Baloncesto Colegial

Todo lo que debes saber sobre el Draft de la NBA 2020

Después de que la NBA anunciara el listado oficial de jugadores, empezamos a palpitar lo que será la edición 2020 del Draft, un evento que puede cambiar, para bien o para mal, el destino de las franquicias de la liga.

¿De qué se trata el Draft, quiénes son los proy más importantes de esta edición y cuáles son las fechas clave que lo rodean? Lo repasamos a continuación.

¿Cómo funciona el NBA Draft?

El Draft es un sistema que apunta a nivelar el talento alrededor de la liga, dándole la ocasión a los equipos de peor récord de la temporada anterior, de reforzarse con los mejores jugadores jóvenes disponibles, ya sea desde el baloncesto universitario o desde clubes internacionales.

El evento consiste de 60 selecciones (2 por equipo), separadas en dos rondas. El orden se determina de la siguiente manera:

Los primeros 14 picks, conocidos como de Lotería, se reparten entre los 14 equipos que no se clasificaron a Playoffs. Para ello se realiza un sorteo, en el que el peor récord es el que más opciones tiene de quedarse con el 1°, el segundo peor con el 2° y así sucesivamente.
El resto de los picks (15-30) se determina en base al récord de Fase Regular de los 16 clasificados a Playoffs. El mejor registro de la campaña selecciona 30°. Lo mismo sucede con la 2° Ronda.

Claro que ese orden y esos dos picks por franquicia no siempre se mantienen estables: los mismos cambian de manos, tanto en traspasos realizados previos al Draft, como en la jornada misma del evento.

Una vez que comienza el Draft, los equipos tienen cinco minutos para tomar una decisión durante la 1° Ronda y dos minutos durante la 2°.

Los derechos de los jugadores seleccionados pasan inmediatamente a pertenecer a la franquicia que los toma, aunque luego para poder utilizarlos en partidos oficiales, deben haber llegado a un acuerdo contractual. Esto no suele ser un problema, ya que la NBA ya establece los diferentes salarios que deben ganar los novatos, según su lugar de elección, en una escala conocida como la rookie scale.

Fechas clave

Las fechas originalmente pautadas fueron actualizadas, debido a la pandemia del coronavirus. Estos pasaron a ser los nuevos días del calendario, siempre y cuando se mantenga la reanudación del 31 de julio:

Lotería del Draft: 25 de agosto.
NBA Draft 2020: 15 de octubre.

A su vez, ya se conocen los ocho equipos con mejores chances de cara a la Lotería, aguardando por el ordenamiento de los siguientes seis:

Golden State Warriors
Cleveland Cavaliers
Minnesota Timberwolves
Atlanta Hawks
Detroit Pistons
New York Knicks
Chicago Bulls
Charlotte Hornets
Mejores proyectos

A diferencia de otros años, el Draft 2020 está mucho más abierto en relación a sus principales favoritos, incluso con varios candidatos que se disputan el primer pick.

Candidatos para el uno

La mayoría de las proyecciones tienen a Anthony Edwards o James Wiseman siendo elegidos en primer lugar. Edwards es un 2-3 extremadamente potente y explosivo, con muchísimos recursos ofensivos, que cumple el molde de la estrella perimetral que tanto se busca en la liga, si bien su selección de lanzamientos y lectura de juego no es la mejor. ¿Wiseman? Un pívot súper atlético, con destellos de un buen juego perimetral, pero que por problemas legales apenas jugó tres partidos en la NCAA.

A su vez, hay un par de bases que podrían anotarse en esa disputa. El principal es LaMelo Ball, hermano menor de Lonzo, quien viene de jugar la 2019-2020 en un muy buen nivel en Australia. Se trata de un base de gran altura y capacidad creativa, aunque deberá probar que está listo desde un punto de vista físico y mental. El otro es el francés Killian Hayes, también de muy tamaño y repleto de recursos ofensivos con el balón en sus manos, si bien está por debajo en cuanto a lo atlético.

Scouting: Anthony Edwards | James Wiseman | LaMelo Ball | Killian Hayes

A la expectativa

A partir de ahí, aparecen varios nombres de interesante potencial, de los cuales probablemente saldrá el resto de los picks de Lotería. Entre los bases, hay que destacar al que seguramente ofrece la mejor combinación de defensa y conducción, Tyrese Haliburton, y a un tremendo anotador a lo Kemba Walker como Cole Anthony.

Entre los externos podemos hablar de un gran proyecto de 3&D como Devin Vassell, excelentes defensores como el combo-guard Tyrese Maxey o Isaac Okoro, un gran talento como RJ Hampton (también viene de jugar en Australia), como así también de varios 3-4 repletos de versatilidad como el potente Patrick Williams, el israelí Deni Avdija y el nigeriano Precious Achiuwa.

MÁS | La Posesión: El porqué Obi Toppin es considerado uno de los picks más seguros del NBA Draft 2020

¿Interiores? Onyeka Okongwu tiene todo para triunfar en un rol defensivo similar al de Bam Adebayo, el atlético Obi Toppin (ya con 22 años) viene de ser elegido como el Jugador del Año en la NCAA, mientras que Vernon Carey y Daniel Oturu son de los mejores pívots puros disponibles.

Scouting: Tyrese Haliburton | Cole Anthony | Devin Vassell | Tyrese Maxey | Isaac Okoro | RJ Hampton | Patrick Williams | Deni Avdija | Precious Achiuwa | Onyeka Okongwu | Obi Toppin | Vernon Carey | Daniel Oturu

El único latino

El argentino Leandro Bolmaro es el único jugador latinoamericano con chances concretas de ser elegido. La mayoría de las proyecciones tienen al cordobés siendo seleccionado entre las posiciones 20 y 35, en lo que lo transformaría en el noveno jugador de su país en ser drafteado.

Bolmaro, actualmente en el Barcelona, es un escolta veloz y punzante con el balón en las manos, tanto para crear ofensiva por su cuenta, como para generar puntos para sus compañeros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »