Baloncesto FIBA

Centroamérica y el Caribe duros rivales en la AmeriCup 2021

El sorteo de eliminatorias para la AmeriCup 2021 dejó a las selecciones de Norte, Centroamérica y del Caribe encasilladas en grupos muy familiares que esta semana comenzarán su camino en pos de la ansiada clasificación al torneo continental.

Salvo Panamá, que jugará en el grupo B, el resto de los equipos de la región estará en los grupos C y D, con cuatro selecciones cada uno, y con los tres mejores de cada sección consiguiendo su pase a la AmeriCup del próximo año.

Lo curioso de la composición de ambos grupos es que son casi idénticos a los que conformaron las eliminatorias del continente para la pasada Copa del Mundo FIBA 2019. Cuba y Bahamas intercambiaron secciones, mientras el resto de los equipos volverán a medirse ante rivales conocidos.

En el grupo C, estarán Canadá, Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes estadounidenses. En las eliminatorias mundialistas, Canadá lideró la primera ronda con marca de 5-1, siendo su única derrota ante República Dominicana. El destino volverá a cruzar a ambas selecciones cuando se midan en formato de ida y vuelta esta semana. El primer enfrentamiento será el viernes 21 de febrero cuando los dominicanos visiten a los norteamericanos en Oshawa, Ontario.

“Ontario está agradecido de ser la sede de este clasificatorio en Oshawa y ser testigos en nuestra casa del crecimiento del talento nacional”, expresó Jason Jansson, director ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Ontario en la página oficial de la federación canadiense. “Es una gran oportunidad de integrar a nuestros jugadores jóvenes de clubes del área y en la provincia para que vean baloncesto de alto nivel y aspiren representar a Canadá”.

Dominicana, que tendrá de regreso al técnico Melvyn López como dirigente en propiedad, será local el 24 de febrero en Santo Domingo.

Canadá y Dominicana, que dividieron honores al ganar de local, lucen como favoritos para quedarse con dos de los tres puestos para la AmeriCup. Esto dejaría a Cuba e Islas Vírgenes en la lucha por el tercer lugar y el pase al torneo continental.

En el caso de los cubanos, el baloncesto de la Antilla Mayor continúa en su proceso de renovación, pero existe una gran apuesta a la nueva camada que buscar regresar a Cuba a los primeros planos del baloncesto continental.

“Se está trabajando con un grupo de talentos jóvenes, todos menores de 23 años, con vistas al próximo ciclo olímpico. Aquí se trabaja con gran seriedad, y podremos contar en el futuro con una selección técnicamente mejor preparada”, indicó Dalia Henry, comisionada nacional, en publicación del periódico Granma.

Cuba estará liderado por los internacionales Javier Justiz y Jasiel Rivero, ambos con experiencia en las ligas de Argentina y España (ACB). La selección cubana, que quedó eliminada en la primera ronda de las eliminatorias mundialistas, busca regresar a la AmeriCup por primera vez desde el 2015. En lo que va de este siglo, Cuba solo ha ido a dos ediciones continentales, luego de ser una constante en las primeras dos décadas.

Mientras, Islas Vírgenes comenzará su camino en pos de defender el sorpresivo cuarto lugar obtenido en la AmeriCup 2017, la mejor demostración de su historia. Los virginenses adelantaron de ronda en las eliminatorias mundialistas gracias a sus dos triunfos sobre Bahamas, y ese mismo resultado es al que aspiran cuando se midan dos veces ante los cubanos esta semana.

El 21 de febrero, Islas Vírgenes y Cuba jugarán en La Habana y el lunes 24 en San Tomas.

Por su parte, el grupo D presenta a tres de los principales equipos de la región: Estados Unidos, Puerto Rico, México junto con un Bahamas que buscar dar la sorpresa.

Boricuas y estadounidenses se verán las caras en dos ocasiones esta semana en lo que se anticipa serán grandes encuentros. Estados Unidos venció a los caribeños en sus dos enfrentamientos en las eliminatorias mundialistas en partidos sumamente intensos. Sin embargo, en esta ocasión, ambas selecciones se medirán en el mítico coliseo Roberto Clemente en San Juan, hogar de los boricuas, acto que no ocurrió en 2017 cuando la Isla estaba en plena recuperación luego del paso del huracán María lo que provocó que dicho juego local se trasladara a Orlando.

Los norteamericanos tendrán a Mike Fratello como su dirigente para los dos partidos ante Puerto Rico. Fratello no es un desconocido en el baloncesto FIBA, pues de 2011 al 2014 dirigió a la selección de Ucrania a la cual llevó a su primera Copa del Mundo en España 2014.

“Estuve sorprendido (de recibir la invitación a dirigir a Estados Unidos) y muy contento. Es un honor. Dirigí a Ucrania, pero ahora es el país de uno. El tener la oportunidad de hacerlo y trabajar con USA Basketball es grandioso”, dijo Fratello al portal de la federación estadounidense.

Con convocatorias de jugadores de la G-League (Liga de Desarrollo de la NBA), Estados Unidos tuvo foja de 10-2 en las eliminatorias mundialistas, empatado con Canadá como los dos mejores en el continente. Estados Unidos es el actual campeón de la AmeriCup y es la única selección que ha ganado el torneo de manera consecutiva en dos ocasiones (1992-1993 y 1997-1999).

A su vez, Puerto Rico regresa inspirado por haber alcanzado la segunda ronda en la Copa del Mundo de China, su primera aparición en dicha etapa desde Indianápolis 2002. Los dirigidos por Eddie Casiano tienen una deuda pendiente con su exigente afición. Puerto Rico es tres veces campeón de la AmeriCup, pero no logra el título desde 1995 y en las últimas dos ediciones (2015 y 2017) falló en llegar a semifinal. Puerto Rico ha llegado entre los primeros cuatro del torneo continental 14 veces, gesta que comparte solo con Argentina.

Puertorriqueños y estadounidenses jugarán el 20 de febrero en San Juan y el 23 de febrero en Washington D.C.

México y Bahamas completan el grupo D, y según los expertos, entre estos dos estaría el tercer equipo clasificado a la AmeriCup 2021.

Quizás, de manera sorpresiva, México, campeón continental en 2013, se quedó fuera de la Copa del Mundo de China luego de haber estado en España 2014 y quedarse a dos victorias de los Juegos Olímpicos en 2016.

Luego de quedar en cuarto lugar como anfitriones en 2015, los mexicanos regresaron al podio en 2017 con la medalla de bronce. La selección mexicana estrenará nuevo técnico con el español Sergio Molina, quien lleva más de una década en el baloncesto universitario del país.

México comenzará su camino a la AmeriCup con algunas bajas (Jorge Gutiérrez, Gustavo Ayón y Juan Toscano), pero Molina aseguró que el equipo estará preparado para sus compromisos ante Bahamas.

“Sé el sentir de México y su nueva generación de jugadores. Ellos tienen un compromiso total con nuestro baloncesto y nuestra federación. Me gustaría posicionar a México en el lugar que merece estar”, dijo Molina según Diario Libre.

Bahamas, por su lado, irá en pos de tumbar a uno de los grandes de su grupo para conseguir su primer boleto a una AmeriCup desde 1995.

La selección bahameña solo ganó un partido (1-5) en las eliminatorias mundialistas, pero dicho triunfo fue de visita en la República Dominicana lo que demuestra que un equipo a tomar en serio y que los estadounidenses, boricuas y mexicanos no se pueden confiar.

“Entiendo que vamos a ir allá (a México) y vamos a ser competitivos. Tenemos una buena mezcla de veteranos y jóvenes atléticos para ser competitivos”, destacó el canastero D’Shon Taylor al portal The Tribune.

Bahamas visitará a México en Guadalajara el 20 de febrero, y se volverán a ver las caras el domingo 23 en Nassau.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »