Golf

Jon Rahm alumbra una nueva generación golfistas

El golf es un deporte tan especial, tan único, que el balance de victorias/derrotas en la mayor estrella imaginable es claramente desfavorable. «El mejor Tiger Woods rondaba el 30 por ciento de victorias y ya son unos números increíbles». Ese axioma lo repite cada día Jon Rahm, el líder de la última generación mundial, que se siente «en casa» juegue en México, Irlanda o Madrid. El chico ambicioso que acaba tercero en el Mundial en el que triunfa Patrick Reed y entiende que no se pueden hacer las cosas como lo hizo en los primeros 27 hoyos, jugados en cuatro sobre par. «Si no hubiera jugado los primer hoyos tan mal, habría tenido una mejor oportunidad», lamenta.

Rahm es la expresión de la última generación que ha penetrado de lleno en el golf mundial, un deporte tan heterogéneo que permite la convivencia de esos chicos recién salidos de las aulas de las universidades estadounidenses con Tiger Woods, aún en el umbral justo del top 10 con sus 44 años. La megaestrella abandera el grupo de resistentes, gente como Graeme McDowell (40), Lee Westwood (46), Paul Casey (42), Henrik Stenson (43) y Matt Kuchar (41), profesionales todos desde el siglo pasado.

Jon aún es único. Encarna el alumno superdotado que pelea con el mejor jugador de esta época, Rory McIlroy, por el cetro mundial. No hay un jugador más joven en el top 30 mundial, aunque ya se asoman otros golfistas que se significaron en el campo amateur y ya ganadores del PGA Tour. Números 1 mundiales en el campo aficionado como Colin Morikawa, 23 años y número 51 del mundo; Joaquín Niemann, chileno de 21 años (70 del ranking) o Viktor Hovland, el noruego de 22 años que el pasado domingo se imponía en el Open de Puerto Rico mientras Rahm estaba peleando en México.

A ese grupo también se debe incorporar a Matthew Wolff, ganador con 20 años del 3M Open también en julio, el vigente campeón individual universitario, todo en el mismo curso, como sólo habían logrado Tiger y Ben Crenshaw hasta la fecha.

En números de Tiger

Rahm pisa por números desconocidos para todos los que no han sido Tiger Woods en las tres últimas décadas. En sus 95 primeros torneos profesionales, acumula 49 top 10, uno menos que los que cosechó el ganador de 15 Grand Slams en sus inicios. Y no parece sentirse incómodo ante la presión que cada semana que pasa le cae sobre sus hombros. Asume verse al lado de Seve en determinados hitos como ganar el premio al mejor jugador del Circuito Europeo con orgullo. «En cualquier lista en la que mi nombre aparezca asociado al de Seve ya me parece algo increíble», sostiene con modestia.

Pero si algo está distinguiendo a Rahm en su último año, el de la madurez, es su determinación para afrontar las peores situaciones. «Jugar en 19 bajo par los últimos 45 hoyos de este torneo es algo que tiene mérito», dijo el domingo. «Pelearé siempre hasta el final, pelearé cada golpe y esa es la razón por la que soy un jugador consistente. Obviamente quiero ganar, pero también me preocupa que sea capaz de dar todo lo mejor que llevo dentro. Si algún día no soy capaz de dar el 100 por 100, no creo que sea capaz de vivir con ello».

A Hovland, Rahm y Morikawa les une la victoria iniciática a los 22 años, la misma edad en la que se estrenaron Justin Thomas, Jordan Spieth o Hideki Matsuyama. Las dos J ya son ganadores de grandes a los que aspira el español esta temporada. Los analistas le ven con grandes opciones en el Masters de Augusta por el escenario. A Jon le da lo mismo. «Encuentro una motivación especial en cada uno de ellos. En el Masters porque es el Masters. El Open Británico porque, cómo jugador europeo, es al que más cariño se le puede tener. Y el PGA y el US Open porque ningún español lo ha ganado y sería bonito ser el primero en inscribir mi nombre ahí», contó a los periodistas en México.

Al vasco se le atribuye ya el cuajo suficiente para empezar esa carrera en los Majors. Y sin la precocidad de Seve o Tiger, es realmente joven. Sobre todo teniendo en cuenta que la media de edad de los ganadores es 32 años y 143 días.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »