Artículos de Opinión

Estadio La Normal, el hermano mayor del Quisqueya

Así es cómo veo a este emblemático parque de béisbol, el hermano mayor que fue el orgullo de sus padres y quien recibía toda la atención de la gente, hasta que nació su hermano menor y toda la atención se esfumó, su esplendor queda en el pasado y solo los recuerdos que quedan vivos son de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.

Esta sería una analogía de mi pensar sobre el Estadio de La Normal, parque que nació el 24 de agosto de 1946 y que fue el primer estadio de béisbol profesional construido durante la Era de Trujillo, y que fue la primera casa de los Tigres de Licey y los Leones del Escogido, quienes hoy en día habitan en la casa de su hermano menor: Estadio Quisqueya Juan Marichal que nació el 23 de octubre de 1955.

El Estadio La Normal, hoy conocido como Osvaldo Virgil, fue el escenario donde se desarrolló la primera etapa de la Liga Dominicana de Béisbol, donde ocurrieron inolvidables hazañas como el primer triple play registrado en la Liga Profesional Dominicana en 1954, la primera transmisión por televisión de un juego de pelota profesional en 1952, el primer juego perfecto de la mano de Guayubin Olivo en 1954 y hasta algo fuera de baseball: una pelea de exhibición del boxeador profesional Joe Louis contra Al Kinser en 1949.

La Normal hoy en día ve la acción de prácticas de pelota de los jóvenes muchachos quienes sueñan un día poder estar en un estadio de un equipo de Grandes Ligas, pero que, debido a haber nacido en esta época, nunca podrán jugar un juego profesional en lo que fue el orgullo nacional para la mitad del Siglo XX.

El hermano mayor del Quisqueya fue sujeto a unas cuantas remodelaciones para hacer mantener su brillo, pero no han sido la suficientes que este héroe merece, la mas reciente siendo en 2018.

Tengo la esperanza de algún día, espero que no muy lejano, poder ver este estadio como se veía en 1950, nuevo, moderno, majestuoso y, sobre todo, excelente para jugar pelota; quizás no vuelva a ser lo mismo de antes, pero por lo menos un estadio que se pueda ver un juego profesional de pelota, que se acogedor y con fanaticada. ¿Quién sabe? Puede que hasta La Normal se convierta en la casa del 3er equipo profesional de Santo Domingo, y más con la noticia reciente del alcalde electo de la Zona Oriental, el cual llego a oídos del presidente de Lidom, el cual mostró apoyo a la idea.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »