Tennis

Djokovic y Federer triunfan en debut Wimbledon

Arrancaron con mucha autoridad. El serbio Novak Djokovic, el Nº 1 del mundo y campeón defensor, derrotó fácil al español Juan Carlos Ferrero, ex líder de la ATP, en su debut en Wimbledon, el tercer Grand Slam del año.

Y el suizo Roger Federer (3º) aplastó a otro español, Albert Ramos. El colombiano Alejandro Falla venció al estadounidense John Isner (11º) y el letón Ernests Gulbis al checo Tomas Berdych (6º). En tanto, el serbio Janko Tipsarevic (8º) eliminó al argentino David Nalbandian.

Djokovic superó a Ferrero por 6-3, 6-3 y 6-1 en una hora y 38 minutos en el primer partido del torneo londinense en la cancha central del tradicional All England Club.

El serbio, que no cayó en una primera ronda de Wimbledon en las ocho ocasiones en las que disputó este torneo, impuso su juego de ataque desde el primer minuto y sentenció al español en un tercer set en el que se adueñó por completo de la cancha.

Con su victoria en la jornada inaugural, el serbio demostró su firme intención de reeditar el triunfo que logró el año pasado en Londres en una final ante el también español Rafael Nadal (2º).

Djokovic, que no había vuelto a jugar sobre césped en un partido oficial desde la pasada edición de este certamen, señaló tras el encuentro que estaba «nervioso» por volver al court central londinense.

«Me sentí muy bien. Nunca es fácil jugar en esta superficie contra Ferrero. Mostró su calidad en los dos primeros sets, estuvo muy bien. Después, en el tercero, encontré mi juego con más facilidad. Fue un buen resultado», explicó Djokovic.

Ferrero, de 32 años y ganador de Roland Garros en 2003, renunció el año pasado a jugar en Londres al no estar recuperado de las operaciones de muñeca y rodilla a las que se sometió, y reaparecía este año en el All England Club para disputar por undécima vez el campeonato.

El español no podía permitirse este año el lujo de tomarse un tiempo para aclimatarse a la hierba del All England Club, y saltó a la pista central concentrado desde el primer minuto ante el defensor del título. El serbio fue agresivo y, si bien tardó unos minutos en entrar en el partido, rompió en dos ocasiones el servicio del español en un primer set, que se anotó en poco más de media hora.

El valenciano no desistió y trató de presionar al serbio, ganador de 10 títulos la pasada temporada, con golpes maestros que levantaban al público; sin embargo, era el número uno actual quien terminaba imponiendo su saque y rompiendo al español, que aguantaba las embestidas desde el fondo.

Djokovic, que obtuvo este año el Abierto de Australia y que perdió ante Nadal la final de Roland Garros, mostró en el último set del encuentro su lado más agresivo para rematar a un Ferrero que se vio impotente ante sus arremetidas.

El rival de Djokovic en la segunda rueda será el estadounidense Ryan Harrison, quien venció al taiwanés Yen-Hsun Lu por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.

El que también empezó muy firme fue Federer, ex rey de la ATP y actualmente 3º, quien superó a Ramos por 6-1, 6-1 y 6-1. Y se medirá en la siguiente instancia con el italiano Fabio Fognini, quien doblegó al francés Michael Llodra por 3-6, 6-3, 6-4 y 7-5.

Federer es el hombre récord en la historia del tenis masculino en cantidad de títulos de Grand Slam, con 16. Esta vez llega muy bien y aspira a poder obtener el trofeo en La Catedral por séptima ocasión.

Un triunfo final sería muy alentador para Federer con vistas a los Juegos Olímpicos, a disputarse también en Wimbledon, el mes próximo, ya que el helvético lleva más de dos años sin conseguir un Grand Slam, desde el Abierto de Australia de 2010.

En otro choque, el estadounidense Ryan Sweeting se impuso al italiano Potito Starace por 6-2, 2-0 y abandono por lesión.

Sweeting tendrá como adversario a Tipsarevic, octavo cabeza de serie, quien venció a Nalbandian, finalista en Wimbledon hace 10 años, por 6-4, 7-6 (4) y 6-2.

Nalbandian venía de una semana difícil tras su reacción en Queen’s, que le valió la descalificación y una denuncia en su contra. El cordobés había pateado el cajón que rodea las sillas de los jueces de línea y al romperse la madera lastimó al auxiliar. Así, perdió dinero y puntos para el ránking.

El argentino (40º del mundo) pretendía llegar como preclasificado a Londres, pero no pudo y justo el sorteo le deparó un duro debut. Este año se habían repartido una victoria cada uno, triunfando Nalbandian en Indian Wells y ganando Tipsarevic en Miami.

Nalbandian, de 30 años, cayó en dos horas y 25 minutos ante un duro Tipsarevic, de 28, quien no le dio opción al cordobés, que nada pudo hacer ante los potentes saques del europeo y cedió claramente.

El tenista de Belgrado se hizo con el primer set con un tenis basado en un servicio potente y preciso y continuas subidas a la red. En un segundo set mucho más disputado, el serbio no bajó el ritmo y continuó bombardeando a Nalbandian desde el fondo, sumando ocho aces hasta vencerlo en el tie-break.

En la recta final del encuentro, en el que Nalbandian parecía afuera del partido, Tipsarevic, muy centrado, no falló y en apenas poco más de media hora consiguió cerrar el partido ante el reciente finalista de Queen’s.

Uno de los grandes impactos fue el triunfo del zurdo colombiano Falla, quien derrotó al gigante Isner (11º preclasificado) por 6-4, 6-7 (7), 3-6, 7-6 (7) y 7-5. En la siguiente etapa, Falla (73º) jugará con el ganador del duelo entre el galo Nicolas Mahut y el italiano Paolo Lorenzi, que fue interrumpido por falta de luz antes de comenzar el quinto set cuando iban 6-3, 5-7, 6-7 (3) y 7-5.

Isner disputó el partido más largo de la historia, de 11 horas y cinco minutos, cuyo 5º set terminó 70-68 contra Mahut en la primera ronda de Wimbledon en 2010. También jugó más de cinco horas y media cuando su encuentro se fue a cinco sets en la segunda ronda del Abierto de Francia el mes pasado, perdiendo 18-16 ante el local Paul-Henri Mathieu.stadounidense, uno de los jugadores más altos del circuito, sumó 31 aces, pero Falla se llevó 27 de los 34 puntos disputados en la red y le quebró el saque a su rival en el último game.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »