Destacado

Alianza para la diversidad se enfocará en la juventud y en la igualdad

La recién formada Hockey Diversity Alliance (Alianza de la Diversidad en el Hockey) quiere erradicar el racismo en el hockey enfocándose en la juventud, y también quiere que los jugadores sigan promoviendo la justicia racial tras la muerte de George Floyd.

El delantero de los San José Sharks Evander Kane y el defensor del Minnesota Wild Matt Dumba, miembros de la alianza de siete jugadores que fue anunciada el lunes, dijeron que el grupo busca abordar el tema de la diversidad haciendo más económicamente accesible el hockey para los jugadores de color.

«Desafortunadamente la narrativa del hockey es la de un deporte elitista, como lo era el golf», indicó Kane este martes. «Creo que nuestro grupo y nuestra alianza va a intentar crear y darle oportunidades a los jóvenes que normalmente no juegan hockey o han aprendido sobre el juego. Hay diferentes maneras de lograrlo. Obviamente tenemos un brazo caritativo que vamos a empezar y esperamos trabajar con distintas compañías y reunir patrocinios para poder crear y darle oportunidades a la juventud de comunidades distintas».

Kane contó que la alianza independiente está llevando a cabo los trámites para crear el brazo caritativo y está trabajando en crear un sitio de internet que espera que pueda activarse en 10 días. También señaló que el grupo quiere empezar un dialogo con la NHL y ver si los esfuerzos combinados de ambos «realmente pueden acelerar las cosas».

Kim Davis, la vicepresidente de impacto social e iniciativas de crecimiento de la NHL, dijo el lunes que espera que la Liga y la alianza puedan trabajar juntas.

«Apoyamos todos los esfuerzos que tienen la intención de avanzar nuestro el papel de nuestro deporte en la sociedad», expresó Davis. «Tenemos la esperanza que esta alianza pueda colaborar con el estructurado consejo de la NHL y sus comités-especialmente con el Comité de inclusión de Jugadores-para recaudar ideas.

Dumba dijo que es importante que la alianza se enfoque en el hockey juvenil desde sus raíces para detener el uso de insultos raciales y lenguaje denigrante en contra de los jugadores de color.

Dumba, quien es un canadiense de raíces filipinas, indicó que quiere ver el día en que los padres de los jugadores de color ya no necesiten tener que hablar sobre cosas raciales con sus hijos cuando vayan al rink.

«Cuando era niño hubo muchas veces que vi a mi propia familia, a mi mamá y a mí mismo dejar el rink entre lágrimas. Sentado en el carro, viendo todo el dolor, hablábamos y me decían, ‘debes tener piel gruesa’, y ‘tienes que irte por el mejor camino en esto, solo lo dicen porque estás jugando muy bien», contó Dumba. «Y cuando pienso en eso, creo que es una conversación que los padres no deben de tener con sus hijos o con padres de color».

Dumba y Kane dijeron que es importante que los jugadores de la NHL y otros sigan con las conversaciones sobre la justicia racial, la diversidad y la igualdad que surgieron tras la muerte de Floyd, un hombre negro que murió mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

Un oficial blanco está enfrentando cargos de asesinato en segundo grado. Y otros tres oficiales están enfrentando cargos por ayudar e incitar homicidios en segundo grado. El incidente, el cual que fue capturado en video, provocó manifestaciones a nivel mundial. También hizo que jugadores de la NHL hablaran sobre la situación.

«Los jugadores jóvenes no solo están viendo a sus jugadores favoritos de color alzar la voz, sus jugadores favoritos blancos también se están uniendo a la causa. Esto ha recortado distancias y a unido a todos», manifestó Dumba.

La alianza es liderada por Kane y el exdelantero de la NHL Akim Aliu. Su comité ejecutivo incluye a Dumba, al defensor de los Detroit Red Wings Trevor Daley, al delantero de los Buffalo Sabres Wayne Simmonds, al delantero de los Philadelphia Flyers Chris Stewart y al exdelantero de la NHL Joel Ward, todos son jugadores de color.

Kane señaló que los miembros de la alianza hablaron con Colin Kaepernick, el exmariscal de la NFL que empezó a ponerse de rodilla en 2016 como una protesta silenciosa en contra de la violencia policial mientras se entonaba el himno nacional de los Estados Unidos.
«Él compartió algunas de sus experiencias y los altibajos por los que pasó», expresó Kane. «Fue genial obtener algunos consejos sobre cosas que tal vez podríamos evitar, las cuales él no pudo porque fue el primero en hacerlo. También nos dio información bastante positiva sobre cómo podíamos llevar a cabo lo que queríamos hacer».

Dumba agregó, «fue muy bueno escuchar a [Kaepernick] hablar, está muy involucrado en esto. Sé que cuando estaba hablando, todos escucharon y todos estaban un poco deslumbrados al ver a un hombre de su estatura, pero al final del día, él es solo un tipo genuino y estaba teniendo una conversación real con nosotros, y respeto eso… Lo respeto mucho «.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »