMAN: Definitivamente es una locura, 3 juegos por  el concepto de que es béisbol , el béisbol no tiene horario. . Cuando hacemos el itinerario entendemos que tenemos tiempo suficiente, pero a veces no es así, y eso nos complica para lograr sacar a los fanáticos y limpiar el parque.

PIODEPORTES: ¿Cómo manejamos el tema con los fanáticos, para que no se diga que hay maltrato de la seguridad?.

BLAKEMAN: Primero el respeto funciona en ambas direcciones, y segundo los hacemos sentir en casa. No se sienten de que hay ese desnivel, esa inequidad entre el equipo puertorriqueño y el visitante.

PIODEPORTES: ¿Hay algún tipo de preocupación tomando en consideración que habrá casa llena en el partido entre República vs Puerto Rico?. BLAKEMAN: El Caribe completo tiene una falla geológica. El hecho de que aquí esté temblando, no significa que no pueda pasar en otros lados. La realidad es que toda nuestra área esta montada en una falla geológica. Para la suerte  (no quiero llamarlo así) sólo ha pasado en el sur de la isla, muy distante del área metropolitana. Como saben, es una situación de profundidad y energía. En el área metropolitana no se ha sentido fuertemente. Todas estas cosas pasan en todos nuestros países. No quiero decir que no es de preocupación, porque si está temblando es porque está activa.  Hemos desarrollado un plan de desalojo. Hay líneas de desalojo, hay flechas que indican hacia donde se debe ir. Los que estamos en el corredor vamos hacia las afueras , los que están en las gradas van hacia el terreno. Los que están en los bleachers van hacia la parte de afuera. Tenemos seguridad en cada pasillo, ellos les dan instrucciones al público junto con los altosparlantes.

PIODEPORTES: ¿En qué tiempo se puede evacuar en un hipótetico caso de temblor?

BLAKEMAN: No hay tiempo realmente establecido.  Lo que se hace es empezar el movimiento. Mi experiencia es que lo podemos hacer en 10 minutos. Tomando en cuenta la situación planteada, entendemos que podemos hacerlo en 5 minutos.

PIODEPORTES: ¿Cuál debe ser  el principal reto en materia de operaciones en esta Serie del Caribe?

BLAKEMAN:  Que República  Dominicana y Puerto Rico lleguen a la final. El CLASICO nos HA DADO UNA EXPERIENCIA. Los fanáticos se conocen. Serán ardientes, picantes, pero respetuosos. En un principio muchas personas tenían miedo de venir. Con este evento queremos demostrarle al mundo de que Puerto Rico está abierta al mundo para hacer negocios.   Nuestra intención es que con esta SErie del Caribe, Puerto Rico retorne a la normalidad, una normalidad a sabiendas de nuestros problemas telúricos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »