Artículos de Opinión

El Softball y la Curiosa Historia Detrás

El softball o softbol en español es la variación más cercana al baseball o béisbol que tiene un origen curioso, pero no menos importante que la creación del béisbol en sí, pero con el fin de entretener a los fanáticos del béisbol con juegos menos profesionales que los de equipos de grandes ligas pero que no deja el elemento de competencia sana entre los dos equipos que se disputan la victoria en el terreno en forma de diamante.

De lo que se tiene registro, la actividad más temprana de lo que eventualmente se convertiría en softball ocurrió el jueves 24 de noviembre del 1887, día que se celebró el Thanksgiving Day o día de acción de gracias en los Estados Unidos. En este día, en Chicago, Illinois, un grupo de alrededor de 20 personas estaban dándole seguimiento a un juego de football que disputaban los equipos de las universidades de Yale y Harvard. Tras enterarse de la victoria de Yale, uno de estos hombres llamado George Hancock quiso celebrar de una forma muy peculiar: este tomo los guantes de boxeo del gimnasio en el que se encontraban, uno de estos fue envuelto en forma de una pelota y un palo de escoba que rompió para usar como un bate y golpear el guante en forma de pelota. Luego procedió a dibujar en el piso del gimnasio con una tiza, las bases y así se jugó este primer juego de softball que todavía no se le había bautizado como tal en ese momento. De hecho, Hancock le llamo inicialmente Indoors-Outdoors (Adentro-Afuera) ya que se jugó dentro de un edificio, y que también, al ser invierno en ese momento, les permitía a los muchachos estar en forma y calientes para cuando volvieran a jugar o hacer alguna otra actividad deportiva.

Gracias a la fascinación que Hancock tuvo por el juego que había inventado, él insistió en que se siguiera jugando, cosa que tuvo sus frutos ya que más personas lo encontraban interesante y se fue expandiendo de boca en boca, y de juego en juego. Ya en poco tiempo se fueron creando las primeras reglas y nombres de la nueva variante del béisbol, y junto con esto, los materiales necesarios para jugar. El primer nombre oficial fue Indoor Baseball, o béisbol de interiores, ya que se seguía con la modalidad de jugarse dentro de una edificación por aquella época. No fue hasta finales del siglo XIX que el deporte adopto un nuevo nombre original: mushball o kittenball, esto debido a que se fabricó una bola más grande de la que conocemos hoy en día para softbol y también más suave, tan suave que no se utilizaba guantes para atraparla.

Ya para el 1897 se publicaría una guía de las reglas y modalidades para el mushball o Indoor Baseball, la cual para ese momento gozaba de gran popularidad, inclusive internacionalmente ya que se había formado una liga en la vecina Canadá, específicamente en Toronto, Ontario. Además de esto, ya el juego dejo de ser jugado en interiores y se cambió hacia el terreno al aire libre. Cabe mencionar que cada liga en los Estados Unidos y Canadá tenías sus propias variantes de las reglas del deporte, cosa que favoreció la publicación oficial de las reglas y guía estándar de mushball.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »