Destacado

¿Christian Yelich fue «engañado»?

El mejor jugador de la Liga Nacional pactó una extensión de contrato que le pagará 215 millones de dólares por los próximos 9 años. A simple vista el acuerdo de Yelich parecería un robo a manos de los Cerveceros, pero si nos detenemos en los pormenores y timing del acuerdo, al instante cambiaríamos de parecer.

Las acciones no se la lleva el viento, para entender el por qué de este contrato, es necesario irnos al inicio de la carrera de Yelich y ver como ha sido el desarrollo de la misma.

Este tremendo jugador irrumpe en Grandes Ligas para la temporada 2013, todos los reportes indicaban que sería un gran bateador, y en sus primeros años se dejó sentir de inmediato, aunque no aportó una cuota de considerable de poder, su habilidad para hacer contacto y embasarse suponían que en la medida que pasara el tiempo, este se convertiría en uno de los principales bates de todo MLB y así fue. Su organización, Marlins de Miami, conciente del potencial, otorga un contrato a largo plazo cuando este había jugado poco más de 200 partidos en la gran carpa. Con apenas 23 años recibe una extensión por 49.57 Millones de dólares por 7 años, con una opción del conjunto para la temporada 2022 por 15 millones.

Christian Yelich comprometió la parte más importante de su carrera en un acuerdo que le pagó 7 millones por año. Todo el mérito para la oficina de operaciones de Miami, pues, hicieron el negocio en un buen momento y ese contrato sí que terminó siendo una tremenda «ganga», al punto de que, el convenio ya descrito es la razón fundamental por la que ahora Los Cerveceros negociaron desde una posición de ventaja.

El mejor bateador de la Liga Nacional tenía la realidad de que su agencia libre no llegaría hasta la temporada 2023, momentos en lo que tendría 30-31 años, razón por la cual, asegurarse no era para nada descabellado.

Para poner las cosas en contexto, Bryce Harper, jugador cuyas características usted puede hacer alguna comparación con Yelich, firmó un contrato, en la agencia libre, por 330 millones de dólares en razón de 13 años, lo que da un promedio anual de 25 millones por campaña.

Si tomamos los últimos 270 partidos de ambos antes de firmar sus respectivos acuerdos, tenemos lo siguiente :

Bryce Harper :

AVE 279

OBP 401

SLG 539

OPS 940

OPS +143

 

Christian Yelich :

AVE 327

OBP 415

SLG 631

OPS 1.046

OPS + 171

Este último le saca ventaja, pero da la casualidad de que Harper obtiene su contrato en el mercado libre, con apenas 25 años, contrario a Yelich, quien debía mantener el nivel en los años siguientes y esperar a ver como se comportaba el mercado con un jugador de esquina de 30-31 años con un juego fundamentado en su bate y velocidad.

23 millones de dólares promedio luego de los 30 años hace sentido para ambas partes, en el caso de Yelich, obtiene algo justo sin la necesidad de ir al mercado, de su lado los Cerveceros de Milwaukee aseguran a su mejor jugador por un precio que cualquiera estaría en disposición de pagar, fue un acuerdo perfecto.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »