Destacado

Escudarías de la Fórmula Uno no podrán gastar más de 145 millones

AP.— Las escuderías de la Fórmula Uno no podrán gastar más de 145 millones de dólares durante la próxima temporada e incluso menos en los años siguientes, de acuerdo con un tope aprobado el miércoles por el órgano rector de estas competiciones de automovilismo.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió un comunicado en el cual explicó que el tope se irá reduciendo a 140 millones de dólares en 2022 y 135 millones anuales de 2023 al 25, con base en una temporada conformada por 21 carreras. Los límites excluyen los salarios de los pilotos y los costos de los motores.

“Hoy gana la Fórmula Uno. Éste es un momento crucial para nuestro deporte”, resaltó Zak Brown, director general de la escudería McLaren, quien había propuesto un tope menor. “La F1 ha sido financieramente insostenible durante algún tiempo, y la falta de acción habría arriesgado el futuro de la F1 y de sus participantes”.

Las finanzas de la Fórmula Uno han recibido un duro impacto ante la posposición o cancelación de las primeras 10 carreras de la temporada, debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con cifras difundidas este mes por Liberty Media, dueño de la F1, los ingresos de este mes fueron de 39 millones de dólares, en comparación con 246 millones en el mismo periodo del año pasado. La F1 tuvo deudas de 2.900 millones de dólares, compensadas por una mayor liquidez mediante transacciones internas.

Particularmente las escuderías más pequeñas enfrentan un futuro incierto, lo que había llevado a las discusiones sobre la necesidad de reducir el límite presupuestario.

Un tope de 175 millones de dólares se había acordado ya el año pasado, pero varios equipos querían rebajarlo de nuevo. Ferrari estaba en contra de la disminución, pero McLaren buscaba dejar el presupuesto incluso en 100 millones de dólares.

Asimismo, la FIA aprobó un nuevo sistema de escala descendente para las pruebas aerdinámicas, tras la votación realizada el miércoles por el Consejo Mundial del Deporte Motor.

Esto significa que mientras más bajo sea el puesto que ocupe una escudería en el campeonato de constructores, más tiempo tendrá en el túnel de viento al año siguiente para desarrollar su bólido. Esta iniciativa busca poner fin a una ventaja de los equipos más grandes y ayudar a que aquéllos con menos recursos compitan de una manera más equitativa.

Los últimos 10 campeonatos han deparado el dominio de dos escuderías.

Encabezada por Lewis Hamilton, seis veces monarca de la F1, Mercedes ha conquistado los últimos seis títulos de pilotos y constructores, un récord de la F1. Antes de ello, Red Bull ganó las dos categorías en cuatro ocasiones consecutivas con Sebastian Vettel al volante.

“Un tope presupuestario uniforme, en coordinación con una distribución más pareja de los ingresos entre los equipos, garantizará una mayor competencia y que más gente quiera mirar las carreras en directo yen la TV”, dijo Brown. “A fin de cuentas, los aficionados ganan, y si ellos ganan, también gana todo el deporte”.

La F1 espera comenzar la temporada a principios de julio, con un par de carreras en Austria, seguidas por dos en Gran Bretaña.

El presidente del consejo de administración de la F1 Chase Carey confió en que entre 15 y 18 de las 22 carreras previstas para esta temporada se podrán realizar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »