NFL

La NHL sigue adelante con el movimiento para la igualdad

La NHL tiene un compromiso con el movimiento por la justicia racial y la igualdad, y no simplemente se está dejando llevar por el momento tras la muerte de George Floyd.

Ese fue el mensaje que Kim Davis-la vicepresidenta ejecutiva Senior de impacto social, iniciativas de crecimiento y asuntos legislativos de la Liga-compartió el martes durante una conversación dentro de un seminario web sobre si el hockey puede ser para todos.

«Tenemos que usar cada momento y cada oportunidad para mostrar, ilustrar y darle reflectores al hecho de que este es un movimiento, no solo un momento, y que estamos comprometidos a largo plazo», dijo.

Davis formó parte de un panel de discusión que incluyó a J.T. Brown, un delantero de la organización del Minnesota Wild; el exdelantero de la NHL Georges Laraque; la scout de Los Angeles Kings Blake Bolden, quien fue jugadora del equipo de Buffalo de la Liga Nacional de Hockey Femenino (NWHL) en 2018-19; y Kelsey Koelzer, entrenadora del equipo femenino de la Universidad de Arcadia de la División III de la NCAA y exdefensora en la NWHL.

El seminario web fue organizado por los productores de «Willie», el documental sobre Willie O’Ree, quien fue el primer jugador negro de la NHL.

El panel elogió a los jugadores de la NHL por alzar la voz después de que Floyd, un hombre afroamericano, muriera el 25 de mayo mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis. Un oficial blanco ha sido acusado de asesinato en segundo grado, y otros tres oficiales que estaban en la escena han sido acusados de ayudar e instigar homicidios en segundo grado. El incidente, que fue capturado en video, provocó protestas a lo largo de todo el mundo.

Brown, quien jugó para el equipo filial del Wild de la AHL en Iowa la temporada pasada, indicó que es importante que los jugadores de la NHL y el resto del mundo del hockey continúen expresándose.

«En cuanto a la perspectiva del jugador, depende de nosotros como grupo asegurarnos de que sea algo de mucha prioridad para cada uno de nosotros», señaló Brown–quien registró 22 puntos (nueve goles y 13 asistencias) en 62 juegos con Iowa antes de que el resto de la temporada de la AHL fuera cancelada debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus. «Sé que dedicamos mucho tiempo para perfeccionar nuestro oficio, para patinar y entrenar, pero también tenemos mucho tiempo libre. Entonces, contamos con el tiempo para seguir educándonos y hablando sobre estos temas. No se debería necesitar un movimiento como Black Lives Matter o ver a alguien morir en video para tener estas conversaciones».

Los jugadores que participaron en el panel compartieron sus experiencias sobre cómo era jugar en un deporte que es predominantemente blanco y cómo lidiaron con las actitudes racistas de otros jugadores, siendo ellos gente de color.

«Fue tan horrible, que mis padres no querían que jugara», dijo Laraque. «Pero no me importó. Yo amaba el juego y quería probar que todos estaban equivocados «.

Larque contó que tomó inspiración de la autobiografía del gran jugador de béisbol Jackie Robinson, «I Never Had It Made: An Autobiography By Jackie Robinson», para triunfar en el hockey y buscar establecer una carrera en la NHL. Jugó 12 temporadas (1997-2010) en la Liga en donde militó con los Edmonton Oilers, los Phoenix Coyotes, los Pittsburgh Penguins y los Montreal Canadiens.

«Quería llegar a la NHL, no solo porque quería demostrar que todos se habían equivocado, sino porque también quería ser un ejemplo a seguir para muchos afroamericanos como lo fue Jackie Robinson en su tiempo «, expresó Larque hablando sobre el jugador que quebró la barrera del color en el béisbol en 1947.

«Entonces, mi objetivo no solo era llegar a la NHL, sino que también quería un día llegar a escribir mi propia autobiografía (Georges Laraque: The Story of the NHL’s Unlikeliest Tough Guy) para inspirar a otras minorías que quizá quisieran jugar hockey. Llegar a la NHL me enseñó cómo la perseverancia y el trabajo hacen que nada en la vida sea imposible pese a la energía negativa».

Los panelistas mencionaron que otros dentro del mundo del hockey deben involucrarse para ayudar a erradicar el racismo en el juego y en la sociedad. Koelzer, la primera persona negra en encabezar un programa de hockey de la NCAA en cualquier nivel, señaló que los entrenadores tienen un papel importante dentro de todo.

«Además de hacer que el hockey sea más accesible, también se tiene que realmente educar a los entrenadores», explicó Koelzer, quien fue la primera selección del Draft de la NWHL de 2016. «Creo que pueden tener un gran impacto en las conversaciones que se llevan a cabo en los vestidores y en el tipo de cultura que se esté desarrollando dentro del equipo. Como alguien que tiene que pasar por varios entrenamientos constantemente, creo que hay una gran falta de entrenamiento sobre el lenguaje racista y esas agresiones leves que a veces son difíciles de notar».

Bolden, quien fue la primera jugadora de la raza negra en la NWHL y quien también es la primera scout de la raza negra de la NHL, indicó que los equipos de hockey, desde la NHL hacia abajo, necesitan contratar a más personas de color en puestos claves.

«Si encaramos esto desde varios ángulos, podemos hacerle frente a esta situación juntos», dijo. «Me enorgullece el poder ser parte de una organización que mira hacia adelante y que usa su poder para influir y ayudar».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »