Destacado

McDavid y Bergeron, dos nombres para trofeos legendarios

Premio a la producción  

Con motivo de reconocer la capacidad ofensiva de sus figuras, en la temporada de 1947-48, NHL entregó por primera vez el Art Ross Trophy, un premio destinado al jugador que anote la mayor cantidad de puntos en una temporada. El galardón, debe su nombre a Arthur Howie «Art» Ross, ex defensa de los Montreal Canadiens, además de desempeñarse como entrenador, árbitro y Gerente General.

A lo largo de la historia, Wayne Gretzky, es el jugador que más veces ha ganado el premio, con un total de 10 ocasiones, siete de ellas, de forma consecutiva. La elección de «The Great One» sería la indicada para renombrar este trofeo, si nos basamos en los números de todos los tiempos. No obstante, el ejercicio, es escoger una figura activa de la liga, cuyo rendimiento, origine la posibilidad de cambiar el nombre de este prestigioso reconocimiento y sobre esa base, nuestra elección para renombrar el Art Trophy, es Connor McDavid.

Desde su llegada a la liga en la campaña 2015-16, McDavid ha superado la barrera de los 100 puntos en tres de sus cinco temporadas y en la campaña actual, acumulaba 97 unidades, antes de que el torneo fuese detenido por la pandemia del coronavirus. En la última década, el delantero de los Edmonton Oilers, es el único jugador en ganar el trofeo Art, en años consecutivos, una hazaña alcanzada en las zafras del 2016-17 y 2017-18, en las que marcó 100 y 108 puntos, respectivamente.

En un total de 351 partidos como profesional, McDavid suma 469 unidades totales, (162 goles y 307 asistencias), lo cual se traduce un promedio de 1.3 puntos por encuentro. Con apenas 23 años, el futuro del atacante canadiense parece ser brillante, teniendo en cuenta además, el notable apoyo de sus compañeros de equipo y un sistema de juego ofensivo, que le permite ser el centro de la creación de los Oilers. «The Next One» («El Próximo»), como se le ha llamado al delantero, pudiese ser el nuevo nombre del trofeo al mayor productor en una temporada de la NHL, en honor a Connor McDavid.

Tributo al Delantero Defensivo

En todos los deportes la mezcla de ofensiva con defensa, es sin duda un requisito imprescindible para alcanzar el éxito. Obviamente, el hockey no es la excepción, pues sus atacantes se convierten en defensores en un abrir y cerrar de ojos. En la temporada de 1976-77, la Asociación de Escritores de Hockey, decidió entregar por primera vez, un premio que exaltara al delantero que exhibiese la mejor defensa, al final de la campaña regular. El nombre de este galardón es el Frank J. Selke Trophy, en honor al antiguo Gerente General de los Montreal Canadiens y los Toronto Maple Leafs.

Tomando en cuenta sus números actuales y el hecho de que es el jugador que más veces ha ganado el reconocimiento, Patrice Bergeron, de los Boston Bruins, es nuestra escogencia para renombrar el trofeo. Desde la temporada 2009-10, el integrante del equipo de Massachusetts, ha recibido el galardón en cuatro ocasiones, mayor cantidad de todos los tiempos, empatado con el integrante del Salón de la Fama, Bob Gainey.

Una estadística que puede servir como referencia para determinar el impacto defensivo de un delantero en la NHL, es la conocida como DPS, cuyas siglas en inglés, significan Defensive Points Shares y la misma, representa un estimado de la producción de puntos creados por un jugador debido a su defensa. Para entenderlo mejor, utilicemos el siguiente ejemplo:

En un partido de hockey, el atacante, en este caso Bergeron, roba el disco y bien puede hacer un pase de gol, o generar una jugada ofensiva que termine en anotación. Todo ello, conlleva a una serie de cálculos al final de la temporada, tomando en cuenta en total de goles y puntos del equipo, más la cantidad global del jugador y sus partidos, para así, obtener un estimado que permita saber, en cuantos puntos conseguidos por su equipo, el jugador tuvo un papel clave.

Bergeron anota a los 11 segundos

Sobre esa base, repasamos los números de Bergeron en las cuatro temporadas en las que ganó el trofeo Frank J. Selke: Un DPS de 2.5 en la 2016-17, otro de 1.7 en la 2014-15, 2.8 en la 2013-14 y 2.17 en la 2011-12. Todo ello, bien sea por el robo de posesiones, discos ganados en cara a cara (Faceoffs) y el diferencial de +/- (la cantidad de los goles anotados por su equipo y los recibidos, durante el tiempo de un jugador en la pista). Estas dos últimas categorías, han sido la carta de presentación de Bergeron, quien en sus 16 años de carrera suma 869 puntos (352 goles y 517 asistencias) en un total de 1089 partidos, todos ellos, en Boston.

Bien sea por su producción total o por el impacto de su defensa, para producir jugadas anotadoras, Connor McDavid y Patrice Bergeron, cuentan con números suficientes, para que en el futuro, sus nombres, puedan ser considerados, a la hora de renombrar los premios Art Ross (McDavid) y Frank J. Selke (Bergeron)

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »