Voleibol

Brayelin Martínez: una carrera hacia la inmortalidad, con 17 lideratos y 4 MVP

La voleibolista Brayelin Martínez, narró paso por paso su vida en Piodeportes y lo que pudimos constatar es que la mayoría de cosas que esta jugadora proyectó a futuro lo ha ido cumpliendo.

Martínez estuvo siguiendo de cerca los Juegos Panamericanos 2003, en Santo Domingo, y fue cuando se dio cuenta de que el voleibol era su pasión, no simple diversió y se enfocó, dejando de lado todos los otros deportes con los que sí lo utilizaba como occio.

La niña de ese entonces disfrutó el triunfo del equipo dominicano de voleibol, e inmediatamente se proyectó en esas jóvenes encabezadas por Milagros Cabral.

Sobrina del baloncetista Soterio Ramírez y prima de Jack Michael Martínez, en algún momento le pasó por la mente el baloncesto por su gran tamaño, pero supo decidir. Se trazó la meta que no solo la conozcan por ser familia los ya mencionados inmortales del deporte dominicano, sino como Brayelin Martínez.

La muerte de su padre, cuando  apenas tenía 8 años, le sirvió de motor a ella y a su hermana Yineiry Martínez para destacarse en la vida.

La jugadora se inscribió en el proyecto de las Reinas del Caribe, y desde entonces todo ha sido escalar.

A la edad de 17 años fue nombrada voleibolista del año en la República Dominicana tras disputar cinco campeonatos mundiales en distintas categorías. Mundial U18 ,  U20, U23 , el Gran Premio Mundial y la Copa Mundial de Grandes Campeones.

A la selección de mayores

Un día saliendo de la escuela Brayelin recibió la llamada de Marcos Kweik, entrenador de la selección de mayores, y le dijo «vámonos para Japón». Brayelin se puso muy nerviosa por su juventud y falta de experiencia, pero ahí comenzó una carrera llena de éxitos.

En países como Italia, Turquía y Brasil, Brayelin ha logrado construir una carrera con muchos lauros y que la han convertido en una de las mejores voleibolistas nacidas en el país.

Cuando llega a Italia, arriba allí con mucho nerviosismo, pero dijo que se adaptó muy rápido a la liga, aunque la vida para ellase tornaba algo difícil por tener que vivir independiente a su madre, que ha sido su guía.

«Llegué a Italia fue difícil porque un país muy distante, no tenia habilidad de cocinar. Tuve una compañera española que dominaba el italiano, tuve mas confianza, ella me ayudaba y me adapté rápido en la liga», indicó.

Actualmente milita para el Praia Clube brasileño, equipo que empezó a conformar desde el 2019.

17 lideratos individuales

  • Copa Panamericana Juvenil 2011 «Mejor Spiker»
  • 2012 NORCECA Junior Championship «Mejor anotadora»
  • Campeonato Juvenil NORCECA 2012 «Mejor Anotadora»
  • Campeonato Juvenil NORCECA 2012 «Mejor Spiker»
  • Campeonato Mundial FIVB U18 2013 «Mejor externa»
  • Campeonato Mundial FIVB U23 2013 «Mejor externa»
  • Copa Panamericana U23 2014 «Jugadora más valiosa»
  • Copa Panamericana Sub23 2014 «Mejor anotadora»
  • Copa Panamericana Sub23 2014 «Mejor Spiker»
  • Campeonato Mundial FIVB U23 2015 «Mejor atacante externa»
  • Campeonato Mundial FIVB U20 2015 «Mejor atacante externa»
  • Campeonato Mundial FIVB U20 2015 «Jugadora más valiosa»
  • Copa Panamericana 2016 «Jugadora más valiosa»
  • Copa Panamericana 2016 «Mejor  externa»
  • Copa Panamericana U23 2016 «Jugador más valiosa»
  • Copa Panamericana Sub23 2016 «Mejor Spiker»
  • Juegos Panamericanos 2019 «Entre las mejores externas»
    Clubes

Tiempos difíciles

La jugadora contó cuando se le lesionaron las dos rodillas, un momento muy duro porque ya era su último año de contrato en Italia, pero gracias a un arduo trabajo pudo recuperarse y seguir con su brillante carrera.

Asimismo, fue operada del hombro derecho, pero esto lo aprovechó para estudiar y seguir avanzando en su carrera de Relaciones Internacionales.

Su futuro

Brayelin Martínez se visualiza siendo una empresaria, por ese motivo ha llevado una vida organizada, de la mano de su madre para lograr tener sus propios negocios cuando tenga que decirle adiós al deporte.

Entre esas cosas que desea hacer es ayudar a los jóvenes que tienen talento, no solo en el voleibol, sino en diferentes deportes. Piensa que en la República Dominicana hay mucho potencial, pero necesita la oportunidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »