NFL

Sindicato demanda NFL por tope salarial de 2010

El sindicato de jugadores afirmó ayer miércoles que la NFL impuso un tope salarial secreto durante la temporada de 2010 que le costó a sus representados al menos 1.000 millones de dólares.
La queja fue interpuesta ante la Corte Federal de Distrito en Minneapolis, la cual supervisa el llamado «acuerdo Reggie White» que cubre cuestiones laborales de la NFL. Pero la liga dice que el sindicato carece de bases para tomar esa acción legal y que el acuerdo colectivo de trabajo le prohíbe presentarla ante las autoridades.
El texto dice que había una «conspiración» para establecer un tope salarial de 123 millones de dólares en la temporada de 2010 _en la cual no había tope_, cuando los propietarios carecían de la autoridad para hacer eso. A los Cowboys y los Redskins les redujeron sus topes salariales futuros por gastar en exceso en 2010: a Dallas le fue reducido en 10 millones de dólares a lo largo de dos campañas, y a Washington en 36 millones.
Ambos equipos perdieron una queja el martes contra esas reducciones.
«Cuando las normas son violadas en una forma que lastima el juego, tenemos obligación de actuar. No podemos permanecer inactivos cuando ahora sabemos que los propietarios conspiraron para coludirse», dijo el miércoles DeMaurice Smith, director del sindicato.
En respuesta a la reapertura de la demanda Reggie White, el portavoz de la NFL Greg Aiello dijo: «No hubo colusión. No hubo acuerdo. Estas afirmaciones son totalmente infundadas».
Un comunicado de la liga indicó que el acuerdo colectivo de trabajo firmado en agosto pasado para poner fin al cierre patronal de cuatro meses y medio prohibía interponer este tipo de quejas, y que los abogados de los jugadores firmaron un documento por separado en el que decían estar de acuerdo con los términos.
Pero Jeffrey Kessler, asesor jurídico externo de la NFLPA, dijo que el tribunal rechazó ese acuerdo.
«La corte de distrito en Minnesota no aceptó el documento al que se refieren», dijo el miércoles. «Fue rechazado y el tribunal ingresó una orden que sólo desechó quejas bajo White que estaban pendientes».
La NFL también mencionó una cláusula en el contrato laboral más reciente en la que el sindicato renuncia al derecho de demandar en torno a «colusión con respecto a cualquier año de la liga previo a 2011».
Así, la NFL ha considerado la temporada de 2010, en que no hubo tope salarial, un asunto cerrado desde que se firmó un nuevo contrato laboral a mediados del año pasado. Es evidente que los jugadores no piensan igual, y ahora buscan compensación por los salarios perdidos derivados de la presunta colusión entre los equipos.
«Nuestro sindicato se enteró recientemente que hubo un acuerdo secreto para establecer un tope salarial en un año en que no había tope», dijo Domonique Foxworth, presidente de la Asociación de Jugadores de la NFL. «La queja de hoy es nuestro esfuerzo para cumplir con nuestro deber hacia cada jugador de la NFL. Se merecen saber, por encima de todo, los hechos y la verdad acerca de esta conspiración».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »