Baseball del Caribe

Nicaragua exige devolución de dinero a la Confederación al ser ignorada para Serie del Caribe

Tras ser ignorada una vez más por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) a la hora de repartir invitaciones para la Serie del Caribe, la Liga Profesional de Nicaragua exigió que el organismo le explique su situación o le devuelva el dinero que le ha pagado en los últimos 15 años.

“Consciente de que la Confederación tiene derecho pleno de hacer miembro activo e invitar al país que le convenga, y así lo decida, por este medio solicitamos formalmente se nos ofrezca una explicación respecto a nuestra situación con la confederación, de forma honesta y clara”, dijo Pancasán Arce, presidente del circuito nicaragüense, en una carta enviada a la CBPC.

“De no ser así, esperamos tengan la deferencia de devolver, con intereses incluidos, lo invertido por nuestro país para ser miembro de la Confederación del Caribe, de la cual, en 15 años que llevamos de existir como liga de béisbol, no hemos recibido un sólo beneficio de su parte”, agregó Arce.

Lo que ocurre en la Serie del Caribe 2020

Aunque la carta está fechada el 31 de enero, un día antes de que arrancara la edición número 62 del clásico caribeño, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, ESPN Digital recibió una copia el martes, horas después de que la CBPC anunció que las ligas de Colombia y Panamá fueron aprobadas para regresar como invitadas especiales en 2021, en Mazatlán, México.

En su carta a la CBPC, la liga de Nicaragua hace un recuento de sus esfuerzos para ser tomada en cuenta como invitada especial o socia formal del organismo, al que habría pagado $66 mil dólares ($46 mil de depósito inicial en 2004 y $2,500 cada año) como cuota de ingreso. La CBPC aceptó a Nicaragua como un socio pasivo de la entidad hace 15 años.

ESPN Digital se comunicó con la Confederación del Caribe, pero el organismo dijo que oficialmente no tiene nada que comentar al respecto por el momento.

Desde 1971, la Confederación del Caribe tiene cuatro miembros permanentes: Las ligas de béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Entre 1949 y 1960, jugaban el clásico de febrero los campeones de los circuitos de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Cuba regresó como un invitado especial y socio pasivo en 2014, mientras que Panamá fue invitada el año pasado, cuando debió montar el campeonato de emergencia por problemas sociales en Venezuela y sorpresivamente terminó levantando el trofeo de campeón en el estadio Rod Carew.

Colombia entró en el escenario este año en sustitución de Cuba, que se ausentó por asuntos migratorios. Anteriormente, la Confederación del Caribe había anunciado un plan de agregar un sexto participante y que sería el ganador de la Serie Latinoamericana, que desde hace siete años celebran los campeones de Argentina, Panamá, Nicaragua y la Liga Veracruzana de México.

“Esperanzados en la promesa y acuerdos hechos por la confederación, pensamos, ingenuamente, que Nicaragua sería invitada a participar este año en la Serie del Caribe de Puerto Rico, pero para sorpresa nuestra, primero se invitó nuevamente a Panamá ´para defender el campeonato obtenido en la serie pasada´”, dijo Arce.

“Luego, cuando Cuba se retira, deciden invitar al campeón de la nueva liga colombiana, formada apenas este año, donde dos de sus equipos, incluso, tuvieron que ser retirados a mitad del torneo por enfrentar problemas financieros, mientras que nosotros llevamos 15 años realizando nuestro torneo sin ningún problema, siendo un país que ha organizado dos Series Latinoamericanas, el único en participar en todas las siete Series Latinoamericanas y, para rematar, ser el campeón de las últimas cuatro”, dijo Arce.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »