Destacado

La F1 contempla un escenario de menos de 11 carreras

Los plazos se alargan, las previsiones sobre el coronavirus y el confinamiento se endurecen en todo el planeta, y la incertidumbre en cuanto a la fecha de inicio del Mundial de F1 empieza a provocar un hondo desasosiego entre sus órganos rectores. De momento está todo suspendido todo hasta el GP de Canadá (12-14 de Junio), pero Austria y Gran Bretaña, así como el organizador de Montreal, podrían anunciar en unos días el posible aplazamiento, lo que supondría llegar a agosto sin una sola carrera.

El Consejo Mundial de la FIA ha introducido una serie de medidas de urgencia, algo así como un estado de alarma propio, para aglutinar el control y poder salvar lo que se pueda cuando sea posible.

Por eso, la FIA y la F1 tendrán ahora el poder de cambiar el futuro calendario sin votaciones, mientras que ciertos artículos del reglamento sólo requerirán el apoyo mayoritario de los equipos en lugar de un respaldo unánime.

Jean Todt con plenos poderes

El presidente de la FIA, Jean Todt, también ha recibido poderes extraordinarios «para tomar cualquier decisión en relación con la organización de competiciones internacionales para la temporada 2020, que podrían ser necesarias con carácter de urgencia», asegura el comunicado de la FIA emitido ayer.

Otra de las novedades es que abre un nuevo período de parón forzado para los fabricantes de motores, en la misma sintonía que el de tres semanas para todos los equipos de F1, decretado la semana pasada. La FIA también confirma que el período de cierre actual puede extenderse «en caso de que las preocupaciones de salud pública o las restricciones gubernamentales continúen más allá del período de cierre inicialmente previsto», advierte sobre un posible alargamiento de las medidas de urgencia.

En previsión de un calendario mucho más corto, se han acotado el número de elementos del motor permitidos por coche para todo 2020. «En caso de que el número de carreras en el Campeonato caiga a 14 o menos, cada piloto puede usar no más de 2 motores (ICE), 2 unidades generadoras de motor-calor (MGU-H), 2 turbocompresores (TC), 2 baterías ( ES), 2 centralitas (CE) y 2 unidades generadoras de motor-cinéticas (MGU-K) «, dice el nuevo reglamento cambiado.

11 carreras o menos

«En caso de que el número de carreras en el Campeonato caiga a 11 o menos, cada piloto puede usar no más de 2 motores (ICE), 2 unidades generadoras de calor (MGU-H), 2 turbocompresores (TC), 1 batería ( ES), 1 centralita (CE) y 2 unidades generadoras cinéticas (MGU-K) «, se añade. Es decir. La posibilidad de menos de 11 pruebas ya está oficialmente sobre la mesa.

También se ha agregado una nueva jornada de test para pilotos jóvenes en Abu Dabi, o la que fuera última prueba de 2020, dando a los equipos la oportunidad de correr dos coches en lugar de uno en esas jornadas postemporada.

¿Los coches nuevos de 2022 a 2023?

Pero no acaba ahí la cosa. En su día ya se retrasó el cambio de reglamento de 2021 a 2022 y ahora se hace una nueva acotación extra: los equipos no podrán desarrollar esos coches hasta 2021 y se les prohibe hacerlo durante todo 2020, para no dar ventaja a los grandes y perjudicar a los pequeños, que van a tener muchos problemas económicos por causa de esta crisis.

Hay quien cree, como Christian Horner, que ese cambio de coches podría posponerse incluso hasta 2023, por el agujero económico que va a provocar en muchos equipos este parón, que reducirá a la mínima expresión lo que perciban de la FOM como pago en 2020, lo que es su principal sustento cada año. El panorama es cada vez más feo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »