Destacado

El golf ante una nueva oportunidad

De un problema surge una oportunidad. Al menos así se desprende de las palabras de Jaime Catalán, secretario del consejo de administración de Gorraiz. Destaca que, en estos momentos, deportes como el golf tienen una “gran oportunidad” de desarrollo frente a otras actividades deportivas. Además, con la entrada de Navarra en la fase 1 de la desescalada, los campos de golf existentes en la Comunidad foral estarían en condiciones de abrir de nuevo a partir de hoy, sí así lo desean y cumplen con las exigencias impuestas por Sanidad.

Catalán señala que existen ventajas que no se aprecian a primera vista por lo que desde los clubes deben hacerlas visible, hacerlas llegar al jugador o posible jugador. “Las virtudes diferenciales del golf empiezan por la más relevante, la distancia social. Tenemos que alejarnos de los demás. Quizá esta sea una de las reglas más fáciles de cumplir en el golf. No necesitamos estar a menos de 2 metros de otro jugador en ningún momento. Lo normal es estar el 99% del tiempo a más de dos metros del resto de jugadores. Al golf se puede jugar de forma individual, pero lo normal es estar acompañado de otros jugadores hasta el máximo de cuatro. Pero, en todo momento, se puede mantener la separación exigida. El golf es perfecto para la distancia social que se recomienda”, añade.

Además, explica que otra de las virtudes del golf es su práctica al aire libre. “La diferencia entre los deportes al aire libre y aquellos que necesitan practicarse en zonas cerradas va a ser determinante en la seguridad ante el virus. Además, el aire libre y la situación de los campos fuera de los centros urbanos evita la concentración de dióxido de nitrógeno, que se ha vinculado a los brotes del covid”, indica.

Jaime Catalán se sirve de los datos de dos estudios de la Universidad de Edimburgo y el Karolinska Institutet de Suecia para poner de relieve que el golf es un deporte saludable. “Este estudio chequeó a 300.000 jugadores y determinó que el golf alarga la vida unos cinco años de media. Además, el gol es fácil. Sé que muchos estarán pensando que esto no es así, que el gol es un deporte muy difícil. Es difícil ser un buen jugado pero, sin embargo, es fácil alcanzar un nivel suficiente para divertirse”, añade.

Y lanza una pregunta: ¿dónde se puede contagiar del virus en un campo de gol? “No hay superficies de transmisión del virus. Solo hay dos elementos comunes que tocan los jugadores, la bandera del green y los rastrillos de los bunkers. Estos dos elementos ya no son un problema. La bandera se puede dejar puesta. Es legal. Además, se pueden introducir en el hoyo elementos que faciliten la recogida de la bola. Y podemos prescindir de los rastrillos del bunker. Podemos alisar de otra manera. Son eliminables del campo”, determina.

Catalán concluye: “El golf tiene una oportunidad en estos momentos de desconcierto. Debemos aprovecharla”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »