Baloncesto FIBA

El pasado jueves murio Boris Stankovic, responsables de abrir los Juegos Olímpicos a los profesionales de la NBA

Borislav Stankovic, uno de los hombres más poderosos del baloncesto en el siglo XX, murió el jueves a los 94 años en Belgrado. El serbio, secretario general de la FIBA entre 1976 y 2002, fue uno de los responsables de abrir los Juegos Olímpicos a los profesionales de la NBA. Aquellos cambios en las normas, tomados en 1989, permitieron al Dream Team asombrar al mundo en Barcelona 1992.

«Será siempre una de las figuras más importantes en la historia de nuestro deporte», adelantó Andreas Zagklis, presidente de la FIBA, que se mostró «eternamente agradecido» a Stankovic por introducir unos «cambios que sin los que la FIBA no estaría donde está hoy». El dirigente griego, de 40 años, destacó también la presencia de Stankovic como jugador en el primer Mundial, celebrado en 1950, y su papel como organizador del Mundial de Yugoslavia 1970, el primero celebrado en Europa.

Su labor al frente de la FIBA, donde en 1976 tomó los mandos en sustitución de Renato William Jones, fue también reconocida por el Salón de la Fama, que le abrió sus puertas en 1991. Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), desde 2003 ejerció como secretario general emérito de la FIBA.

EL SALTO A EEUU

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Belgrado, Stankovic dio sus primeros pasos en el mundo de la canasta como jugador del Estrella Roja, con quien ganó dos ligas yugoslavas (1946, 1947). Su paso por la selección ‘plavi’, con 36 internacionalidades, vivió su momento más destacado en el Mundial de Argentina (1950).

Desde el banquillo dirigió al OKK Belgrado (1954-1961) en la conquista de cuatro títulos nacionales antes de dar el salto a Italia en 1966. Al frente del histórico Pallacanestro Cantú el título liguero de 1968. Sin embargo, el momento más importante de su trayectoria llegó en 1974, cuando se instaló en Estados Unidos para conocer en profundidad el baloncesto universitario de la NCAA.

TENDER PUENTES

Desde allí fue también ascendiendo en la cúpula de la FIBA, hasta controlar todos los resortes del poder. Tras más de una década de trabajo, su empeño por tender puentes entre América y Europa se empezó a concretar en 1987, con la primera edición del Open McDonald’s. En las nueve ediciones disputadas entre 1988 y 1999, Real Madrid, Barcelona y Joventut pudieron codearse con lo más selecto de la NBA.

Ese torneo fue el germen del gran proyecto de Stankovic, empeñado en abrir las puertas de los Juegos a los profesionales estadounidenses. Tras el frustrado intento de 1986, el dirigente serbio consiguió en el congreso de Múnich el cambio normativo que permitió a Michael Jordan, Larry Birdo Magic Johnson colgarse el oro olímpico en Barcelona.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »