NHL

Legendario jugador de Hockey Henri Richard muere a los 84

Henri Richard, que jugó en 11 equipos ganadores de la Copa Stanley, más que nadie en la historia de la NHL antes de ganar la inducción en el Salón de la Fama del Hockey, murió el viernes. Tenía 84 años.

Richard, nacido el 29 de febrero de 1936, se le dio el apodo de «Pocket Rocket» debido a su tamaño (5 pies-7, 160 libras) y el hecho de que él era el hermano menor de Maurice Richard, ya conocido como «El cohete.Rápidamente demostró que era tanto un competidor como su hermano mayor con los Montreal Canadiens.

«Todo lo que he tenido en mi mente», dijo Henri al Hockey Hall of Fame en 2003, «estaba jugando con los Montreal Canadiens y pensando en jugar con mi hermano Maurice.»

Aunque Henri Richard no tenía el estilo ofensivo de su hermano o la nariz para la red, terminó con 358 goles y 1,046 puntos (80 puntos más que Maurice) en sus 20 temporadas con los Canadiens. Sus 1.258 juegos jugados siguen siendo un récord de Montreal.

Los Canadiens firmaron a Henri Richard en octubre. 13, 1955, después de dos impresionantes temporadas de hockey junior en su ciudad natal de Montreal. Entró directamente en la alineación y se convirtió en parte de la carrera de campeonato más larga en la historia de la NHL. Con Henri centrado en una línea que incluía a su hermano mayor en el lado derecho, Montreal ganó la Copa Stanley cinco años consecutivos, de 1956 a 1960.

Pronto no hubo dudas de que Henri era algo más que el hermano pequeño de Maurice. Lideró la NHL en asistencias con 52 en 1957-58, cuando fue nombrado Primer Equipo All-Star, y fue Segundo Equipo All-Star en tres de las siguientes cinco temporadas.

EMOTIVO ENTORNO

«Hubo mucha gente que me dijo que jugar con Maurice iba a agregar mucha presión, pero nunca sentí ninguna presión», dijo Henri. «Solo tenía 19 años cuando llegué [a los Canadiens], y Montreal tenía muchos jugadores geniales; no era solo Maurice. [Jean] Beliveau estaba allí. Boom Boom Geoffrion y Doug Harvey estaban allí. Jacques Plante estaba en la red. Siempre fue una gran emoción.»

Maurice Richard se retiró de septiembre. 15, 1960, pero Henri jugó otras 15 temporadas. Anotó el gol ganador de la Copa contra los Detroit Red Wings en 1966, lo que provocó una racha de cuatro campeonatos en cinco años. También anotó los goles de empate y ganar en el Juego 7 de la Final de la Copa Stanley de 1971 contra los Chicago Blackhawks, convirtiéndolo en uno de los cinco jugadores en la historia de la NHL en tener dos goles ganadores de la Copa.

Cuando Beliveau se retiró después de la victoria en la Copa de 1971, Richard lo sucedió como capitán. Levantó la Copa por 11ª vez dos años después, cuando los Canadiens derrotaron a los Blackhawks en una final de seis juegos.

Richard fue un líder muy aclamado a lo largo de su mandato con los Canadiens. Pero se mantuvo humilde durante el resto de su carrera en la NHL y su vida posterior al hockey. No era raro escucharlo ofrecer palabras de sabiduría, ya que su humilde naturaleza lo convirtió en la persona en la que se había convertido.

«Todos deberían ser un capitán», dijo Richard una vez a FanNation de SI.com. «La carta es más una cosa simbólica, eso es lo que pienso.»

«Henri Richard fue uno de los verdaderos gigantes del juego. Toda la familia de la Liga Nacional de Hockey lamenta el fallecimiento de este incomparable ganador, líder, caballero y embajador de nuestro deporte y los Montreal Canadiens.

SER QUERIDO

«Amado por sus compañeros de equipo tanto por su determinación y carácter como por su brillante jugada, ganó más Copas Stanley (11) como jugador que nadie en la historia de la NHL, incluidos cinco seguidos mientras patinaba en una línea con su hermano mayor, Maurice ‘Rocket’ Richard. Un 10 veces NHL All-Star, el talentoso armador que llegó a ser conocido como el ‘Pocket Rocket’ ocupa el tercer lugar en la lista de puntuación de todos los tiempos de los Canadiens, ganó el Bill Masterton Trophy en 1974 y fue elegido como uno de los mejores 100 jugadores de la NHL en 2017.

«Cuando su carrera como jugador de 20 años llegó a su fin en 1975, Richard se dedicó a representar a sus queridos Canadiens y al juego de hockey con la misma incansable y clase que trajo al hielo. Lo extrañaremos terriblemente y nuestras sinceras condolencias salen a su esposa Lise, sus hijos Michèle, Gilles, Denis, Marie-France y Nathalie, nietos de 10 y cuatro bisnietos y sus innumerables amigos y fanáticos.

Richard se retiró después de la temporada 1974-75. Sus 11 campeonatos (tres más que su hermano) están empatados por un jugador en los deportes de equipos norteamericanos con Bill Russell de los Boston Celtics de la NBA.

Mantuvo fuertes lazos con los Canadiens mucho después de su retiro, haciendo numerosas apariciones públicas en nombre del club y, finalmente, sirviendo como embajador de relaciones públicas. El número 16 de Richard fue retirado por los Canadiens en diciembre. 10, 1975. Se unió a su hermano en el Salón de la Fama del Hockey en 1979, fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Canadá en 1991 y fue nombrado como uno de los 100 mejores jugadores de la NHL en 2017.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »