Destacado

Presidente del COD valora trabajo de psicólogos con los atletas durante confinamiento

SANTO DOMINGO.- La salud mental de los atletas de alto rendimiento dominicanos ha sido una de las prioridades para el Comité Olímpico Dominicano (COD), así lo manifestó su presidente Luis Mejía Oviedo.

Varios atletas a nivel mundial han manifestado que han sufrido de ansiedad y por momentos frustración a causa de la pandemia del COVID-19, la cual detuvo el proceso por la búsqueda de la clasificación a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio.

El alto mando del olimpismo dominicano definió como nociva la ansiedad que se ha desbordado, durante el confinamiento, por regresar a entrenar y competir. Por tal razón el COD en conjunto con programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) han puesto a disposición de los deportistas a varios psicólogos con la finalidad preservar su estabilidad mental.

“El trabajo que han venido realizando los psicólogos es impresionante. Han estado haciendo su papel, realizando evaluaciones y terapias, dando consejos y orientaciones a través de las diferentes plataformas digitales de video llamadas”, afirmó Mejía Oviedo al ser invitado por Pio Deportes a participar en un conversatorio sobre la importancia de la psicología en el deporte.

El también presidente de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (ODECABE), aseguró que “ahora más que nunca se necesitan los psicólogos por el nivel de desesperación que hay”, debido a la espera de la reactivación de las actividades deportivas en suelo dominicano detenidas desde mediados del mes marzo a causa del coronavirus.

Indicó que le gustaría que los psicólogos le llevaran a los atletas el mensaje que reza: “no hay que morirse en la víspera, hay que esperar”.

Valoró el rol que juegan los profesionales que estudian la conducta y el comportamiento, precisando que estos realizan un trabajo intangible con el manejo de las emociones de un atleta y que esto se traduce en un buen desempeño y un alto resultado en determinada competición.

Admitió que existen limitaciones pero que se está trabajando para crear conciencia sobre la importancia de estos profesionales en los deportes.

“Hay un cambio radical cuando andas con un psicólogo. Lamentablemente los cupos de estos profesionales son limitados porque hay que crear más conciencia. Ojalá yo poder llevar un psicólogo por cada deporte y los resultados serían diferentes”, externó el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »