Baseball del Caribe

Único club mexicano con porcentaje de .700 en temporada larga

Tocaremos el tema de las temporadas con los equipos más consistentes, a la vez para responder a la duda del amigo Justino Sánchez de la Peña, quien nos pregunta porque señalamos que los Saraperos de Saltillo de 1979 se unieron al club de los 100 equipos con porcentajes arriba de los .700, a lo largo de una temporada en el beisbol organizado de las Ligas Menores.

Su duda estriba en que señalamos que los Saraperos aparecen como el único equipo que ha finalizado una temporada arriba de los .700 en la LMB. Sucedió en 1979 y el dato exacto fue un porcentaje de .704, producto de 95 victorias por 40 derrotas. Dice el amigo Justino que otros equipos también han logrado porcentajes arriba de los .700 en la LMB.

Es correcto lo que nos dice pero no se consideran los calendarios corridos de pocos juegos. Se ha reconocido que la LMB empezó en 1925 y desde entonces hasta 1939 los calendarios de pocos juegos abundan, en los primeros años las temporadas eran de 15 y hasta 20 juegos. No más. También sucede que en una etapa del circuito, en época moderna, se jugó con varias divisiones y calendarios de pocos juegos.

Cuando los Saraperos de Saltillo lo hicieron los calendarios eran de 120 juegos. Se variaba mucho la cantidad de juegos que andaban entre 110 y un poco arriba de los 120. Por eso había que darle importancia además que se jugaban Playoffs y Serie Final.

En 1994 se recuerda que los Sultanes de Monterrey finalizaron con porcentaje de .726 con 45 victorias y 17 derrotas (62 juegos). En 1996 también terminaron con .741, lo mismo que los Diablos de ese año aparecen con .725. Cuando la huelga de 1980 la LMB programó un torneo de 40 juegos y Saltillo tuvo porcentaje de .718 para coronarse. Aunque muchos aficionados no lo aceptan ese campeonato, fue un torneo oficial programado por la LMB.

El caso es que en esa lista de los 100 mejores porcentajes de las Ligas Menores, sigue apareciendo Saraperos de Saltillo como el único de la LMB con un calendario arriba de los 130 juegos programados (135 para ser exactos). Pero se toma en cuenta que lo hizo en una calendario de muchos juegos y los demás lo hicieron en pocos juegos aunque sea temporada regular.

Empezaron la temporada con foja de 13-0 (récord de LMB) y el mánager de esos Saraperos era Gregorio Luque y tenía a grandes peloteros como Miguel Solís (ganó 25 juegos), Alejo Ahumada, Rolando Meléndez y en la ofensiva Hal King, Arsenio Diaz, Juan Navarrete y Andrés Mora, sin embargo, una vez más se quedaron en la orilla de la Serie Final, tras ser eliminados por los Indios de Ciudad Juárez. Por cierto, el Novato del Año fue Fernando Valenzuela, antes de brillar en la MLB con Dodgers.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »