Destacado

Titanes del Hielo sera nueve película sobre la NHL

Con la temporada regular 2019-20 de la NHL en pausa, debido a las preocupaciones que rodean al coronavirus, en NHL.com/es, continuamos generando contenido original y hoy, es el momento de mezclar el cine con el deporte, para revivir una de las películas deportivas más famosas de todos los tiempos, como lo es «Remember The Titans», protagonizada por Denzel Washington. 

Para revivir esta historia, ahora con un ángulo de la NHL, aprovechamos la oportunidad de recordar a varias de las figuras más grandes, en la historia del hockey sobre hielo.

Sinopsis Original: Remember The Titans

Conocida en España con el nombre de «Titanes, hicieron historia» y en América Latina como «Duelo de Titanes», la película, basada en hechos reales, se centra en el año de 1971, cuando el proceso de integración racial obligó a crear una escuela para jóvenes blancos y negros, teniendo como gran epicentro al deporte, pues tras la llegada de un nuevo entrenador, se comienzan a producir cambios culturales y étnicos. No obstante, con el paso del tiempo, las barreras logran ser vencidas y al final, el grupo de chicos rebeldes y agresivos, logran una hazaña histórica: Campeones invictos, además de proporcionar una notable enseñanza social.

Si bien es imposible adaptar el contexto de la película, pues cuenta con una base de eventos reales, la trama central nos permite recordar a figuras que hicieron historia en algún momento determinado de la NHL. Bien sea por sus logros, impacto y por supuesto, campeonatos ganados. Hoy en día, el hockey es uno de los deportes con mayor participación internacional y tal evolución, se debe a un proceso arduo de muchos años, que aún, sigue en curso.

Ganar a todo costo. Así fue la mentalidad del entrenador Boone, interpretado de forma magistral por el actor Denzel Washington. Su objetivo como estratega del equipo de Football americano, es alcanzar la excelencia tanto como deportista, como ser humano. A lo largo, de la trama, el técnico desarrolla una relación personal con cada uno de sus jugadores, liderando la temporada «perfecta» sobre el emparrillado, al tiempo en el que logra dejar un impacto social y académico, en la vida de sus jugadores.

Tomando en cuenta la filosofía ganadora del entrenador Boone. Nuestra adaptación es el mítico director Scotty Bowman, quien a sus 86 años todavía se mantiene activo en el hockey, ahora con un rol más distante, como asesor Senior de los Chicago Blackhawks. No obstante, las victorias son sinónimos de Bowman, quien como técnico ostenta el récord de más campeonatos en la NHL, gracias a sus nueve títulos de la Stanley Cup.

Con un total de 1244 triunfos, Bowman es el entrenador con más victorias, conquistando sus campeonatos con tres equipos diferentes, en tres décadas distintas: Montreal Canadiens (5 en los años 70) Pittsburgh Penguins (1) y Detroit Red Wings (2) en los años 90 y finalmente, en su temporada de retiro 2001-02, una vez más al frente de los Red Wings.

El impacto de Scotty Bowman, también trascendió las barreras raciales y en 1982, como técnico de los Buffalo Sabres, ayudó a la integración en el desarrollo del hockey, al ser el entrenador responsable de darle la oportunidad, al primer jugador afroamericano, nacido en Estados Unidos, como lo fue Valmore James.

El capitán y líder de los Titanes, es uno de los personajes más importantes de la película. A lo largo de la trama, experimenta una madurez notable, que lo lleva a fortalecerse como un pilar dentro y fuera del emparrillado. Todo ello, sin descuidar su talento defensivo, determinante en el éxito de su equipo.

Partiendo de la posición de Bertier, nuestra elección en la NHL para su interpretación, es Paul Coffey, quizás uno de los mejores defensas de la historia del hockey profesional y, al igual que el personaje de la película, logró establecer hechos deportivos impactantes, con récords que se mantienen vigentes.

En su carrera de 21 años, Coffey, integrante del Salón de la Fama en la clase del 2004, jugó para ocho equipos y hasta la fecha, es el defensa con más goles en una temporada, cuando marcó 48 en la campaña de 1985-86 con los Edmonton Oilers. Además, fue reconocido tres veces como el mejor defensa de la liga (Norris Trophy) y ganó cuatro campeonatos.

Julius Campbell
Interpretado por Wood Harris
¿Versión NHL? Bobby Orr 

Para completar nuestra defensa, tomamos a la leyenda de los Boston Bruins. Un jugador que además de números, es responsable, en gran parte, de cambiar la percepción de los defensores sobre la pista, al introducir elementos de ataque, que lo convirtieron en una figura icónica del hockey profesional.

Quizás la mayor similitud entre Orr y Campbell, es la consistencia. A lo largo de la película, el joven es retado por sus nuevos compañeros a hacer cambios en su juego, con el objetivo de proteger a su unidad defensiva, además de generar más ocasiones de anotar para su equipo. Sobre el Hielo, Orr, nunca bajó la intensidad y es que además de su trabajo en la línea azul, lideró la liga por cinco años consecutivos (1970-75) en el departamento de asistencias por partido.

Ganador de dos títulos de la Stanley Cup (1970 y 1972) con los Bruins, Bobby Orr es un símbolo deportivo, especialmente en la ciudad, donde su «gol volador» (en referencia a su anotación para ganar la copa de 1970) quedó inmortalizado por una peculiar estatua. Y de la misma forma, en la que Julius Campbell impactó a la sociedad en Virginia por su juego y liderazgo, Orr dejó una huella notable, pues figuras como Larry Bird, entre otros, lo consideraron una inspiración.

En 1979 su número fue retirado por los Bruins y cada 10 de mayo se celebra simbólicamente el «Día de Bobby Orr» en honor a su inolvidable gol en la final de 1970 frente a los St. Louis Blues. Actualmente esta leyenda se mantiene activa, en la participación de programas sociales que ayudan a promover el hockey, especialmente para niños y familias con bajos recursos económicos.

Petey Jones – Ronnie Bass – «Rev» Harris
Interpretados Donald Faison, Kip Pardue y Craig Kirkwood
¿Versión NHL? Luc Robitaille, Mike Modano y Teemu Selänne

No podríamos terminar esta adaptación sin nuestra línea de ataque. Para ello, partimos con la ofensiva de los Titanes, protagonizada por el corredor Petey Jones y los Mariscales de Campo, Ronnie Bass y Jerry «Rev» Harris, quien debido a una lesión cambia de posición y es el encargado de anotar el touchdown que selló el campeonato del equipo, tras una jugada genial del entrenador Boone.

Para recrear a estas figuras, tomamos la fórmula del hockey, recreando a tres de los mejores artilleros ofensivos de la historia, con edades contemporáneas. Primero, Luc Robitaille, como ala izquierda. Luego Mike Modano como centro y Teemu Selänne en el sector derecho.

De la misma forma en la Petey Jones ganó bajo la dirección de Herman Boone, Luc Robitaille, logró conquistar su único título de la Stanley Cup, bajo las órdenes del entrenador Scotty Bowman, con aquellos Detroit Red Wings de la temporada 2001-02. Elegido al Salón de la Fama en el 2009, Robitaille, es el ala izquierda con más puntos en la historia de la NHL con 1394.

En el caso de Mike Modano, la similitud con Ronnie Bass, además de su aspecto físico, es la capacidad de anotar y ser productivo. En la película, el Quarterback de los Titanes, lidera la ofensiva de múltiples maneras, incluyendo dar golpes en los momentos necesarios. De la misma forma, Modano, otro integrante del Salón de la Fama (clase del 2014) demostró tales cualidades y sus 561 goles y 1374 puntos, son la mayor cantidad para un jugador nacido en los Estados Unidos. (Brett Hull lo supera, pero nació en Canadá, aunque cuenta con ciudadanía estadounidense).

«Rev» cuyo apodo se debe a la palabra Reverendo, por su notable fe, termina como el héroe, en medio de un esfuerzo colectivo de todas las unidades de los titanes. En el hielo, Temmu Selänne emuló esta característica, anotando 110 goles para darle la victoria a su equipo, durante su carrera de 21 años en la NHL, como ala derecha.

Selänne, Campeón con los Anaheim Ducks en el 2007, ganó el trofeo Calder como Novato del Año en la temporada de 1992-93, cuando con los Winnipeg Jets, protagonizó quizás la mejor temporada para un debutante en la NHL, al marcar 76 goles, un récord para un jugador en su primer año. Hoy en día, el integrante del Salón de la Fama (2017), es una inspiración para el hockey en su país natal, Finlandia.

Grandes nombres en el hockey. Hoy recordamos a varios titanes del hielo; Scotty Bowman, Paul Coffey, Bobby Orr, Luc Robitaille, Mike Modano y Temmu Selänne. Figuras inolvidables del hockey profesional.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »